Primera de corintios

Posted on

Primera de corintios

La Primera epístola a los corintios (abreviado 1 Co) es un libro del Nuevo Testamento de la Biblia. Es una carta escrita por Pablo de Tarso a la comunidad cristiana o Iglesia de Corinto. Fue escrita desde Éfeso1​ cerca del tiempo de la Pascua en el tercer año del viaje de Pablo allí,2​ sobre el año 57 después de Cristo, cuando planeaba visitar Macedonia para más tarde regresar a Corinto. Este libro trata sobre Pablo, quien mandaba cartas a los lugares que visitaba para recomendarles cosas.

 

CAPITULOS BIBLICOS DEL LIBRO DE PRIMERA DE CORINTIOS

Libro de Primera de corintiosLibro de Primera de corintiosLibro de Primera de corintios
Capitulo 1
Capitulo 7
Capitulo 13
Capitulo 2
Capitulo 8
Capitulo 14
Capitulo 3
Capitulo 9
Capitulo 15
Capitulo 4
Capitulo 10
Capitulo 16
Capitulo 5
Capitulo 11
1-corintios explicado
(capitulos y versiculos)
Capitulo 6
Capitulo 12

Primera de Corintios

primera de corintios

 

¿Quienes eran los de Primera de Corintios?

La Primera epístola a los primera de Corintios fue escrita en Éfeso, donde, según Hechos 20.31, Pablo vivió tres años, probablemente entre el 54 y el 57. Mientras estaba allí, los creyentes de la congregación le hicieron llegar, posiblemente por conducto de Estéfanas, Fortunato y Acaico, algunas consultas. En este saludo, Pablo dice de sí mismo que es apóstol por la voluntad de Dios, aludiendo a su tardía y atípica conversión. Pablo era un extraño en la comunidad apostólica ya que no pertenecía a los doce ni a sus discípulos más inmediatos. Al no recibir de ellos la encomienda apostólica, Pablo se convirtió en un factor inopinado y decisivo de la expansión del cristianismo.

Corinto, capital de la provincia romana de Acaya, era la ciudad más grande de Grecia. Su condición de puerto cosmopolita y su prosperidad económica la habían convertido en un lugar proverbial por la inmoralidad de sus costumbres. Durante su segundo viaje misionero, Pablo permaneció allí más de un año y medio, y logró establecer una comunidad entusiasta y fervorosa (Hech. 18. 1-18). Pero fue precisamente en Corinto donde alcanzó su punto más crítico la confrontación del Cristianismo naciente con el pensamiento y las costumbres paganas, y apenas Pablo se alejó comenzaron a surgir graves conflictos. La llegada de Apolo (Hech. 18. 24.) y de otros predicadores cristianos que se presentaban como emisarios de Pedro, dividió profundamente a la comunidad, provocando la formación de bandos rivales. Muchos cristianos no se habían despojado suficientemente de las costumbres paganas, y caían en el libertinaje moral. Las asambleas litúrgicas estaban perturbadas por una escandalosa división entre ricos y pobres, o por formas de exaltación teñidas de paganismo. Algunos confundían el Evangelio con una sabiduría puramente humana y otros negaban la resurrección de los muertos.

 

Advertido de estos abusos, Pablo envió la PRIMERA DE CORINTIOS para restablecer el orden y responder a las consultas que se le habían hecho. Con su mirada penetrante, él va exponiendo grandes temas doctrinales a propósito de varios asuntos de orden práctico, algunos de ellos aparentemente insignificantes. Ningún otro escrito del Nuevo Testamento nos muestra de una manera tan concreta la vida de una comunidad y su situación ante el paganismo.

Antiguo Testamento

 

   
Genesis2 CronicasDaniel
ExodoEsdrasOseas
LeviticoNehemiasJoel
NumerosEsterAmos
DeuteronomioJobAbdias
JosueSalmosJonas
JuecesProverbios
Miqueas
RutEclesiastesNahum
1 SamuelCantaresHabacuc
2 SamuelIsaiasSofonias
1 ReyesJeremiasHageo
2 ReyesLamenta
ciones
Zacarias
1 CronicasEzequielMalaquias
Antiguo
Testamento
Explicado
(Capitulos y
Versiculos)

 

Nuevo Testamento

 

   
MateoEfesiosHebreos
MarcosFilipensesSantiago
LucasColosenses1 Pedro
Juan1 Tesaloni
censes
2 Pedro
Hechos2 Tesaloni
censes
1 Juan
Romanos1 Timoteo2 Juan
1 corintio2 Timoteo3 Juan
2 corintioTitoJudas
GalatasFilemonApocalipsis
Nuevp
Testamento
Explicado
(Capitulos y
Versiculos)