Escribe lo que andas buscando

 

Que vestimenta se usaba en el tiempo de Jesus

Posted on

La vestimenta de la población en los tiempos bíblicos estaba desarrollada de lana, lino, pieles de animales y quizás seda. La mayor parte de los eventos en el Antiguo y Nuevo Testamento poseen sitio en la antigüedad Israel , y de esta forma la mayor parte de la ropa bíblica es ropa hebrea vieja. Llevaban ropa interior y faldas de tela.

Las descripciones enteras de los estilos de vestimenta entre la población de la Biblia son imposibles pues el material disponible es insuficiente. Artistas asirios y de Egipto retrataron lo cual se considera que es la vestimenta de la era, empero hay escasas representaciones del atuendo israelita. Una de las escasas fuentes accesibles sobre vestimenta israelita es la Biblia.

Hombres israelitas

Ropa interior

‘ezor, ḥagor

La prenda más vieja y elemental era el ‘ezor o ḥagor, un delantal cerca de las caderas o los lomos, que en los tiempos primitivos se hacía con las pieles de los animales. Era un sencilla pedazo de tela utilizado en algunas modificaciones, sin embargo constantemente utilizado al lado de la dermis. Los sacerdotes utilizaban una ‘ezor de lino exitosa como’ ephodh ‘. Si se utiliza para el luto, se nombraba saḳ.

Una vez que las prendas se mantenían unidas por un cinturón o faja, la tela además se nombraba ‘ezor o ḥagor.

Kethōneth

El ‘ezor después se ha convertido en desplazado entre los hebreos por el kethōneth una sub-túnica, correspondiente más a nuestra camisa extensa. El kethōneth surge en el arte asirio como una prenda interior ajustada, llegando algunas veces solo a la rodilla, en ocasiones hasta el tobillo. En su forma inicial, el kethonoet no poseía mangas e inclusive dejaba descubierto el hombro izquierdo. Con la era, los hombres de descanso utilizaban kethōneth con mangas. En tiempos posteriores, cualquiera vestida solo en el kethéneth ha sido descrita como sin ropa (1Samuel 19:24, Isaías 20: 2, 2 Reyes 6:30, Juan 21: 7); privado de ella, estaría definitivamente sin ropa.

sādhı̄n

Los ricos además tienen la posibilidad de utilizar un ṣādhı̄n abajo del kethōneth. Esta prenda de vestir bastante extensa poseía mangas y perteneció a lino fino.

Prendas exteriores

Simlāh

El simlāh, era la pesada prenda exterior o chal de numerosas maneras. Consistió en una enorme pieza rectangular de material de lana grueso y áspero, toscamente cosida, por lo cual el frente estaba descosido y con 2 aberturas para los brazos. El lino es otro material viable. Se traduce al griego como himación, y el ISBE llega a la conclusión de que «se simulaba mucho, si no era mismo a, la imaginación de los griegos».

En el día era custodia contra la lluvia y el gélido, y por la noche, una vez que viajaban, los israelitas podían envolverse en esta prenda para abrigarse en su viaje al Dios Altísimo para la celebración, 3 veces al año. Es preciso que se reúnan de todo el planeta a su territorio santa, como lo mencionan las Escrituras en Deuteronomio 16:16. (Deuteronomio 24:13) El frente de la simlāh además podría organizarse en amplios pliegues (Éxodo 4: 6) y se podrían llevar toda clase de productos (2 Reyes 4:39, Éxodo 12:34).

Todos los hombres respetables principalmente llevaban el simlāh sobre el kethōneth (Isaías 20: 2-3), sin embargo como el simlāh obstaculizaba el trabajo, o se dejaba en el hogar o se retiraba una vez que se trabajaba. (Mateo 24:18). De este sencilla artículo de la población común se desarrolló el manto ricamente ornamentado de los acomodados, que llegaba a partir del cuello hasta las rodillas y poseía mangas cortas.

me’il

El me’il representa una diversidad de prendas que se llevan sobre la prenda interior como una capa (1Samuel 2:19, 1Samuel 15:27), sin embargo que solo utilizan los hombres de rango o del orden sacerdotal (Marcos 12:38, Lucas 20: 46, Lucas 15:22). El me’ı̄l ha sido una envoltura costosa (1Samuel 2:19, 1Samuel 18: 4, 1Samuel 24: 5, 1Samuel 24:11) y la especificación del me’ı̄l del sacerdote ha sido semejante a la abaya sin mangas (Éxodo 28:31; Antigüedades, III. Vii. 4). Esto, como el me’ı̄l del sumo sacerdote, puede haber llegado solo hasta las rodillas, sin embargo habitualmente se implica que ha sido una prenda de manga extensa realizada de una tela liviana.

‘addereth, ma’aṭafah

En un lapso siguiente, los nobles lucieron sobre el simlāh, o en vez de él, un manto de estado ancho y bastante doblado hecho de material rico (Isaías 3:22), importado de Babilonia (Josué 7:21). La ropa de cuero utilizada por los profetas ha sido llamada con el mismo nombre gracias a su ancho.

Accesorios religiosos

ẓiẓit

La Torá ordenó que los israelitas utilicen borlas o flecos en las esquinas de las vestiduras (Deuteronomio 22:12, Números 15: 38-39). Números 15:39 registra que las borlas debían servir como recordatorios para guardar los mandamientos del Senor..

Calzado

na’alayim

Se utilizaron sandalias (na’alayim) de cuero para defender los pies de la arena y la humedad. Las sandalias además tienen la posibilidad de ser de madera, con correas de cuero (Génesis 14:23, Isaías 5:27). No se utilizaron sandalias en la vivienda ni en el templo ((Éxodo 3: 5), Josué 5:15). Caminar sin sandalias era, por el resto, un símbolo de enorme pobreza (Deuteronomio 25:19) o de luto (2Samuel 15:30, Ezequiel 24: 17,23).

Sacerdotes israelitas

La Torá proveía vestimentas concretas para ser utilizadas por los sacerdotes una vez que ministraban en el santuario. Estas prendas se describen en detalle en Éxodo 28, Éxodo 39 y Levítico 8. Todos los sacerdotes ministrarían descalzos en el santuario.