Los cristianos en Nepal son condenados a prisión por orar por la mujer enferma.

Posted on

(Morning Star News) – Cuatro cristianos en Nepal condenados a cinco años de prisión por cargos falsos de “brujería” y “violencia” fueron puestos en libertad hoy después de que un alto tribunal anulara sus convicciones, dijeron los líderes de la iglesia.

Lali Pun, Bimkali Budha, Suk Lal Pariyar y Ganga Pariyar habían sido acusados ​​en la corte del distrito de Salyan el 19 de mayo de 2016 por rezar por una mujer con problemas mentales, Seti Pariyar, de acuerdo con la Federación Nacional de Nepal Cristiana (FNCN). El 19 de diciembre de 2016 fueron condenados por brujería, violencia y la detención de Seti Pariyar en contra de su voluntad, aunque la mujer testificó que no fue maltratada ni cautiva y que había sido sanada por la oración.

Además de las penas de prisión, a los cristianos se les ordenó pagar una multa de 50,000 rupias nepalesas (US $ 475), una suma abrumadora en Nepal. Un quinto cristiano, Rupa Thapa, fue arrestado con ellos, pero fue declarado inocente y liberado en 2016.

“FNCN quisiera agradecer a Higher Court, Surkhet por liberar a nuestra gente inocente”, dijo el secretario general adjunto de FNCN Sagar Baizu en el comunicado. “También nos gustaría informarles a todos que el FNCN ya ha organizado el albergue y otras cosas para las personas victimizadas y la educación de sus hijos”.

Los representantes de FNCN habían solicitado la liberación de los cristianos, y el 10 de septiembre los jueces de la Suprema Corte Surkhet Mahesh Sharma Paudel y Krishna Thapa invalidaron las condenas del 19 de diciembre de 2016 por el Tribunal del Distrito Salyan, dijo Baizu.

 

Los familiares de Seti Pariyar, que se decía que estaba enferma mentalmente, la habían llevado a la Iglesia Samuel de los cuatro cristianos para sanar la oración en Kubine-4, Jiamire, Distrito Salyan, el 19 de mayo de 2016, según la FNCN. La FNCN informó que, acusándola de brujería, los parientes la rastrillaron “con ortiga y la alimentaron” mientras la llevaban a la iglesia.

Los cuatro cristianos no fueron acusados ​​durante meses después de su arresto, según el FNCN. El cuerpo paraguas dijo que los acusadores retorcían intencionalmente los hechos para inventar un caso contra los cuatro cristianos, y que las autoridades los obligaron a firmar un documento cuyo contenido no sabía el acusado.

Los líderes de la iglesia del área creen que se establecieron los cuatro cristianos.

“Existe el riesgo de que este tipo de plan bien diseñado pueda ocurrir en cualquier momento entre la comunidad cristiana”, anotó una declaración anterior de la FNCN, concluyendo que los cristianos eran blanco de su fe.

“Sobre el incidente, las víctimas nos dijeron cara a cara que lo que han hecho es en beneficio de la mujer enferma, ya que sus familiares la trajeron para orar por la curación”, señaló la declaración de la FNCN.

El esposo de Seti Pariyar también testificó que no fue maltratada ni retenida en contra de su voluntad.

El arresto y la convicción de los cuatro cristianos se produjo en un momento en que la mayoría hindú de Nepal estaba influyendo cada vez más en las autoridades para hostigar a los cristianos. Si bien Nepal ha prohibido por mucho tiempo la evangelización, una nueva constitución en 2015 y la publicación de las leyes de aplicación el mes pasado reforzaron las prohibiciones existentes contra la evangelización, y los intereses hindúes las han utilizado para acusar falsamente a los cristianos.

El año pasado, un tribunal retiró cargos contra ocho cristianos que habían sido arrestados injustamente por distribuir historietas cristianas en una escuela cristiana.

Según las leyes de implementación aprobadas el 8 de agosto, los condenados por convertir o socavar “la religión, la fe o la creencia que cualquier casta, grupo étnico o comunidad ha estado observando desde tiempos eternos” pueden ser condenados a hasta cinco años de prisión. Una condena por “herir el sentimiento religioso” puede resultar en hasta dos años de prisión y una multa.

En el hostigamiento de ocho cristianos el año pasado, siete hombres y una mujer fueron arrestados en Charikot, Distrito de Dolakha, en junio de 2016, como parte de un crackdown en las actividades cristianas en la joven democracia. Según informes, fueron maltratados en la cárcel antes de ser puestos en libertad bajo fianza.

Si bien la nueva constitución aprobada en septiembre de 2015 establece a Nepal como una república secular y democrática, su definición de “secular” parece proteger el hinduismo y permite a otros solo adorar en sus propias creencias. El artículo 26 prohíbe a cualquiera “convertir a una persona de una religión a otra, o perturbar la religión de otras personas”.

Los grupos de defensa han detectado recientemente una mayor aplicación y otros esfuerzos anticristianos mientras los funcionarios buscan aplacar a los hindúes, enfurecidos porque la nueva constitución no restableció un lugar más prominente para el hinduismo.

Los ocho cristianos fueron absueltos el 6 de diciembre de 2016 después de haber sido acusados ​​de tratar de convertir a los niños al cristianismo. Estaban usando los cómics como parte de un programa de consejería para niños traumatizados por terremotos el 25 de abril de 2015 y el 12 de mayo de 2015.

Los cristianos fueron arrestados después de que Teach Nepal, una organización no gubernamental con base en Katmandú (ONG), organizó dos sesiones de asesoramiento sobre traumas en dos escuelas de Charikot.