El Pentateuco, escrito en hebreo, el verdadero nombre de Dios es yod-hei-vav-hei: יהוה (nótese que el lenguaje hebreo se redacta de derecha a izquierda) que se traduce al abecé latino como YHWH, puesto que la escritura hebrea vieja únicamente integraba las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales.
Artículo primordial: Adonai
אֲדֹנָי: al pie de la letra ‘mi Señor’, o ‘mi Amo’. Está en plural mayestático, de esta forma que además podría significar «mi enorme Amo», «mi Senor. de señores» o «mi amo de todos y de todo».
Adonai Tzevaot
Adonai Tzevaot significa: «Senor. de los Ejércitos» (en alusión a los ejércitos de ángeles de Dios (I Samuel 17:45).
Adonai Tzidkeinu
Adonai Tzidkeinu significa «Adonai, justicia nuestra» (Jeremías versículos 23:6 y 33:16.
Ehyé-Asher-Ehyé
אהיה אשר אהיה significa «yo soy el que soy» (Éxodo 3:14 Biblia Reina-Valera 1960).
Artículo primordial: El
En la literatura cananea era el Dios preeminente, en lenguaje ugarítico Il, que gobernaba el macrocosmos, en oposición a Baal, dios del microcosmos.
El Bethel
Dios de Bethel, antiguo sitio de culto.
El Olam
Olam, en hebreo, significa «eterno, tiempo indefinido, mundo, mundo», de esta forma El-Olam es ‘Dios eterno’ o ‘Dios de la eternidad’.
El Shaddai
Traducido constantemente como «Dios todopoderoso», «Dios omnipotente» אל שדי (shadai) es un nombre de Dios en la obra de Job; según Éxodo 6:2-3 lo conocían los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.
El Elyon
El nombre divino אל עליון o sencillamente עליון, constantemente traducido como «Dios Altísimo», significa Dios del Cielo, la Tierra y las Alturas, y se utiliza además fuera de la esfera de la revelación, ejemplificando en boca de Melquisedec, el sacerdote y monarca jebuseo de Génesis 14:18 en su encuentro con Abraham («Entonces Melquisedec, monarca de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino»).
Artículo primordial: Eloah
Por consiguiente en nombre Eloha expresa dicha impresión engendrada en el ser humano por el poder de Dios; el poder que despierta terror, pavor. Ese que es señal de la confrontación de las personas natural con Dios, y que por esto despierta terror entre los hombres.
Artículo primordial: Elohim
La mejor especificación a este plural según Dietrich7 es tratarlo como un plural cuantitativo, que es utilizado para denotar la sin límite grandeza en el שמים (cielo) y מים (agua).
Es durante la Torah el nombre general de Dios y por cierto es utilizado con particular hincapié en los salmos Elohísticos, denominados de esta forma por su uso.
Artículo primordial: Hashem
Hashem es un nombre que los judíos ortodoxos utilizan para llamar al Autor. HaShem (en hebreo: השם) es un término hebreo que significa al pie de la letra «El Nombre».
Artículo primordial: Jehová
Jehová es una latinización de la mezcla entre el nombre יהוה (YHWH, el Tetragrámaton) y las vocales del vocablo hebrea Adonai, mezcla que surge unas 7 mil veces en el escrito masorético de la Biblia hebrea, mientras tanto que la conjunción del mismo nombre יהוה con las vocales del vocablo hebrea Elohim, pasa en el escrito masorético trescientas 5 veces.89 Véase más arriba: El tetragrama.
Artículo primordial: Shejiná
Es un substantivo femenil hebreo y arameo, que nace del verbo ‘residir’, ‘habitar’ o ‘morar’ y supone que Dios habita entre su poblado. Se utiliza una vez que Dios se declara físicamente (Levítico 16:2, Éxodo 13:21-22), aunque en el hebreo contemporáneo desde la parte final de Isaías 63:10
Memrá
Donde el escrito bíblico (masorético) dice Dios, (Elohim, o Yahvéh), el Targum dice «El Memrá de Yahveh». Ejemplo: Donde el escrito bíblico de Gn 1,3 dice: Comentó Dios «Haya luz», y hubo luz , el Targum Neófiti dice: “Y mencionó el término («Memrá») de Yahweh: Haya luz; y hubo luz conforme con la orden de su Palabra («Memrá»).
Santo (El)
además en la oración «HaKadosh Baruj Hu»: «El Santo Bendito es (o sea) Él.
Artículo primordial: Yah
Surge veintiséis veces, primordialmente en del libro de los Salmos; y veinticuatro contenido en la expresión hebrea Aleluya (cuyo sentido es ‘alabad a Yah’). Además surge conformando parte de nombres bíblicos como Miqueas (en hebreo: Micayáh).
¿Problemas al reproducir este archivo?
En el desplazamiento rastafari, Yahveh se originó, desde la expresión Aleluya. Otras variantes ofrecen diferentes nombres como: Yahveh, Adonai, Dios y Jehová.
Artículo primordial: Yahveh
El nombre de Dios escrito con las 4 letras יהוה y principalmente trascrito como Yahveh surge unas 5410 veces en la Biblia hebrea, sin embargo jamás en los libros más tardíos: Eclesiastés, la versión protocanónica de Ester y el Cantar de los Cantares (con viable exclusión del verso 8:6), ni tampoco en los libros denominados deuterocanónicos.