Mateo 25: 14-30 (Kjv) 25:14
Porque el reino de los cielos es equivalente a un hombre que se fue lejos, llamando a sus siervos y entregándoles sus posesiones. 25:15 A uno le dio cinco talentos, a otro dos ahora otro, cada uno según su eficiencia; y luego se fue. 25:16 Y el que había recaudado cinco dones fue y negoció con ellos, y obtuvo otros cinco talentos. 25:18 Y el que había acogido uno fue, cavó en la creación y escondió el oro de su señor. 25:19 Y sucedió que luego de mucho transcurso, vino Jehová sobre estos siervos y los contó. 25:20 Y llegando el que había recaudado cinco ingenios, tomó consigo otros cinco talentos, y dijo: Dios, cinco talentos me diste; hoy te vas, tengo cinco dones más sobre ellos. 25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel. En poco has sido fiel, mucho te pondré; entra en el placer de tu señor. 25:22 Y llegando el que había recaudado dos talentos, dijo: Dios, dos talentos me diste. inmediatamente tienes otros dos talentos sobre ellos. 25:23 Y su señor le dijo: Bien, siervo fiel. En poco has sido fiel, mucho te pondré; entra en el deleite de tu señor. 25:24 Y llegando incluso el que había acogido el talento, dijo: Dios, sabía que eres hombre duro, que siegas adonde no sembraste y recoges adonde no esparciste; 25:25 por lo cual tuve recelo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí está lo que es tuyo. 25:26 Y respondiendo su señor, le dijo: Siervo malvado y descuidado, sabías que siego adonde no sembré y recojo adonde no esparcí. 25:27 Por tanto, habrías propinado mi dinero a los banqueros, y cuando yo llegara, habría recaudado lo que es mío con ingresos. 25:28 Quitadle el talento y dáselo al que tiene diez talentos. 25:29 Porque al que tiene, se le dará, y tendrá más; y al que no tiene, incluso lo que tiene le será robado. 25:30 y echa en tinieblas al siervo inútil; llorará y rechinará los dientes.
Reflexión:
En el grupo de parábolas dadas por el Señor Jesucristo después de la predicación de la señal antes del final de Mateo 24, están los talentos. Su propósito es advertirnos, protegernos y exhortarnos a no dormir como siervos de Cristo en nuestras responsabilidades, porque un día vendrá por sus hijos y no quiere que hagamos otras cosas que las que debemos hacer como discípulos. ; haz la voluntad de Dios y únete a Cristo en el poder del Espíritu Santo. Cuando el Señor nos habla en varias parábolas en Mateo 24 y 25 y nos advierte de las consecuencias de ser un siervo malo, desobediente, terco y negligente, no es un juego, es real que seremos juzgados en el Día de Juicio.
Son tres servidores, cada uno entregado según sus capacidades, es un regalo de Dios, y él sabe qué cosas podemos llevar, nos urge a actuar, a poner en producción lo que nos dio. Le da más al primero que al segundo y al último menor cantidad, el que más consiguió tiene más responsabilidad, porque tendría que dar una ganancia mayor, pero vemos como el que consiguió un talento, está justo. el que tenía un conocimiento insuficiente de su maestro y actuar de acuerdo con lo que él creía y no de acuerdo con las instrucciones del maestro. El último se le aparece para guardarlo en un hoyo en el suelo, ni siquiera quería meterlos en un banco para ganar intereses y decidió dejar el dinero quieto, sin producción, sin fruto, porque se preguntaba si lo haría. Devuelve a su amo el mismo dinero que le dieron para producir, el Señor no lo castigaría por negligencia, se equivoca y es arrojado a las tinieblas.
A los dos primeros se les dijo: Bien hecho, buen siervo y fiel; En poco has sido fiel, mucho te pondré; Entra en el gozo de tu señor, es decir, ellos hicieron y produjeron lo que su señor quería, fueron fieles y obedientes. El Señor les deja entrar en Su gozo.
Quien ahora representa a cada siervo y señor que falleció un día que volvería para ver qué pasaba con sus bienes. Identifiquemos al Señor, es nuestro Señor Jesucristo quien fue a la diestra del Padre y por sus siervos les dará el reino. El primer y segundo siervos son hijos de Dios, obedientes y fieles, según su capacidad se les dio su responsabilidad para que pudieran dar el fruto que Dios quiere. Pero tenemos al tercero, el siervo que, a pesar de no tener muchas responsabilidades, no fue fiel en lo más mínimo sino desobediente y terco.
Hay una bendición en estos siervos de que cuando el Señor Jesucristo regrese, los encontrará haciendo exactamente lo que él nos dijo que hiciéramos. Cuando somos personas que escuchamos sermón tras sermón, año tras año, y no aplicamos lo que Dios nos enseña, y si hemos escuchado cuál es la voluntad de Dios para la vida del creyente, tendremos más de un tormento, ser mal siervo, como dice Lucas 12:47 «El siervo que, a pesar de conocer la voluntad de su señor, no se prepara para cumplirla, se convierte en el destinatario de muchos azotes». Hay diferentes grados de castigo en el infierno, aunque vivimos en una época en la que no recibimos esta enseñanza constantemente, las sectas explotan a quienes proclaman que el infierno no existe, porque dicen cómo un buen Dios, lleno de amor, castigará. sus hijos para siempre Es una mentira que cada vez es más aceptada en los tiempos que vivimos.
Como reflexiones finales y aplicación, tomamos las siguientes:
Dios nos salva por la fe en Cristo por su gracia, para que seamos sus representantes en la tierra, y nos ha confiado una misión; y ha de ser testigos del evangelio de Jesucristo.
Si no hacemos nada con lo que Dios nos ha dado, somos malos servidores, desobedientes y descuidados.
Así como el cielo es real, también lo es el infierno.
Jesucristo espera darnos una comisión, pero al final, los infieles recibirán el castigo eterno.
Dios quiere que hagamos la voluntad de Dios unida a nuestro Señor Jesucristo, en el poder del Espíritu Santo.
Buen consejo: lea Mateo 24 y 25