Cementerio

Cementerio es un término utilizado para denotar el lugar de enterramiento de los primeros cristianos, incluidos los excavados bajo tierra y comúnmente conocidos como catacumbas.

Nombres usados ​​en la antigüedad.

Entre los diversos nombres con los que los cristianos de los primeros siglos designaban los lugares de enterramiento de sus muertos, el griego koimētērion o el equivalente latino cœmeterium es el más común y probablemente el más antiguo. No se encuentra ni en la Septuaginta ni en el Nuevo Testamento, pero el verbo koimasthai, «acostarse para descansar», «dormir», ocurre tanto en un sentido literal como metafórico, generalmente este último en el Nuevo Testamento (metafóricamente: Mateo 27:52; Hechos 7:60; 13:36; 1 Corintios 7:39; 15: 6,18,20,51; 1 Tesalonicenses 4:13; 2 Pedro 3: 4; literalmente: Mateo 28:13; Lucas 22:25; Hechos 12: 6). Si bien la palabra koimētērion es rara en el griego antiguo (los cretenses, según Ateneo, la aplicaban a una habitación para entretener a los invitados), los cristianos y judíos la usaban constantemente para tumbas individuales y familiares y para terrenos más grandes. funeral, ya sea sobre el suelo o debajo de él. Por otro lado, solo hay un caso dudoso de su uso en una inscripción pagana para un sitio de entierro (CIL, viii. 7543), en comparación con miles donde se usan otros términos. Que el término fue reconocido como un término cristiano y judío distinto se desprende claramente de cómo se usó como término desconocido en las ordenanzas de los emperadores romanos (Eusebio, Hist. Eccl., VII. Xi. 13). Los cristianos de habla latina a veces también usaban el término accubitorio, que originalmente significaba (de la costumbre romana de acostarse en la mesa) comedor. Estas palabras muestran su relación con la esperanza cristiana, que en los muertos solo vio a uno durmiendo. Además de estas expresiones específicamente cristianas, las inscripciones proporcionan varias otras, de carácter más general, además de algunas de menor importancia, como el hypogæum (o un sitio de catagion) para designar pequeños cementerios subterráneos para cristianos y gentiles. Los científicos modernos a menudo usan este término para designar sitios de enterramiento subterráneos, independientemente de su tamaño o disposición. La palabra área también se encuentra entre los hablantes de latín, especialmente en el norte de África, y se hizo común seguir a De Rossi para usarla para todos los sitios de entierro en la antigua iglesia sobre la superficie.

El nombre «catacumba» es más nuevo que cualquiera de los mencionados anteriormente, pero se ha vuelto común designar no solo los cementerios subterráneos para los primeros cristianos sino también para los judíos y otros pueblos. Aparece por primera vez en relación con el circo de Majencio cerca de Appian Road en las afueras de Roma, en una inscripción que tiene la frase fecit et circum in catechumens. En el caso de un cementerio cristiano, no es detectable hasta el año 354, ya que aparece como una denominación específica del cementerio de San Sebastián de la Vía Apia, al que estuvo confinado durante siglos. Johannes Diaconus es la evidencia más antigua de su aplicación a otros cementerios cristianos, tanto dentro como fuera de Roma. Pero incluso si la palabra ahora se conoce, no hay certeza sobre su significado original. La teoría más probable es De Waal, apoyada por Schultze, que el Circo Maxentius y el Cementerio de San Sebastián fueron llamados en catacumbas (en griego kata kumbas, «en el barranco») por el profundo corte que la tierra, incluida la Appian Road, se apodera de ese punto en una profunda depresión.

Funerales cristianos y cementerios públicos

Ideas básicas.

El entierro de Cristo en el huerto fue tomado como modelo para sus discípulos. El hecho de que en la literatura cristiana más antigua (incluido el Nuevo Testamento) y poco después, haya una prohibición de la cremación, con la ausencia de rastros de cremación, urnas funerarias y similares, muestra que el entierro en la tierra era la ley. . Originalmente basado en el ejemplo de Cristo, la relación entre la resurrección del cuerpo y su entierro fue confirmada por el razonamiento. Pero Minucio Félix prefiere el entierro a la cremación simplemente porque es «la costumbre más antigua y mejor» (Octavio, xxxiv. 11). Agustín (De civitate Dei, i. 22; De cura pro mortuis, iii, etc.) da por sentado el entierro, y también lo hace Orígenes en el este (Contra Celsum, v. 23, viii. 49; De principiis, ii. 10 ). Es imposible determinar cuántos cristianos en tiempos apostólicos fueron enterrados en cuevas judías y paganas; pero más tarde se estableció una línea fronteriza estricta, al menos desde la época de Tertuliano. Las tumbas cristianas no tenían que estar a gran distancia, pero debe haber un espacio entre ellas y los paganos, porque los cristianos enterrados en cuevas paganas están estrictamente prohibidos y viceversa. Por lo tanto, el cristianismo primitivo fue tan exclusivo en la muerte como en su adoración durante la vida.


Letra CLETRA CLETRA C
CHIPRECOLOSENSESCANCILLER
CHESTER BEATTYCOLOSASCANANEOS
CHACALCOLORESCANAAN
CUTACODICIACANA
CUSCOJOCAMPANILLAS
CURTIDORCOHORTECAMPAMENTO
CULTOCODORNIZCAMINO DE UN DIA DE REPOSO
CULPACODOCAMINO
CULANTROCOBRECAMELLO
CUEVACOATITASCAMBISTAS
CUCHILLOCOATCAMALEON
CUARTOCLEOFASCAMA
CUADRANTECLEMENTECAM
CRUZCLAVOSCALLE
CRUCIFIXIONCLAUDIOCALVARIO
CRONICASCIZAÑACALUMNIA
CRISTOCIUDADANOCALENDARIO
CRISTIANOCIUDADCALEB
CRISTALCITASCALABACERA
CRISPOCISTERNACALA
CRIBACISONCAINAN
CRETACIROCAIN
CRESCENTECIRENIOCAIFAS
CREACIONCIMBALOCAIDA
CREADORCIRENECAFARNAUM
CREACIONCIRCUNCISIONCADENAS
COSECHACIPRESCADEMOT
COSCINTURONCABUL
CORZOCINERETCABRAHIGOS
CORREOCILICIOCABRA
COROCILICIACABEZA DE ANGULO
CORNELIOCIGÜEÑACABEZA
CORNALINACIERVOCABELLO
CORINTOCIENCIACABALLO
CORINTIOSCIELOCABALA
CORECETURACAB
CORDEROCETRO
CORBANCESAREA
CORAZONCESAR
CORAZINCERVIZ
CORAZACERETEOS
CORALCERDO
COPEROCEPO
COPACENTINELA
CONVOCACIONCENTENO
CONVERSIONCENSO
CONSAGRACIONCENIZA
CONOCIMIENTOCENEOS
CONFIRMACIONCENECEOS
CONFESIONCENCREA
CONEJOCENAZ
CONDUCTACENA DEL SEÑOR
CONDENACIONCELOSIA
CONCUPISCENCIACELOS
CONCUBINATOCELIBATO
CONCUBINACELEBRACION DE LAS BODAS
CONCILIO DE JERUSALENCEGUERA
CONCILIOCEFAS
COMUNIONCEDRON
CONCIENCIACEDRO
COMIDACEDAR
COMERCIOCEBOLLA
COLUMNA DE NUBE Y FUEGOCEBADA