Serafines
Posición en la jerarquía: 1
Apariencia: Según el Antiguo Testamento, los serafines tienen seis alas. «Con dos alas cubrían sus rostros, con otras dos alas sus pies, y con dos alas volaban». ( Isaías 6: 2 ) Históricamente, los artistas también los pintaron como cabezas y alas. Papel
Estas son las criaturas más cercanas a Dios.
También se les conoce como «rayos del fuego del amor» a Dios, y algunos teólogos dicen que también usan este calor para la purificación. “Entonces uno de los serafines voló hacia mí con un carbón encendido en la mano, que tomó del altar con pinzas; porque tocó mis labios, y dijo: “He aquí, ha tocado tus labios. es borrada vuestra iniquidad y limpiados vuestros pecados” (Isaías 6:6-7). Después de que los serafines fueron limpiados con carbón, Isaías pudo hablar con Dios.
Algunos eruditos sugieren que Lucifer, el ángel caído, era un serafín. , aunque esto ha sido muy debatido.
Querubín
Posición en la Jerarquía: 2
Apariencia: Aunque las interpretaciones victorianas los muestran como niños, esto no es así en las imágenes tradicionales. Algunos artistas medievales asociaron los querubines con el amarillo o el azul; mientras que los serafines, de color rojo.
Rol: Según Dionisio, los querubines estaban asociados con el conocimiento y la razón.
La palabra querubín se asemeja a expresiones encontradas en varios idiomas antiguos, lo que sugiere que estos ángeles pueden tener raíces en el origen asirio del toro alado con cabeza humana o del león alado con cabeza humana. Persona de origen fenicio. .
El Antiguo Testamento explica cómo Moisés construyó el Arca de la Alianza. “Cuando Moisés salió de su lugar de reunión para hablar con el Señor, oyó una voz que le hablaba de entre los dos querubines sobre la tapa del arca del pacto. Así le habló el Señor”. (Núm 7:89)
Tronos
Posición en la Jerarquía: 3
Apariencia: Suelen aparecer en la teología cristiana como un grupo de ancianos, como en el Apocalipsis.
Rol: Dionisio asocia los tronos con ideas de justicia y paz. Algunos argumentan que los tronos son sinónimos de los Ofanim, la jerarquía judía de los ángeles, y que 1 Enoc los describe rodeando a Dios con serafines y querubines. Se cree que esos Ophanim son ruedas cubiertas con ojos que llevan el trono de Dios.
Muchos piensan que estos son los mismos tronos descritos por Dionisio.
Dominios
Posición en la Jerarquía:
Apariencia: Hay menos representaciones de este orden en el arte, y los pasajes de la Biblia no se refieren específicamente a su apariencia. Los dominios a veces se describen con un aspecto muy similar a los ángeles tradicionales, con un par de alas y luces doradas claras.
Rol: Los Gobernantes de la Jerarquía son responsables de supervisar las actividades de los ángeles y de los rangos inferiores para llevar a cabo la obra de Dios.
En el arte medieval, los gobernantes a veces se ven con cetros y coronas, lo que refleja su papel en la jerarquía.
Virtudes
Posición en la Jerarquía: 5
Apariencia: Los artistas las muestran a veces con rosas rojas o lirios.
Rol: La fuerza, el poder, la resistencia y la virilidad están asociadas a las virtudes.
Los eruditos dicen que estos seres celestiales son los encargados de realizar milagros y dar señales a las personas.
Encuentran también que esta orden se ocupa de los débiles y enfermos, ayuda a las personas a hacer frente a sus problemas y promueve la paciencia y la fortaleza.
Poderes
Posición en la Jerarquía: 6
Apariencia: A menudo aparecían con armadura en las imágenes medievales.
Rol: Son valientes y luchan contra todas las cosas oscuras y enfermas.
Ayudan a las personas a luchar contra las tentaciones y hacer frente a la amenaza de los demonios.
Los que no están de acuerdo con la jerarquía celestial de Dioniso dicen que este orden se refiere simplemente a una característica de todos los ángeles, no a una clasificación clara.
Principados
Posición en la Jerarquía: 7
Apariencia: Los Principados se presentan o menos en el arte y no hay referencia directa a su existencia en la Biblia.
Rol: Como sugiere el nombre, los principados se ocupan de los gobiernos e imperios de la Tierra.
También guardan a otras criaturas, asegurándose de que hagan la obra de Dios.
Arcángeles
Posición en la jerarquía: 8
Apariencia: El único arcángel que aparece en el Nuevo Testamento es Miguel, quien encabeza el ejército de Dios contra Satanás en el Apocalipsis. Como tal, el arte a menudo lo representa con una espada.
Rol: Aunque las enseñanzas de Michael varían entre denominaciones cristianas, muchos grupos lo ven como un protector y una fuerza contra el mal.
Gabriel es ampliamente considerado un arcángel, y algunos cristianos también reconocen a Rafael en esta categoría. Como se vio cuando Gabriel le anunció a la Virgen María que ella sería la madre de Jesús, los arcángeles tienen la tarea de llevar mensajes especiales de Dios.
Aunque Dionisos lo sitúa en el último lugar de la jerarquía, la palabra arcángel sugiere que está por encima de todos los ángeles, y algunas escrituras interpretan a estos seres de esta manera.
Ángeles
Posición en la Jerarquía: 9
Apariencia: Aunque los ángeles suelen ser representados en el arte con alas, halos y vestidos de blanco, no hay referencia bíblica que confirme esta apariencia.
Rol: En el sentido dado por Dionisos, los ángeles son el grupo que más interactúa con las personas, llevando mensajes entre el cielo y la tierra y viceversa.
Para otros, los ángeles son los que protegen a las personas individuales.
Tradicionalmente los ángeles son retratados como carente de voluntad, que lo diferencia de los seres humanos y los ángeles caídos. Los ángeles deben realizar la voluntad de Dios, transmitida por los seres celestes en la jerarquía por encima de ellos.