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¿A qué categoría pertenece los Salmos?

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Ubicación y nombre

La Biblia hebrea contiene el libro de los Salmos al comienzo del tercer capítulo, llamado Ketubim (Escrituras). En la versión LXX o Septuaginta, también es la cabecera de la sección de libros denominada didáctica. En cambio, las versiones latinas siempre lo han colocado después del Libro de trabajos.

La Biblia hebrea lo llama tehilim o sefer tehilim, forma plural del nombre tehillah, que significa salmo o alabanza. También usa, al comienzo de 57 salmos, la palabra mizmor, que se usa para hablar de un poema cantado y acompañado de instrumentos de cuerda (mejillas).

La versión LXX los llama ψάλμοι o βίβλος ψάλμων, 8 aunque el Codex de Alejandría usa el término salterión, que es el nombre del instrumento de cuerda con el que los funcionarios judíos seguían las alabanzas de Yahveh o Jehová. Por extensión, el término se aplicó posteriormente a la colección de Salmos y finalmente al libro que lo contenía.

Contenido

Al parecer, era una colección oficial de canciones utilizadas en la liturgia y utilizadas en Jerusalén durante el Segundo Templo. Hay un total de 150 himnos. 9 Ahora hay diferencias en la división. Todas las versiones incluyen exactamente 150 himnos. El problema surge al comparar las versiones hebreas con la Septuaginta y la Vulgata. Así, se pueden observar discrepancias en la numeración y división de ciertos salmos. Aunque estas discrepancias siempre se refieren a casos concretos y específicos, inevitablemente afectan a la numeración general.

La numeración en el texto hebreo corresponde solo a LXX y Vulgata en los primeros 8 salmos y en los últimos 3. La Biblia griega combina los salmos 9 y 10 en uno y hace lo mismo con 113 y 114. A la inversa, divide 116 en dos y nombra las partes resultantes 114 y 115, y de la división de 147 da los Salmos 146 y 147.

Como memorial, se puede decir que entre el Salmo 10 y el 148, la numeración de la Septuaginta y la Vulgata es igual a la numeración hebrea menos 1. Sin embargo, generalmente es cuando se habla del Salmo n, sin mayor explicación. se refiere a la numeración hebrea original.

Los Salmos aparecen en el idioma hebreo original, agrupados en cinco libros o colecciones, separados por doxologías que aparecen al final de los Salmos 41, 72, 89, 106 y 150. Este último consiste en una doxología. La primera mención de la colección que de alguna manera permite fecharla se encuentra en el prólogo de una traducción del eclesiástico que se escribió hacia el 117 a. C. C. donde se afirma que el Libro de los Salmos ya formaba parte de la Biblia hebrea a principios del siglo II a.C. C.

Subdivisiones

El Libro de los Salmos en realidad está compuesto por 5 colecciones de canciones que el antiguo pueblo de Israel usaba en su adoración. Muchos de ellos están encabezados por anotaciones que hacen referencia al autor, su forma o contexto en el que fueron escritos (los llamados “títulos”). Muchos de ellos utilizan un orden alfabético. Las subdivisiones serían las siguientes, cada parte separada por una doxología:

  • Salmos 1 al 41
  • Salmos 42 al 72
  • Salmos 73 al 89
  • Salmos 90-106
  • Salmos 107 al 150

Sin embargo, existen salmos duplicados (ej. 14, encontrado en 54) .10 Otro aspecto que sugiere la diversidad de autores y momentos o la existencia de otras colecciones previas es la falta de homogeneidad en el uso de palabras como Yahweh o Elohim, ya que los salmos que usan Elohim para referirse a Dios generalmente se consideran más antiguos que los Yahvitas.

Títulos

La mayoría de los Salmos contienen un encabezado como título. La versión LXX incluye más que el texto masorético.11 La versión hebrea le da a David el autor de 73 salmos y la LXX, 84.

Algunas expresiones se utilizan para sugerir el tipo de salmo:

  • mizmor (Salmo) 57 veces.
  • shir (cantos) 30 veces.
  • tefilá (oraciones) 3 veces.
  • tehillah (himnos o cánticos de alabanza) en una ocasión.
  • miktam (traducido como “poema de inscripción” 12) en 6 ocasiones, por ejemplo, en los Salmos 16, 56-60).
  • maskil (pieza hecha con arte) 13 veces (Salmos 32, 42, 44, 45, 52-55, 74, 78, 88, 89 y 142).
  • siggayon (Lamentación) en 1 ocasión.

Un lamed auctoris es una referencia que brinda información sobre el creador del Salmo o su dedicación. Su afiliación original con el Salmo ha sido cuestionada recientemente debido a la multitud de sus variantes.

Los títulos también proporcionan datos sobre los instrumentos musicales utilizados o el acompañamiento o incluso el uso de melodías conocidas: cuerdas, sopranos, melodías “Don’t Destroy”. Hay pistas e incluso palabras que no se pudieron aclarar con certeza, como la expresión selah (“interludio”, en la LXX y “siempre”, en la Vulgata de Jerónimo de Estridón). En los Salmos 8, 81 y 84, la palabra hebrea guitit, que se usaba en el antiguo Israel, aparece en la composición. Se supone que el término indica una disminución de octava. Finalmente, en el Salmo 5, el neji‧lóhth tiene un significado incierto y probablemente se deriva de ja‧líl o “flauta” en hebreo.

Los títulos también tienen algunas referencias sobre cuándo deben usarse: ya sea en las peregrinaciones, ya sea para celebrar la dedicación del templo, o los sábados, entre otros.

Finalmente, algunos salmos en los títulos contienen una explicación del momento en que se dice que se escribió el salmo: la huida de David de Saúl, el arrepentimiento después de la muerte de Urías, la guerra con Absalón, etc.

Muchos Padres de la Iglesia están a favor de considerar inspirados estos textos de los títulos de los Salmos porque, en su opinión, provienen del mismo autor. Pero también muchos discuten no solo sobre su origen, sino también sobre su contenido de verdad. Hoy la mayoría de los exegetas niegan su carácter canónico.