Saltar al contenido
A

AÑO

AÑO

El año judio es de doce o trece meses lunares, y en el primer caso se llama comun y en el segundo emboslimico. (Vease MES, CALENDARIO). El comienzo del año coincidia con el principio de la primavera, y esto era comun entre los pueblos del Medio Oriente (ex. 12:2). En los ultimos libros de la Biblia se cita el mes de NisAn como el primero del año y a Adar como el duodecimo. La designacion que los judios modernos dan al año nuevo aparece en el profeta Ezequiel (Ez. 40:1). Moises organizo el calendario, y otra reorganizacion se hizo en tiempos de la inauguracion del Templo en Jerusalen. Este calendario comienza con el mes de Tisri, en el cual se inauguro el nuevo templo; pero no vino a ser usado generalmente hasta el siglo I para los efectos civiles, si bien es cierto que ya desde antiguo celebraban las fiestas religiosas segun el calendario religioso (Dt. 16:13; ex. 23:16; 34:22), que comenzaba alrededor del otoño y que hacia coincidir las principales fiestas religiosas con las festividades.
AdemAs del año astronomico o civil, el Antiguo Testamento señala otras dos clases de años: el
«Año sabAtico» (Lv. 25:4), que debe considerarse como un año de descanso y que acontecia cada siete años, a semejanza de lo que ocurre con el sAbado respecto de los demAs dias de la semana. Este año repercutia en la agricultura, porque las tierras se dejaban en barbecho (Lv. 25:1-7); sobre las personas, que eran liberadas, si habian incurrido en deudas o eran esclavos (ex. 21:2) y

sobre las finanzas (Dt. 15:7). El «Año jubilar», que se celebraba cuando se cumplian siete semanas de años, o sea cada medio siglo. En el las tierras enajenadas volvian a ser propiedad de su legitimo dueño, y habia libertad para todos los habitantes de Israel (Lv. 25:10). Las estaciones del año no aparecen siempre claramente delimitadas en la Biblia.
Los hebreos tenian varios acontecimientos que les servian como base para contar los años: la creacion del mundo, el exodo (ex. 19:1; 1 R. 6:1), la edificacion del templo de Salomon (1 R. 6:1; 8:1, 2), la cautividad de Babilonia (Ez. 33:21; 40:1) o el inicio de los distintos reinados (Salomon, David, Herodes, etc.). Vease TIEMPO.

AÑO NUEVO
El año nuevo religioso judio empezaba el mes de Abib (NisAn en la nomenclatura babilonica), en base a la Ley de Moises (ex. 12:2). Con este mes se iniciaba el ciclo anual de las Siete Fiestas de JehovA. (Vease FIESTAS).