La Boda

Posted on

Boda

Acontecimiento considerado en las Escrituras como la ceremonia por la cual un hombre y una mujer son legalmente habilitados para formar una unidad familiar separada. El compromiso (o esponsales) era una promesa significativa y obligatoria para el matrimonio que seguiría (Dt 20:7), compromiso que sólo podía romperse por muerte o divorcio. Al tiempo de los esponsales se presentaban dones de joyería a la joven, y algunas veces a su madre; y dependiendo de la sociedad, se intercambiaba también el precio de la novia, dote o contrato. Se hacía cada vez más común que monedas de oro formaran parte de los obsequios de esponsales. Durante el período de los esponsales, que duraba normalmente un año, la joven ya era considerada como perteneciente a su futuro marido, y cualquier hombre que la violase sexualmente era castigado con la muerte por apedreamiento.

a menudo se construía una pequeña tienda o cabaña para que la utilizaran la novia y el novio la noche de la boda (2 S 16:22),(Sal 19:4-5); Cantar de los Son 1:16-17). Para los muy pobres que no podían permitirse esta privacidad, se preparaba una pequeña sección en la tienda de los padres del novio para el uso de los nuevos cónyuges. Tradicionalmente la novia permanecía con su velo y la tienda era mantenida a oscuras hasta después de consumado el matrimonio (p. ej., Labán puso a Lea en lugar de su más atractiva hermana Raquel; comparar (Gn 24:67).

Con el correr del tiempo la ceremonia de bodas se hizo más elaborada, con la participación de toda la aldea. La novia y el novio se vestirían con ropas de lino fino, en tanto que la novia se acicalaba también con preparaciones cosméticas y se ungía con perfumes de dulce fragancia. Ella lucía también un peinado elaborado que adornaba con monedas de oro, las que formaban parte de su dote. En épocas bíblicas posteriores parece que hubo procesiones separadas para la novia y el novio, cada uno acompañado por músicos, bailarines, portadores de antorchas, felicitadores y amigos (Jer 7:34),(Jer 16:9),(Jer 25:10).

Siguiendo el ejemplo del rey Salomón, el novio era coronado rey de la fiesta, y al parecer en aquel mismo período (900 a. de J.C.) la novia se sometía también a una ceremonia de coronación (Ez 16:8-13). Tradicionalmente los festejos duraban siete días (Jue 14:12),(Jue 14:17). En un momento señalado de las ceremonias, ella era escoltada a la cámara nupcial especialmente preparada, en medio de vítores, risas y entusiasmo de los huéspedes presentes.

Boda otro significado.
Celebración en la cual un hombre y una mujer se hacen esposos ante Dios y los hombres. En el AT no se tienen detalles de ninguna ceremonia especial que se realizara en ese acto. Simplemente se nos dice: “Cuando un hombre tomare mujer y se casare con ella…” (Isa 61:10]).

En Deu 22:14).

parábola de las diez vírgenes (Mat 22:11-12).

feliz reunión del Señor Jesús con su iglesia en el cielo es presentada como una b., motivo de gran celebración (“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las b. del Cordero, y su esposa se ha preparado” [Apo 21:2]).

Boda

 

Diccionario Biblico