ARQUEOLOGIA
La ciencia arqueologica se ha desarrollado muchisimo en los ultimos sesenta años y gracias a ello hoy podemos constatar cientificamente hechos y afirmaciones de los cuales la Biblia era la unica evidencia que quedaba. En cuanto ciencia, estudia los restos de civilizaciones en su ambiente y marco, y en su lugar exacto, con unas tecnicas especiales que permiten reconstruir los escenarios de los hechos mencionados en los textos antiguos. Los limites de la arqueologia biblica estAn impuestos por la historia: desde la epoca de los patriarcas (hacia 1750 a.C.) hasta el siglo I d.C.; y por la geografia: Palestina y aquellos lugares relacionados con los personajes protagonistas de la epopeya biblica o cuyas culturas influyeron en la vida de Israel: Egipto, Mesopotamia, Anatolia, Chipre, Persia, Fenicia, Siria, Grecia y Roma. Una rama especial de la historia, la epigrafia, interpreta los resultados de la busqueda arqueologica; pero es evidente que no puede, ni mucho menos, probar o negar aquellas afirmaciones que estAn por encima de cualquier ciencia, porque son directa revelacion de Dios, aunque si nos prueba que en tal situacion y en tal epoca existio un hombre o un pueblo con las caracteristicas descritas en el texto biblico.
Estos testigos del pasado, «colinas de ruinas» (llamados «tell», «construcciones», sepulcros con los restos y accesorios de los muertos), son examinados generalmente por medio de excavaciones. La arqueologia biblica dirige su atencion a las excavaciones y hallazgos (armas, cerAmica, adornos) de las poblaciones biblicas y mira de fijar historicamente cualquier dato que de una manera u otra tenga relacion con la Biblia. Su finalidad no es probar la verdad de los relatos de la Biblia, sino encontrar pruebas de la verdad historica.
La historia de la arqueologia palestinense comienza en 1890 con las excavaciones de Flinders Petrie en tell «el-hesi». Sus conocimientos han sido de importancia para el trabajo arqueologico posterior:
(a) Las colinas que los Arabes llaman «tell» son colinas artificiales de escombros formadas por diferentes capas de poblados superpuestos. La primera poblacion estA edificada sobre roca o
sobre tierra elevada. Despues es destruida o abandonada. Los adobes se deshacen. Los siguientes pobladores aplanan el terreno y construyen sobre las antiguas ruinas. La altura de escombros crece con el numero de poblados. El
«tell» de Meguido, por ejemplo, alcanza una altura de 21 m.
(b) La finalidad de una excavacion no es recoger piezas para un museo, sino conocer la historia de un lugar. Por lo tanto, tienen que considerarse todos los descubrimientos y, especialmente, el orden de las capas.
(c) Las formas de la cerAmica cambian en los diversos periodos culturales. Los fragmentos resistentes de arcilla cocida son un importante medio para delimitar las capas y fijar su epoca. Otras ayudas para determinar el tiempo de las capas de las excavaciones son el metodo de la radiactividad del carbono (para el tiempo anterior a los 3.000 años a.C.) y los hallazgos de monedas (a partir del tiempo de los persas).
Despues de Petrie se han desarrollado dos metodos de hacer excavaciones: el primero saca las capas del «tell» una despues de otra. Primeramente se mide la colina, despues se deja al descubierto la primera capa, se busca el plan de las paredes encontradas, se fotografia la capa, se registran los hallazgos, se recogen los fragmentos marcados y las monedas, se unen los fragmentos, se enumeran, se describen con exactitud y, a ser posible, se les pone la fecha. Despues se quita la capa y se hace lo mismo con la segunda parte (ejemplo: Jasor). Segun el metodo del corte, usado por Mortimer Wheeler y Cathleen Kenyon, el
«tell» es abierto por medio por una profunda zanja. Despues se hacen otros cortes rectangulares a los muros hallados (ejemplos: Jerico, Ofel en Jerusalen).
Las inscripciones y los vestigios de escritura no son frecuentes en las excavaciones, y los hallazgos de bibliotecas enteras como las del Qumram solamente se dan de siglo en siglo; pero la ciencia arqueologica ha desarrollado tecnicas precisas que permiten «leer» con una exactitud asombrosa la historia de las civilizaciones pasadas. El anAlisis de la alfareria y del pedernal nos ha provisto de una cronologia de los eventos que, si bien es relativa, se convierte en absoluta cuando se tienen los documentos escritos de determinados periodos. La arqueologia nos ha dado una vision mAs coherente y dinAmica del Medio Oriente de la que de el teniamos por las fuentes literarias (cuando teniamos la fortuna de poseerlas). Asi se ha podido comprobar que estas culturas no permanecieron anquilosadas o en una situacion
inalterable, como pretendia la escuela panbabilonista de principios del siglo. Palestina y Siria recibieron las influencias de Egipto, Mesopotamia y el Egeo.
Los hallazgos arqueologicos han dado nueva fuerza a los datos literarios de la Biblia, y con frecuencia muchos hallazgos arqueologicos solo de la Biblia reciben su confirmacion.
JamAs debe olvidarse que los documentos historicos y los restos arqueologicos de una civilizacion dada son dos cosas distintas, si bien muchas veces se complementan.
Muchas hipotesis de biblioteca que se habian construido a base de anAlisis meramente teoricos cayeron por tierra a medida que la arqueologia ilumino la evolucion cultural de los pueblos antiguos y la vida diaria del pueblo palestinense. Piensese, por ejemplo, en las peregrinas teorias que circulaban sobre la antigüedad de la Sagrada Escritura. Gracias a la ciencia arqueologica existe en ciertos circulos una mAs alta valoracion de los relatos biblicos y una actitud mAs abierta hacia el mensaje de la Biblia.
Diversos Institutos Arqueologicos trabajan en Palestina:
ecole Biblique et Archeologique Française, Deutsches Evangelisches Institut für Altertumswissenschaft des Heiligen Landes,
Israel Exploration Society,
American Schools of Oriental Research y otras. (Vease oSTRACA, PALESTINA; JERUSALeN, VASIJA, etc.).