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HECHOS DE LOS APOSTOLES

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HECHOS DE LOS APOSTOLES

Quinto libro del NT.
Este titulo general, que data del siglo II, no significa que este libro narre todos los hechos y gestas de los apostoles. El objeto del libro es el de mostrar la expansion del cristianismo entre los

paganos, expansion en la que los apostoles fueron los instrumentos bajo la direccion del Espiritu Santo. En vanguardia se hallan al principio Pedro, y despues Pablo. Pero los apostoles son frecuentemente presentados como un cuerpo ejecutivo (Hch. 1:23-26; 2:42; 4:33; 5:12, 29; 6:2;
8:1, 14; 15:6-23).
El libro va dedicado a un hombre llamado Teofilo, evidentemente un prominente cristiano procedente de la gentilidad. El autor cita una relacion que habia escrito anteriormente de la vida y de las enseñanzas de Cristo. No puede referirse a otra cosa mas que al tercer Evangelio. Razones:
(a) Este Evangelio se dirige tambien a Teofilo.
(b) Tiene como tema la vida y doctrina de Cristo hasta su ascension (Lc. 24:51).
(c) Al presentar el ministerio de Cristo, insiste en su mision universal, que tambien ocupa la perspectiva del autor de Hechos.
(d) El vocabulario de ambos libros presenta numerosas analogias. Aunque el autor no da su nombre en ninguna de ambas obras, emplea la primera persona plural en ciertos pasajes que relatan los viajes de Pablo (Hch. 16:10-17; 20:5- 21:18; 27:1-28:16). Ello indica asimismo que fue su acompañante. Durante el segundo viaje del apostol, se reunio con el en Troas y lo acompaño hasta Filipos. Y fue en esta misma ciudad que volvio a unirse a el en su tercer viaje. Fue con el a Jerusalen, y lo acompaño de Cesarea a Roma. Las tradiciones mas antiguas de la epoca inmediatamente posterior a la de los apostoles atribuyen el tercer Evangelio y Hechos a Lucas. Las alusiones a Lucas en las epistolas de Pablo concuerdan con lo que se dice en Hechos de sus viajes. No podemos decir de ningun amigo de Pablo que lo acompañara con tanta fidelidad. Col. 4:14 y Flm. 24 nos hacen ver que Lucas estaba con Pablo en Roma. Las epistolas redactadas en las epocas en las que, segun Hechos, Lucas no estaba con Pablo, no lo mencionan. Ademas, la utilizacion de terminos medicos (cfr. Hobart, «La langue medicale de St. Luc»), el estilo clasico, todo ello junto al manifiesto conocimiento que se evidencia del mundo grecorromano, tanto en su organizacion politica como legislativa, militar y cultural, dan evidencia de que el autor estaba bien instruido, como corresponde a un medico. Asi, se puede aceptar sin dudas de ninguna especie que Lucas fue el autor del tercer Evangelio y de Hechos.
El objeto del libro de los Hechos ya ha sido mencionado. El cap. 1 relata los ultimos encuentros del Señor Jesus con sus discipulos durante los cuarenta dias, su promesa del Espiritu

Santo, su orden de anunciar el Evangelio a todo el mundo (Hch. 1:8), su ascension, y los hechos de sus discipulos hasta Pentecostes. Tenemos a continuacion la historia de la iglesia de Jerusalen con posterioridad a Pentecostes, describiendose ciertos hechos caracteristicos (Hch. 2:1-8:3): las primeras conversiones, la primera oposicion, el primer acto de disciplina eclesiastica, el primer martir. Cada uno de estos relatos es seguido de una breve exposicion de la situacion de la iglesia posterior a estos hechos (cfr. Hch. 2:41-47; 4:23- 37; 5:11-16, 41, 42; 6:7; 8:1-3). En estos
episodios, Pedro tiene un papel destacado, hasta el primer martir, Esteban, que introduce el siguiente periodo. Despues tenemos un relato de la transformacion de la iglesia en iglesia misionera, ofreciendo la salvacion a todos los hombres, unicamente por la fe en Jesucristo (Hch. 8:4- 12:25). Esta seccion de Hechos describe cinco acontecimientos importantes:
(a) La obra de Felipe en Samaria y la conversion del funcionario etiope (Hch. 8:4-40).
(b) La conversion de Saulo y sus primeras predicaciones (Hch. 9:1-30).
(c) La actividad misionera de Pedro, en Siria, que llevo a la conversion de Cornelio dando a la iglesia la certidumbre de que el Evangelio era tambien para los gentiles (Hch. 9:31-11:18).
(d) La fundacion de un nuevo centro de expansion entre los gentiles, la Iglesia de Antioquia compuesta mayormente de cristianos surgidos de la gentilidad (Hch. 11:19-30).
(e) La persecucion desatada por Herodes, por la cual las autoridades politicas rechazan el cristianismo de una manera definitiva (Hch. 12).
A continuacion se da el relato del establecimiento de la fe cristiana en los principales centros del imperio, sobre todo por accion de Pablo (Hch. 13), hasta el final del libro de los Hechos.
Esto tiene lugar en el curso de tres grandes viajes. El primero a Chipre y al interior de Asia Menor (Hch. 13-14), que lleva al Concilio de Jerusalen, en el que reconoce de manera formal la posicion de los gentiles procedentes del paganismo en el seno de la iglesia, no sometidos ni a la circuncision ni a la observancia de la Ley, fuera de unas cosas necesarias que si estan obligados a guardar (Hch. 15:19, 20, 23-29).
El segundo viaje llevo a Pablo a Macedonia y a Grecia (Hch. 18:23-20:3), finalizando en la ultima visita de Pablo a Jerusalen (Hch. 20:4-21:26), donde fue arrestado. Sigue su propia defensa ante los judios, ante Felix, Festo, Agripa, y sus dos años de cautiverio en Cesarea (Hch. 21:27-26:32), despues de lo cual fue enviado a Roma, a causa de

haber apelado a Cesar (Hch. 27:1-28:16). Anuncio el Evangelio durante dos años en la ciudad imperial (Hch. 28:17-31).
Muchos piensan que Hechos fue escrito al final de estos «dos años», esto es, en el año 63 d.C. Otros opinan que Lucas se detiene aqui porque este habia cumplido su proposito al escribir este libro: mostrar al apostol llevando el Evangelio hasta Roma. O quiza porque tuviera la intencion de escribir otro libro en el que relatar los sucesos acontecidos con posterioridad. En este caso se podria situar la redaccion de Hechos algunos años mas tarde.
Las investigaciones modernas han dado evidencia de la notable exactitud historica de Hechos. La concordancia, que habia sido muy debatida, entre Hechos y las Epistolas de Pablo ha sido vindicada con exito. El libro de Hechos ha sido escrito por un literato de gran talento, que provee los datos que explican la rapida expansion del cristianismo durante los treinta y tres años que siguieron a la comision de Cristo a los apostoles.