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FARFAR

FARFAR
«Uno de los rios de Damasco» mencionados por Naaman el general del ejercito del rey de Siria. La identificacion moderna de este rio ha sido dificil. Muchos lo identifican con dos afluentes de El- Barrada que corre por el medio de la ciudad de Damasco, pero es mas factible que se trate de dos grandes rios de la planicie de Damasco, El- Barrada que se identifica con el Abana (2 R. 5:2) y El-Awaj, el «serpentoso» de los habitantes del

lugar que se identificaria con el Farfar. Asi Damasco en este contexto biblico se entenderia la entera region.
El rio El-Awaj nace en las estribaciones del monte Hermon y despues de descender por la llanura pasa a unos 20 Km. al sur de la ciudad. La fertilidad de la region que riega se debe a sus aguas, que son abundantes y con una temperatura excelente, especialmente durante la primera parte de la primavera, con lo que su diferencia con las aguas del Jordan es grande.

«separado»).
Uno de los tres partidos judios que menciona Josefo, siendo los otros dos los saduceos y los esenios.
Los fariseos eran los mas rigurosos (Hch. 26:5). Con toda certeza, la secta de los fariseos aparecio antes de la guerra de los Macabeos, como reaccion contra la inclinacion de ciertos judios hacia las costumbres griegas. Los judios fieles vieron horrorizados la creciente influencia del helenismo, y se aferraron con mayor fuerza a la ley mosaica. Al desatar la persecucion contra ellos, Antioco Epifanes (175-163 a.C.) dio lugar a que se organizaran como partido de resistencia. Este rey de Siria ordeno la muerte de todos aquellos israelitas que no quisieran abandonar el judaismo ni ajustarse al helenismo. Intento destruir todos los ejemplares de las Sagradas Escrituras, ordeno la muerte de todos los que estuvieran en posesion de un libro del Pacto o que observaran la Ley (1 Mac. 1:56, 57). Los asideos, o hassidim (judios piadosos e influyentes), y todos los que observaban la Ley (1 Mac. 2:42; cp. 1:62, 63), participaron en la revuelta de los Macabeos como grupo particular. Aunque no llevaban el nombre de fariseos, fueron ellos, con toda probabilidad, los precursores. Cuando la guerra perdio su caracter de lucha por la libertad religiosa y empezo a perseguir objetivos politicos, los hassidim se desinteresaron. Desaparecieron de la escena durante el periodo en que Simon y Jonatan encabezaron la nacion judia (160-135 a.C.).
El termino «fariseos» aparece en la epoca de Juan Hircano (135-105 a.C.). el mismo era fariseo, pero abandono su partido, uniendose a los saduceos (Ant. 13:10, 5-6). Su hijo y sucesor, Alejandro Janneo, intento exterminar a los fariseos. Su esposa Alejandra, que le sucedio en el año 78 a.C., reconocio que la fuerza no podia hacer nada contra la fe; entonces favorecio a los

fariseos (Ant. 13:15, 5; 16:1). Desde entonces, dominaron la vida religiosa de los judios.
Los fariseos defendian la doctrina de la predestinacion, que estimaban compatible con el libre albedrio. Creian en la inmortalidad del alma, en la resurreccion corporal, en la existencia de los espiritus, en las recompensas y en los castigos en el mundo de ultratumba. Pensaban que las almas de los malvados quedaban apresadas debajo de la tierra, en tanto que las de los justos revivirian en cuerpos nuevos (Hch. 23:8; Ant 18:1, 3; Guerras 2:8, 14). Estas doctrinas distinguian a los fariseos de los saduceos, pero no constituian en absoluto la esencia de su sistema. Centraban la religion en la observancia de la Ley, enseñando que Dios solamente otorga su gracia a aquellos que se ajustan a sus preceptos. De esta manera, la piedad se hizo formalista, dandose menos importancia a la actitud del corazon que al acto exterior. La interpretacion de la Ley y su aplicacion a todos los detalles de la vida cotidiana tomaron una gran importancia.
Los comentarios de los doctores judios acabaron formando un verdadero codigo autorizado. Josefo, el mismo un fariseo, dijo que los escribas no se contentaban con interpretar la Ley con mas sutilidad que las otras sectas sino que ademas imponian sobre el pueblo una masa de preceptos recogidos de la tradicion, y que no figuraban en la Ley de Moises (Ant. 13:10, 6). Jesus declara que estas interpretaciones rabinicas tradicionales no tienen ninguna fuerza (Mt. 15:2-6)
Los primeros fariseos expuestos a la persecucion se distinguian por su integridad y valor, eran la elite de la nacion. El nivel moral y espiritual de sus sucesores descendio. Los puntos debiles de su sistema se hicieron hegemonicos y les atrajeron duras criticas. Juan el Bautista llamo a los fariseos y a los saduceos «raza de viboras». Jesus denuncio su orgullo, hipocresia y su negligencia de los elementos esenciales de la ley, en tanto que daban la mayor importancia a puntos subordinados (Mt. 5:20; 16:6, 11, 12; 23:1-39).
En la epoca de Cristo los fariseos formaban una astuta camarilla (Ant. 17:2, 4) que tramo una conspiracion contra el (Mr. 3:6; Jn. 11:47-57). Sin embargo, siempre hubo entre ellos hombres sinceros, como Nicodemo (Jn. 7:46-51). Antes de su conversion, Pablo fue fariseo. Hizo uso de ello en sus discusiones con los judios (Hch. 23:6; 26:5- 7; Fil. 3:5). Gamaliel, que habia sido su maestro, era tambien fariseo (Hch. 5:34).

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