Escribe lo que andas buscando

 

La parábola de las diez vírgenes

Posted on

MATEO 25: 1-13

25: 1 Entonces el reino de los cielos será o se compara como a la parábola de las diez vírgenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. 25: 2 Cinco de ellas eran sabias y las otras cinco vírgenes eran necias. 25: 3 Las vírgenes insensatas necias que tomaron sus lámparas no tomaron nada de aceite consigo; 25: 4 Pero los sabias tomaron aceite en sus vasijas y en sus lámparas. 25: 5 Y a mucha tardanza del esposo, todas ellas cabecearon de sueño y se durmieron. 25: 6 Y justo a la medianoche se oyó un clamor: Aquí viene el esposo; ¡sal a saludarlo! 25: 7 Entonces todas estas vírgenes se levantaron y limpiaron sus lámparas. 25: 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes sabias: Dennos de su aceite; Porque nuestras luces se van a apagar 25: 9 Pero las vírgenes prudentes sabias respondieron y expresaron: Para que no les falte, vayan a los que venden aceite y compren para ustedes. 25:10 Pero cuando estaban a punto de comprar, vino el hombre; y las que estaban preparadas fueron con él a la boda; y la puerta se cerró. 25:11 Entonces vinieron las otras vírgenes necias y exclamaron: Señor, Señor, ábrenos. 25:12 Pero él respondió y dijo: De cierto os digo que no os conozco. 25:13 Velad ahora, porque no sabéis el día ni la hora en que vendrá el Hijo del Hombre.

Reflexión:

El tema principal de esta parábola es la necesidad de estar siempre preparados como hijos de Dios para la venida del Señor Jesucristo del cielo, para llevarlos a las naciones y la entrada del clima en el reino eterno. La identificación de las diez vírgenes, cinco de las cuales son sabias y cinco insensatas, es la clave para aclarar el propósito de la parábola. Los cinco magos representan a los que hacen la voluntad de Dios mientras esperan al esposo, según el mandamiento del Señor Jesucristo, y los cinco necios son los que no están preparados para la venida del Señor, porque permanecen firmes. al no hacer la voluntad de Dios.

Según el Evangelio de Mateo, esta parábola viene después del mensaje del Señor Jesucristo sobre el fin de los tiempos, de ahí la importancia de estar preparados en oración y devoción para su obra en anticipación a su llegada. Así es como lo expresa en Lucas 21: 34-36 “Pero ten cuidado de que tu corazón no esté abrumado por la glotonería y la embriaguez o por las angustias de la vida, para que ese día no te venga de repente. Porque caerá como una trampa sobre todos los habitantes de la faz de la tierra. Por tanto, mantente siempre alerta y reza para que seas considerado digno de escapar de todo lo que sucederá y presentarte ante el Hijo del Hombre ”; Por eso, Dios nos llama a estar atentos, a pedir siempre hacer su voluntad, porque caerá como una trampa sobre los que habitan sobre la faz de la tierra.

Mucha gente en la Iglesia no está muy consciente de las enseñanzas de Tito 2: 12-13 ”y enseñan que nosotros, renunciando a la infidelidad y los deseos mundanos, vivimos en esta época sobrios, justos y divinos, esperando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa. . de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo ”que nos insta a esperar la esperanza bienaventurada; Este es producido por el Espíritu Santo, con sabiduría y revelación, es dado por gracia, no podemos perder de vista el hecho de que no tenemos una ciudad permanente sin el que viene.

Los detalles de la boda, la procesión nupcial, las lámparas, se organizan según las costumbres de las bodas judías en la época de Jesús, para Occidente la celebración de bodas de esta forma no es tan familiar. Pero tomemos otros detalles de la parábola, las mujeres insensatas no obtuvieron suficiente aceite para sus lámparas, fueron descuidadas, pero como el hombre llegó tarde, asintieron y se durmieron; Confiaron en sí mismos y pensaron que habían organizado todo, no fueron cuidadosos con las instrucciones para los preparativos para el novio.

El Señor Jesucristo en la sección de tentación que habitó en el desierto nos enseña que la fuerza espiritual viene a través del pan de cada día, la palabra de Dios, pero si creemos que fuimos a la iglesia el domingo, y lo que recibamos nos sostendrá hasta el próximo día. el tiempo no prepara nuestra mente y nuestro corazón para los días de la semana, y no podemos soportar la tentación; aunque todas las vírgenes se durmieron en la parábola, que se enfatiza en su preparación para la boda; Esto es exactamente lo que nuestro Salvador nos llama a comer diariamente el pan de vida, para poder resistir, aguantar, esperar pacientemente hasta que nuestro Señor y Salvador venga del cielo, con sus ángeles en llamas.

Cuando los necios preguntaron a los sabios por el aceite, y les dijeron que fueran a comprar, no es que fueran egoístas, era que estaban pensando en el sustento, nos enseña que la salvación es individual, no en grupo; Todo cristiano es responsable de sus actos, y si ha recibido la palabra de Dios por gracia, no puede subestimar el don de la salvación, pero tendrá las consecuencias de rechazar esta gran salvación.

Cuando venga nuestro Salvador, muchos dirán ábrenos, ábrenos la puerta, el Señor responde que no los conozco. Si creemos eso, porque vamos a la iglesia varias veces a la semana, o si incluso somos siervos de la iglesia local, tendremos la entrada garantizada al reino eterno, estamos equivocados, lo que Dios quiere es que hagamos su voluntad. , en cuerpo y espíritu, como dice claramente el texto en el Sermón del Monte, en Mateo 7: 21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; la voluntad de mi Padre en cielo. En aquel día muchos me dirán: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’ Pero digo claramente: “Nunca te conocí. ¡Apártense de mí, malvados!

Hacer la voluntad de Dios es que muchos no quieren dar el brazo para volverse, porque el enemigo ha engañado en cierto momento de la vida cristiana sus corazones y les ha hecho creer que lo que Dios quiere es que hagamos lo que quiere nuestro corazón obstinado. . todo el tiempo, pero Dios, nuestro Padre Celestial, sabe que esto es lo único que realmente nos conviene, porque siempre quiere hacernos el bien. Debemos pasar por Getsemaní, clamar en agonía, para que la terquedad del corazón sea reemplazada por la obediencia, que nos traerá gozo en Dios. Hacer la voluntad de Dios es un proceso de toda la vida como cristianos, pero seguramente Dios cumplirá todas las hermosas promesas que ha hecho a quienes lo aman.

Citas para la meditación:

Mateo 26: 40-41

26:40 Cuando llegó a sus discípulos, los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Por qué no pudiste velar conmigo una hora?

26:41 Despertad y orad para que no entréis en tentación. El espíritu está realmente dispuesto, pero la carne es débil.

San Marcos 14:36

Y él dijo: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; pero no lo que quiero, sino lo que tu.

1 Pedro 4: 7

Pero el fin de todo está cerca; por tanto, sed sobrios y velad en oración.

1 Pedro 5: 8

Sea sobrio y tenga cuidado; porque tu adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Lucas 18: 1

Jesús también contó una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desanimarse.

Buen consejo: lea Mateo 24 y 25