Numeros

Posted on

Numeros

El mensaje del Libro de Numeros es universal y eterno. Les recuerda a los creyentes la guerra espiritual en la cual se han comprometido, porque Números es el libro del servicio y caminar del pueblo de Dios. El Libro de Numeros es esencialmente un puente entre los israelitas recibiendo la Ley (Éxodo y Levítico), y su preparación para entrar a la Tierra Prometida (Deuteronomio y Josué).

 

CAPITULOS BIBLICOS DEL LIBRO DE NUMEROS

Libro de NumerosLibro de NumerosLibro de Numeros
Capitulo 1
Capitulo 13
Capitulo 25
Capitulo 2
Capitulo 14
Capitulo 26
Capitulo 3
Capitulo 15
Capitulo 27
Capitulo 4
Capitulo 16
Capitulo 28
Capitulo 5
Capitulo 17
Capitulo 29
Capitulo 6
Capitulo 18
Capitulo 30
Capitulo 7
Capitulo 19
Capitulo 31
Capitulo 8
Capitulo 20
Capitulo 32
Capitulo 9
Capitulo 21
Capitulo 33
Capitulo 10
Capitulo 22
Capitulo 34
Capitulo 11
Capitulo 23
Capitulo 35
Capitulo 12
Capitulo 24
Capitulo 36
numeros explicado
(capitulos y versiculos)

Numeros

numeros

 

¿Que es el libro de Numeros?

El título NuMEROS refleja bastante imperfectamente el contenido del cuarto libro del Pentateuco, pero destaca, al menos, una de sus características: la preocupación por las precisiones numéricas. Esta preocupación se manifiesta, entre otras cosas, en los dos censos registrados en el Libro (caps. 1-4; 26), en la reglamentación sobre los sacrificios, y en las instrucciones para el reparto del botín (cap. 31) y para la división del territorio alrededor de las
ciudades levíticas.

Los judíos de lengua hebrea llamaban a este libro “EN EL DESIERTO”, porque estas son las palabras más importantes del versículo inicial. Dicho titulo evoca otro de sus temas característicos: la marcha de los israelitas a través del desierto, desde el Sinaí hasta las fronteras de la Tierra prometida.
El libro de los Numeros da la impresión de ser un conjunto de elementos heterogéneos, sin ninguna conexión lógica. A pesar de todo, es posible establecer un cierto orden, si se tiene en cuenta el marco geográfico de los acontecimientos relatados. La partida desde el Sinaí se prepara con un censo del pueblo y con las ofrendas presentadas con motivo de la dedicación del Santuario. Después de celebrar la segunda Pascua, los israelitas salen del Sinaí y llegan a Cades, donde realizan un intento desafortunado de entrar en Canaán por el sur.

 

Tras una larga permanencia en Cades, vuelven a ponerse en camino y llegan a las estepas de Moab, frente a Jericó. En torno a estos relatos, se mezclan numerosas disposiciones legales y litúrgicas, que completan la legislación del Sinaí o preparan el establecimiento de Israel en Canaán. En el libro de los Numeros vuelven a aparecer las tradiciones “yahvista”, “elohísta” y “sacerdotal”. Esta última es la que dio una forma acabada a toda la obra y le imprimió su espíritu peculiar. Es inútil buscar en esta compilación de antiguas tradiciones, un relato exacto y ordenado de los hechos. La tradición sobre el itinerario del desierto es fragmentaria y se limita a unos pocos episodios. Además, la historia es vista desde una perspectiva religiosa. Su intención es mostrar la solícita providencia de Dios en favor de su Pueblo, a pesar de las murmuraciones y rebeldías del mismo.

Durante su marcha por el desierto, Israel vivió sus primeras experiencias como Pueblo de Dios. Allí la masa heterogénea de fugitivos que habían salido de Egipto bajo la guía de Moisés comenzó a tomar conciencia de su destino común. Al llegar la plenitud de los tiempos, también el nacimiento del nuevo Pueblo de Dios estuvo vinculado con el desierto. Allí predicó y bautizó Juan el Bautista, para preparar “el camino del Señor” (Mt. 3. 3). Y allí Jesús “fue llevado por el Espíritu” para prepararse a cumplir su misión de “iniciador y consumador de nuestra fe” (Heb. 12. 2).

ORGANIZACIÓN DE LOS ISRAELITAS EN EL SINAÍ ANTES DE SU PARTIDA, Israel ya se dispone a abandonar el Sinaí, la Montaña santa de su encuentro con Dios. Peroantes de ponerse en camino, se realiza el censo de las tribus, y Moisés complementa la legislación con algunas disposiciones relativas al Santuario, al culto y a los levitas. Así el libro de los Numeros retoma la trama narrativa que había quedado en suspenso al final del libro del Éxodo.

El Pueblo de Dios aparece aquí como un ejército bien organizado, reunido alrededor de sus jefes y sus estandartes. Pero, sobre todo, es la Asamblea del Señor, una comunidad litúrgica agrupada en círculos concéntricos alrededor del Santuario. El Señor está presente en medio de ella y manifiesta su
presencia a través de la “nube”. La marcha de Israel por el desierto tiene todas las características de una solemne procesión: la “nube” da la orden de
partida y el Arca de la Alianza, el trono visible del Señor, avanza al frente de la caravana. Esta presentación nos da una visión muy idealizada del
número y la organización de los israelitas en el tiempo del desierto.

En realidad, el grupo que salió de Egipto bajo la guía de Moisés, estaba lejos de formar una corporación tan numerosa y compacta como a veces se piensa. Pero esta presentación idealizada, que la tradición sacerdotal propone como norma y modelo a Israel, encierra un profundo sentido: el Pueblo de Dios es y debe ser siempre una comunidad en marcha, sin morada permanente; su organización y el camino que debe recorrer no los fija él mismo, sino el Dios que lo liberó de la servidumbre y lo consagró a su servicio. Esto vale igualmente para la Iglesia, el Pueblo de la Nueva Alianza.

Antiguo Testamento

 

   
Genesis2 CronicasDaniel
ExodoEsdrasOseas
LeviticoNehemiasJoel
NumerosEsterAmos
DeuteronomioJobAbdias
JosueSalmosJonas
JuecesProverbios
Miqueas
RutEclesiastesNahum
1 SamuelCantaresHabacuc
2 SamuelIsaiasSofonias
1 ReyesJeremiasHageo
2 ReyesLamenta
ciones
Zacarias
1 CronicasEzequielMalaquias
Antiguo
Testamento
Explicado
(Capitulos y
Versiculos)

 

Nuevo Testamento

 

   
MateoEfesiosHebreos
MarcosFilipensesSantiago
LucasColosenses1 Pedro
Juan1 Tesaloni
censes
2 Pedro
Hechos2 Tesaloni
censes
1 Juan
Romanos1 Timoteo2 Juan
1 corintio2 Timoteo3 Juan
2 corintioTitoJudas
GalatasFilemonApocalipsis
Nuevp
Testamento
Explicado
(Capitulos y
Versiculos)