Escribe lo que andas buscando

 

Quién fue Isaac

Posted on

Nacido en 1896 a.C.
Murió 1716 aC

El nombre Isaac, que significa «el que hace reír», proviene de la reacción de sus padres cuando Dios le dijo a Abraham que él y su esposa Sara tendrían 90 años. , tendría un hijo (Génesis 17:17; 18:12). Isaac fue el segundo hijo de Abraham; su primer hijo, Ismael, vino a través de Agar, la sierva de Sara, porque Sara quería darle una familia a Abraham (Génesis 16:1-2). Tan pronto como Isaac fue destetado, Sara exigió que Abraham desechara a Agar y a su hijo para asegurar la herencia familiar de Isaac (Génesis 21:3-12).

Muchos años después, su padre llevó a Isaac a la montaña, donde Abraham se preparó obedientemente para sacrificar a su hijo a Dios (Génesis 22:1-1
). Abraham, Isaac y dos de sus sirvientes cargaron los burros e hicieron el viaje de tres días al Monte Moriah. Abraham e Isaac trajeron a sus sirvientes y trajeron leña, cuchillos y materiales para el fuego, diciendo que adorarían y luego regresarían. preguntó Iisak, un poco perplejo, sobre la ubicación de la víctima. Abraham le dijo a Isaac que Dios mismo le daría un cordero. Abraham comenzó a construir el altar, arregló la leña, ató a su hijo y lo colocó en el árbol sobre el altar. La Biblia no indica que Isaac soportó. Mientras Abraham se preparaba para matar a Isaac, un ángel lo detuvo. Entonces Abraham vio un carnero dejado en la espesura y lo ofreció en su lugar. Hay una analogía interesante en esta historia que refleja el sacrificio de Dios de su único hijo, Jesús. Dios le ofreció el cordero, literalmente a Abraham e Isaac en ese momento y en sentido figurado a toda la humanidad, que quería aceptar el sacrificio de Jesús (Juan 1:29; Hebreos 10).

Sara murió cuando Isaac tenía casi cuarenta años. Después de su muerte, Abraham envió a uno de sus sirvientes a buscar esposa para Isaac, que era de su familia, porque Abraham decidió que su hijo no debería tener una esposa cananea (Génesis 2
:1-51). El sirviente de Abraham oró para que tuviera éxito en encontrar una esposa adecuada, y Dios dirigió su búsqueda. A la edad de
0 años, Isaac se casó con su prima Rebeca (Génesis 25:20). La Biblia nos dice que «Isaac la amaba, e Isaac fue consolado después de la muerte de su madre» (Génesis 2
:67).

Isaac nació a la edad de sesenta años, padre de los mellizos Jacob y Esaú. Mientras Isaac favorecía a su hijo mayor Esaú, el hijo favorito de Rebeca era Jacob. Esto creó una gran rivalidad en la familia y dio como resultado que el hijo menor, Jacob, recibiera la herencia y la bendición de su padre que habría pertenecido al hijo mayor, Esaú, después de que Rebeca y Jacob traicionaron a Isaac y Esaú. Isaac vio a través del engaño pero no pudo deshacer la bendición que le dio a Jacob (Génesis 27). Rebeca se enteró del plan de Esaú de matar a Jacob después de la muerte de Isaac y convenció a Isaac de que enviara a Jacob con su hermano Labán a buscarle una esposa entre sus parientes. Una vez más, Isaac bendice a Jacob antes de enviarlo en su camino y ora para que Dios le dé a Jacob la bendición que le dio a Abraham.

Abraham murió cuando Isaac tenía unos setenta y cinco años, y le dio a Isaac todo lo que tenía (Génesis 25:5). Aunque Ismael fue expulsado cuando Isaac fue destetado, ambos enterraron a Abraham (Génesis 25:9). La Biblia no es específica sobre su relación, y los descendientes de Ismael e Isaac fueron históricamente enemigos; la hostilidad ha continuado hasta el día de hoy. Pero es interesante notar que estos dos hombres aparentemente se unieron para llorar a su padre.

Cuando hubo hambre en la tierra, Dios se apareció a Isaac y le dijo que no fuera a Egipto, sino que se quedara en la tierra. Dios prometió estar con Isaac, bendecirlo y dar la tierra a los descendientes de Isaac. Dios confirmó el pacto que hizo con Abraham, diciendo que haría su descendencia tan numerosa como las estrellas y por medio de ellas bendeciría a todas las naciones de la tierra (Génesis 26:1-6).

¿Cómo se llamaba la mujer de Isaac?
Le dijeron que Rebeca podía ir con él y casarse con Isaac. A la mañana siguiente emprendieron el largo viaje de regreso a Canaán. Isaac amaba mucho a Rebeca. Tuvieron dos hijos, Esaú y Jacob.