Noemí (hebreo נָעֳמִי, «dulce») es un personaje bíblico del Antiguo Testamento, de la palabra hebrea noam y el pronombre sufijo.
La suegra de Rut, Noemí, desconsolada, decide regresar a Judá. Dos nietas viudas emprendieron con él el viaje de regreso, pero Noemí les aconsejó que regresaran y se casaran en su tierra natal, porque ella misma se había vuelto «demasiado vieja para pertenecer a un hombre» y no podía tener más hijos. con quien podrían casarse. Orfa se alejó, pero Rut se quedó con Noemí por amor a ella y a su Dios el Señor.
Cuando Noemí llegó a Belén, dijo a las mujeres que la saludaban: «No me llamen Noemí, sino Mara ‘amargada’, porque el Todopoderoso me trató con amargura».
Como era una cosecha de cebada, Rut amablemente fue a buscar apoyo para ella y Noemí, por suerte se fue a trabajar en el campo de Booz. Cuando le dijo a Noemí en qué campo estaba trabajando, sintió la mano del Señor, porque Booz era un pariente cercano de Elimelec y, por lo tanto, uno de los redentores. Noemí animó a Rut a presentarle este hecho a Booz. Rápidamente respondió y siguió el procedimiento legal normal para recomprar la propiedad de Elimelec de Noemí. Entonces, de acuerdo con la ley del levirato, o matrimonio entre hermanas, Rut se convirtió en la esposa de Noemí para Booz. Cuando les nació un hijo, los vecinos lo llamaron Obed y dijeron: «Un hijo le nació a Noemí». Así Obed se convirtió en el heredero legítimo de la casa de Elimelec en Judá.
Son los antepasados del marido de María José.
¿Cómo se llama la nuera de Noemí?
Rut, que fue antepasada de David y mujer de Elimelec, efrateo, es decir, natural de la antigua Efrata, que más tarde se llamó Belén de Judá. jueces A causa de una gran hambre, movió a Moab con su mujer y sus dos hijos, Majlón y Quilión. Elimelec murió allí. Los hijos más tarde se casaron con Orfa y Rut, moabitas, y unos diez años más tarde ambos murieron sin hijos.