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ESPINAS

ESPINAS
El hombre esta compuesto por cuerpo y alma, aunque en ciertos pasajes se añade «espiritu». Tanto el alma como el espiritu se ponen en contraste con el cuerpo, significando el componente incorporeo del hombre; sin embargo, hay una distincion entre alma y espiritu. Con

frecuencia, se emplea el termino alma para expresar la parte inmortal del ser humano, y en ocasiones se usa para denotar la persona, como en el pasaje de Gn. 46:26: «Todas las personas (heb.:
«nephesh»: alma) que vinieron con Jacob a Egipto»; «ocho almas» (gr.: «psuchë») fueron salvadas en el arca (1 P. 3:20); «el alma que pecare, esa morira» (ex. 18:4, 20).
Como ya se ha indicado antes, el termino hebreo generalmente traducido como «alma» es «nephesh»; en muchos casos se traduce como
«vida», como en Jon. 1:14: «No perezcamos por la vida [alma] de este hombre.» En el NT, el termino
«psuchë», tambien mencionado antes, se usa tanto de la vida como del alma. Cp. Mt. 16:25, 26.
El alma, cuando es distinguida del espiritu, lo es como el asiento de los apetitos y deseos. El rico dijo: «Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; reposate, bebe, regocijate» (Lc. 12:19). Aquella noche le fue pedida su alma. La salvacion del alma no puede ser distinguida de la salvacion de la persona.
El espiritu es, caracteristicamente, la parte mas elevada del hombre, marca la individualidad consciente, y asi distingue al hombre de la creacion. Dios soplo en la nariz del hombre el aliento de la vida, y por ello el hombre fue puesto en relacion con Dios, y no puede realmente ser feliz separado de el, ni en su existencia presente ni en la eternidad. Los terminos usados son, respectivamente, el heb. «ruach» y el gr.
«pneuma», y son los mismos que se usan constantemente para denotar el Espiritu de Dios o Espiritu Santo, y los angeles como espiritus, asi como los espiritus malos.
La palabra de Dios es cortante y penetra hasta partir el alma y el espiritu del hombre (He. 4:12), aunque pueda no ser facil para el hombre ver esta division. El apostol oraba por los tesalonicenses para que el espiritu (que probablemente es contemplado como el asiento de la obra de Dios), asi como el alma y cuerpo, fueran santificados (1 Ts. 5:23). En la Epistola a los Hebreos leemos de los «espiritus» de los justos hechos perfectos: su puesto es con Dios por medio de la redencion. Aqui, es evidente que «espiritus» significa las personas fuera de sus cuerpos.
Al haber sido dado el Espiritu Santo al cristiano, como la energia en el de la vida en Cristo, es exhortado a orar con el espiritu, a cantar con el espiritu, a andar en el espiritu, de forma que en algunos casos es dificil distinguir en estos pasajes entre el Espiritu de Dios y el espiritu del cristiano.

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