Escribe lo que andas buscando

 

Quién fue Salomón

Posted on

Salomón (hebreo שְׁלֹמֹה, Shlomoh), también llamado Jedidiah (hebreo: יְדִידְיָהּ Yedidyah), fue un seguidor del Tanakh después de su Reino del Antiguo Testamento en Israel, un sabio cristiano. David. Su vida y obra se describen en Primero de Reyes y Segundo de Crónicas. Según las Escrituras, fue el tercer y último gobernante de Gran Bretaña (es decir, antes de la división del territorio de Israel en los reinos de Judá e Israel). Su reinado duró cuatro décadas, tradicionalmente entre 965 y 928.

En los textos citados se dice que el rey Salomón heredó el considerable reino conquistado por su padre, el rey David, que se extendía desde la frontera de Egipto hasta el río Éufrates en Mesopotamia. Este reino se incorporó al territorio de Israel y fue administrado por un sistema de doce distritos y muchos vasallos o reinos secundarios.

Favoreció las relaciones comerciales con los fenicios, a uno de cuyos gobernantes, Hiram de Tiro, cedió veinte ciudades galileas. Con marineros de este origen organizó una expedición comercial que partió de Eilat en el Mar Rojo hacia la tierra de Ofir (identificada como Etiopía o Indiana). También tuvo contacto con el gobernante del reino de Saba (en Yemen).

Se le describe como sabio y extremadamente rico, con un gran harén que incluía a la «hija del faraón», y se añade que dedicó su reinado a importantes proyectos de construcción, especialmente el templo de Jerusalén. Se le representa como un ferviente adorador de Yahvé que se hizo politeísta en su vejez.
Además, resulta ser autor de varios libros bíblicos, a saber: Eclesiastés, Proverbios y Cánticos, algunos Salmos y posteriores sapienciales y las Odas de Salomón, ambos pseudoepigráficos.

En el Corán, Salomón es considerado uno de los profetas más importantes. Los musulmanes suelen llamarlo la variante árabe de Sulayman. El Kebra Nagast (Libro de Honor de los Reyes de Etiopía), que se dice que es una crónica histórica de los reyes de Etiopía, describe la descendencia de Salomón de su hijo Menelik I (el hijo de Salomón de la Reina de Saba).

En la tradición hermética se asocia con la magia y el conocimiento de la sabiduría oculta.

¿Quién fue la madre de Salomón? «Sí.» Él respondió; Tengo algo que decirte. «Habla», respondió.