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APOCRIFOS

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APoCRIFOS
Gr. «apokrypha», «escondidos».
Este termino se aplica a un numero de libros y escritos que aparecen en la version griega de los LXX, pero que no aparecen en la Biblia hebrea. Posteriores casi todos ellos al siglo III a.C., pasaron de la LXX a la version latina (Vulgata) y a todas las versiones antiguas y modernas hasta comienzos del siglo XIX. La sinagoga no los consideraba en absoluto inspirados. Ciertos autores de los mismos libros les niegan toda inspiracion (veanse «Prologo de EclesiAstico»; 1 Mac. 4:46; 9:27; 2 Mac. 15:38, 39). No forman
parte del canon judio. Jesus no los cita jamAs, y tampoco los apostoles. A ello se suman razones espirituales, por el desfavor con que se vieron acogidos estos libros. En el siglo IV, el mismo traductor de la Biblia latina, Jeronimo, descalifico el conjunto de libros introducidos por la LXX como parte del AT. Los apocrifos no se distinguen en absoluto por su valor espiritual; el soplo profetico brilla por su ausencia, y muchas de las doctrinas que alli se expresan, contradicen la doctrina del canon hebreo y la del NT, como la intercesion de los Angeles y de los santos (Tob. 12:12; 2 Mac. 15:14; Bar. 3:4), la redencion de las
almas despues de la muerte (2 Mac. 12:42, 46), etc.
La «Iglesia de Roma» ha preferido seguir el criterio de Agustin de Hipona al de Jeronimo, y considera como canonicos todos los libros admitidos por la LXX y la Vulgata, exceptuando
«3 y 4 Esdras» y la «Oracion de Manases», segun decision dogmAtica adoptada en el Concilio de Trento (1546) y confirmada en el Concilio Vaticano I (1870). En cambio, la Reforma se adhirio a los puntos de vista de Jeronimo. En su version alemana de la Biblia (vease VERSIONES DE LA BIBLIA), Lutero los rechazo de las pAginas del AT, situAndolos agrupados entre el AT y el NT, con la siguiente nota: «Libros que no

deben ser considerados iguales a las Sagradas Escrituras, pero que no obstante son utiles y buenos para ser leidos.»
La Confesion de fe de Westminster (1643) declara: «Los libros llamados Apocrifos no son divinamente inspirados, ni forman parte del Canon de las Escrituras, no teniendo tampoco autoridad alguna en la Iglesia de Dios. No hay que considerarlos mAs que a otra clase de escrito humano.» David Martin escribia, por su parte, en 1707, en el prefacio a los Apocrifos: «Estos libros son leidos por muy pocas personas, y a excepcion del EclesiAstico, Sabiduria, el libro primero de Macabeos y el capitulo 7 del segundo, el resto apenas si vale la pena de leer.» Fue en 1826 que la Sociedad Biblica BritAnica y Extranjera tomo la resolucion de excluir todos los libros apocrifos de sus ediciones. Esta decision, sin embargo, se ha visto revocada a partir del año 1968, cuando las Sociedades Biblicas Unidas se comprometieron a una cooperacion con Roma. Fruto de ello fue la traduccion llamada «Dios habla hoy», o tambien
«Dios llega al hombre»; para esta version, en las ediciones de consumo catolico, las Sociedades Biblicas Unidas incluyen los libros apocrifos, quebrantando asi una larga tradicion de imprimir solo la Palabra de Dios sin añadiduras.
Clasificacion. Los apocrifos se pueden clasificar de la siguiente manera, siguiendo su carActer literario:
(a) Relatos historicos:
1 y 2 Macabeos.
(b) Obras patrioticas:
Macabeos, Tobias, Judit,
Adiciones a Ester, 3 Esdras,
Susana,
Bel y el Dragon.
Estos dos ultimos son adiciones a Daniel.
(c) Escritos liricos y misticos:
Oracion de Azarias (adicion a Daniel), Oracion de Manases,
Baruc,
Epistola de Jeremias.
(d) Libros morales y religiosos:
EclesiAstico (o Sabiduria de Jesus, hijo de Sirach), Sabiduria de Salomon.
El libro 4 Esdras y el 4 Macabeos forman parte de los pseudoepigrafos Vease PSEUDOEPIGRAFICOS). Se trata de un conjunto de escritos judeocristianos que pertenecen al mismo grupo que los apocrifos, pero que han sido mantenidos siempre fuera de toda

pretension de canonicidad; se presentan generalmente bajo el nombre de un personaje celebre. A diferencia de los libros canonicos del AT, escritos en hebreo con la excepcion de unos cortos pasajes en arameo, los apocrifos estAn escritos en griego. De todas maneras, se debe señalar que Judit, EclesiAstico, Baruc 1 a 3:8, y 1 Macabeos fueron primitivamente redactados en hebreo.
Con respecto a los Evangelios, Hechos, Epistolas y Apocalipsis apocrifos, y bibliografia, vease el siguiente articulo: APoCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

APoCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO
LIBR CANON, ENCARNACIoN, EBIONISMO
No existe virtualmente controversia en la cristiandad acerca del canon del NT, comprendido por los veintisiete libros conocidos (vease CANON). Los escritos apocrifos que, como tales, no recibieron entrada en el canon del Nuevo Testamento, se pueden clasificar asi:
(a) Evangelios apocrifos.
De carActer heretico, se pueden mencionar: el Evangelio de los Ebionitas,
el de los Egipcios, el de Marcion,
el de Pedro,
el de los Doce Apostoles y el de Bernabe y Bartolome;
de carActer legendario y fantasioso, se conocen: el Protoevangelio de Santiago,
el Pseudo-Mateo,
La Natividad de Maria,
el Evangelio de Jose el Carpintero, la Dormicion de Maria,
el Evangelio de TomAs, el de la Infancia,
el de Pedro y
el de Nicodemo.
Lo anterior no agota el catAlogo, sino que es tan solo una muestra de la gran variedad de escritos que se difundieron en los primeros siglos. Sus fechas de redaccion oscilan desde el segundo siglo hasta el quinto, y su contenido va desde adiciones legendarias y fantasiosas a historias irreverentes y descabelladas, como en el «Evangelio» de TomAs. Se cuentan fantasias como aquella en la que el Niño hace unos pAjaros de barro, a los que da vida, con lo que estos se lanzan a volar, y como el Niño con Su poder hizo morir a otro niño que le habia contrariado. En estas historias se narran hechos absurdos y totalmente alejados del elevado

carActer que se hace patente en todas las maravillas y obra obediente del Señor en los Evangelios canonicos. Ello muestra la decadencia a la que habia llegado la cristiandad post- apostolica (cfr. la advertencia de Pablo en Hch. 20:28-31, etc.). Otros escritos son lisa y llanamente hereticos en muchas doctrinas, incluyendo el docetismo (herejia que pretendia que el cuerpo del Señor era una mera apariencia, y negaba la realidad de la Encarnacion. [Vease ENCARNACIoN]); hay tambien libros cuyo fin es la glorificacion y exaltacion de Maria.
(b) Hechos apocrifos. Cabe mencionar:
los Hechos de Pablo, de Pedro,
de Juan, de Andres, de TomAs.
Novelescos, pero, peor aun, manchados con la herejia docetista, excepto el primero, y todos ellos defendiendo el ascetismo.
(c) Epistolas apocrifas.
Incluyen varias pretendidamente escritas por la Virgen, una por el mismo Señor, y otras por el apostol Pedro (en las que hace un violento ataque contra Pablo; falsificacion de evidente tendencia ebionita, vease EBIONISMO), de Pablo a Seneca, etc.
(d) Apocalipsis apocrifos,
de los que se pueden mencionar:
los de Pedro, de Pablo,
uno no canonico de Juan, de TomAs y Esteban,
e incluso uno de Maria.