(Dedicación, consagración).
El cristiano debe dedicar todos sus bienes al Señor y cada minuto de su vida, con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas, Mar 10:21, 12 de marzo.
Actitud de acogida y compromiso, de cariño y devoción, de interés y preferencia por una persona, lugar, ideal o comportamiento. Religiosamente, Sto. Tomás de Aquino lo define en la Summa Theologica como «la voluntad de entregarse a las cosas destinadas al servicio divino» (II-II. P. 82. a.1).
Su objeto puede ser Dios mismo y Su Mensajero Jesucristo, y luego la devoción es adoración. Y también pueden ser hechos sacramentales, hechos piadosos, santos, santuarios y cualquier cosa que oriente la mente y la voluntad hacia Dios.
La devoción se basa en la fe, respaldada por la inteligencia. Si no crees en algo o en alguien, no puedes tener abandono, devoción por ello. Pero afecta las emociones, las preferencias, las relaciones con la iglesia y las acciones concretas que la devoción inspira en las personas. Pero la fe no es devoción, sino el motor que la promueve, la controla y la mantiene.