Saltar al contenido
P

Quién fue Pablo

Nació alrededor del 5-10 a. C.
Murió alrededor del 67 d. C. (Tradicional)
Pablo de Tarso, de nombre judío Saulus Tarsus o Saulo Paulis y más conocido como San Pablo (Tarso, Cilicia 5-10 dC 3-Roma, 58-67
), es llamado “apóstol de los gentiles” , «apóstol de las naciones» o simplemente «apostólico».

Fundador de comunidades cristianas, evangelista en varios centros urbanos importantes del Imperio Romano, como Antioquía, Corinto, Éfeso y Roma, y ​​autor de algunas de las primeras obras cristianas.escritos canónicos, incluida la epístola más antigua conocida, la primera carta a los Tesalonicenses—Pablo es el principal ejemplo de una personalidad cristiana primitiva y una de las figuras más influyentes en la historia del cristianismo Basado en el análisis de sus cartas auténticas, parece que Pablo de Tarso unió en su personalidad sus raíces judías, la gran influencia de la cultura griega sobre él, y su reconocida comunicación con el Imperio Romano, cuya ciudadanía según el libro de los Hechos – practicó. Pablo usó estas condiciones para establecer varios de los primeros centros cristianos y para proclamar el carácter de Jesucristo tanto a judíos como a gentiles. Al no formar parte del círculo original de los doce apóstoles y siguiendo caminos marcados por incomprensiones y desgracias, Pablo se convirtió en un gran artífice en la construcción y difusión del cristianismo en el Imperio Romano, gracias a su talento, convicciones y una labor innegablemente misionera. . Su pensamiento formó el llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes principales del cristianismo primitivo que más tarde crearía el canon bíblico.

De las llamadas epístolas paulinas, Romanos, Corintios primero y segundo, Gálatas, Filipenses, Tesalonicenses primero y Filemón, Pablo de Tarso es casi indiscutible como su autor. Junto con el libro de los Hechos de los Apóstoles, son fuentes principales independientes, cuya exhaustiva investigación científico-literaria permitió confirmar algunas de las fechas de su vida, determinar una cronología de su actividad relativamente precisa y bastante exacta. una descripción completa de su vida. . personalidad apasionada.. Sus escritos fueron aceptados unánimemente por todas las iglesias cristianas, de las cuales se obtuvieron antiguas copias en papiro del 175 al 225. Su figura, asociada al apogeo de la mística experimental cristiana, inspira artes tan diversas como la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura y el cine, y ha sido doctrina y espiritualidad indispensable del cristianismo desde sus inicios.

Los que persiguieron y encarcelaron a los cristianos
Pablo fue uno de los que persiguieron a los cristianos antes de la conversión de Cristo y del encuentro con la divinidad de Cristo.