Saltar al contenido
E

Quién fue Elías

Nacimiento 904 a. C. Tistet (Galaad)
Desaparición Cerca del río Jordan Jordania
Fallecimiento 850 a. C. Jericó (Palestina)
Religión Yahvismo

Elías fue un profeta del Antiguo Testamento que sirvió al reino del norte de Israel alrededor del año 900 a. Su vida se encuentra en los capítulos 1. Con. 17 y 2. Cuando 2. Tenía las llaves del poder sellante del sacerdocio, por el cual se cumplen las órdenes salvadoras tanto en la tierra como en el cielo.

Según la Biblia, Elías fue un profeta hebreo que vivió en el siglo VIII a. C., cuyo nombre es hebreo helenizado Ēliyahū (אליהו) y significa «Ēl es Yahw». Elijah era de Tishbeh en la región de Galaad y al este del río Jordán. Su vida se describe en los relatos hebreos de 1 Reyes 17-21 y 2 Reyes 1-2.
El ministerio profético de Elías comienza durante el reinado de Acab (hijo de Omri), quien gobernó el reino de Israel en el 87 a. C. y 853 a.C.

Los escritores de los libros de Reyes se refieren a otro libro, ahora perdido, mejor conocido como «Las Crónicas de los Reyes de Israel» (1 Reyes 22:39) como la fuente de sus relatos. Es posible que la historia del enfrentamiento entre Elías y el rey Acab, «quien hizo más mal ante los ojos del Señor que todos los que fueron antes de él» y «tomó a una cananea como su esposa», puede haber venido de este o otro una fuente relacionada con el profeta. , Jezabel, hija de Itobaal, rey de Sidón, que siguió a Baal y a Asera, lo sirvió y lo adoró».

Se describe que el rey Acab estableció una nueva religión traída por su esposa Jezabel, lo que resultó en la ejecución de la mayoría de los profetas locales de la religión tradicional Un Jehová enojado envía sequía y por lo tanto hambre a la región.

Elías era un hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras (Santiago 5,17): después de la victoria, huye temiendo la venganza de Jezabel, y llega a sufrir en el desierto. Un ángel enviado por Jehová le dio comida y bebida y lo consoló mientras caminaba hacia el monte Horeb, donde está escondido en una cueva.

En medio de la depresión, el profeta Elías ruega a Jehová, Jehová aparece y lo sostiene, presentándose como un silbo apacible y delicado tras el viento, el terremoto y el fuego, y le da nuevas tareas y designa como suyo a Eliseo. sucesor

Quién reemplazó a Elías
Aunque Eliseo fue el sucesor profético de Elías, tuvo un carácter muy diferente al de este último: Elías fue una figura solitaria, mientras que Eliseo fue la cabeza de varias generaciones de profetas; Se puso en contacto con los entonces gobernantes de Israel, les advirtió, les aconsejó en sus guerras y les animó, cuando lo consideró necesario, a desobedecerlos.En el cristianismo, Eliseo es considerado un importante predecesor de Jesús. En el Islam se le conoce como Al-Yasa o Alyas.

Cómo fue llevado Elías al cielo
En el segundo libro de los Reyes está escrito: «Y mientras andaban y hablaban, he aquí, carros de fuego con caballos de fuego los separaron a ambos; y Elías subió al cielo en un torbellino.