Primera de tesalonicenses

Es uno de los veintisiete libros que conforman el Nuevo Testamento cristiano. Así mismo, es una de las trece epístolas atribuidas, por la tradición, a Pablo de Tarso, una de las siete menores y, en tanto que primera cronológicamente de todas ellas, las mayores y las menores, una candidata a ser considerada obra inaugural de la literatura cristiana. Como su nombre indica, se trata de una epístola dirigida a la comunidad cristiana de Tesalónica y se dice primera porque existe también una segunda carta en el canon bíblico, dirigida a esta misma comunidad. Por su temática, se puede considerar una obra de la escatología cristiana, sin menoscabo de que también contiene una exhortación moral y un extenso apunte biográfico, que ocupa la mitad de la carta y donde Pablo desgrana recuerdos de su prédica.

 

CAPITULOS BIBLICOS DEL LIBRO DE PRIMERA DE TESALONICENSES

TesalonicensesTesalonicenses
Capitulo 1
Capitulo 3
Capitulo 2
Capitulo 4
Capitulo 5
1-tesaloni
censes explicado
(capitulos y versiculos)

Primera de Tesalonicenses

Primera de Tesalonicenses

 

¿Quienes fueron los de Primera de Tesalonicenses?

Tesalónica, la capital de la provincia romana de Macedonia, era un puerto importante del mar Egeo. Pablo llegó a esa ciudad en el año 50, durante su segundo viaje misionero. Allí fundó una comunidad cristiana, compuesta en su mayor parte de paganos convertidos a la fe. Pero su permanencia en Tesalónica fue muy breve, ya que debido a la oposición de los judíos debió abandonar la ciudad precipitadamente (Hech. 17. 1-15). A su salida, la comunidad quedó sola en medio de la persecución y con una insuficiente formación religiosa.

Preocupado por la suerte de los cristianos, Pablo les envió a Timoteo, desde Atenas. A su regreso, este trajo al Apóstol noticias muy alentadoras: la comunidad se había mantenido firme en la fe y recordaba a Pablo con afecto. Sin embargo, algunos esperaban con impaciencia la Venida del Señor y se negaban a trabajar, resultando una carga para sus hermanos. Otros estaban preocupados, porque suponían erróneamente que los cristianos que ya habían muerto no iban a estar presentes cuando viniera el Señor.

Para responder a estas inquietudes, Pablo escribió poco después de su llegada a Corinto, a comienzos del año 51, su PRIMERA DE  TESALONICENSES: la lectura de esta Carta, como también la de la segunda a los Tesalonicenses, supone una cierta familiaridad con el estilo «apocalíptico», cargado de imágenes y símbolos, que los Profetas y los Escritores judíos solían emplear para anunciar la llegada del «Día del Señor».

Antiguo Testamento

 

Genesis
2 Cronicas
Daniel
Exodo
Esdras
Oseas
Levitico
Nehemias
Joel
Numeros
Ester
Amos
Deuteronomio
Job
Abdias
Josue
Salmos
Jonas
Jueces
Proverbios

Miqueas
Rut
Eclesiastes
Nahum
1 Samuel
Cantares
Habacuc
2 Samuel
Isaias
Sofonias
1 Reyes
Jeremias
Hageo
2 Reyes
Lamenta
ciones
Zacarias
1 Cronicas
Ezequiel
Malaquias
Antiguo
Testamento
Explicado
(Capitulos y
Versiculos)

 

Nuevo Testamento

 

Mateo
Efesios
Hebreos
Marcos
Filipenses
Santiago
Lucas
Colosenses
1 Pedro
Juan
1 Tesaloni
censes
2 Pedro
Hechos
2 Tesaloni
censes
1 Juan
Romanos
1 Timoteo
2 Juan
1 corintio
2 Timoteo
3 Juan
2 corintio
Tito
Judas
Galatas
Filemon
Apocalipsis
Nuevp
Testamento
Explicado
(Capitulos y
Versiculos)