La tradición siempre dice que los magos fueron Melchor, Gaspar y Balthasar. Como «magos» se entienden como una especie de «sacerdotes mágicos» que buscan a Dios y que vienen de tierras lejanas (sobre todo de Oriente) con el objetivo de honrar al Rey de Reyes, Jesús de Nazaret, y darle regalos, oro . . . , incienso y mirra.
Sin embargo, la pregunta que se puede hacer es: ¿Existieron realmente los magos? Esta respuesta puede ser la misma que la otra: ¿Jesucristo nació realmente el 25 de diciembre? No hay forma de saberlo con certeza.
La información es escasa, aunque cuando estudiamos la Biblia, vemos que en el Evangelio de San Mateo, hay un momento en que unos reyes magos, según las estrellas, llegaron a Belén para adorar al «recién nacido rey de los judíos». . «, que sería Jesucristo. En cualquier caso, no hay manera de verificar si esta información es cierta o no, pero puede considerarse una creencia típica del catolicismo.
Es extraño que sus nombres nunca se encuentran en la Biblia , pero los primeros registros de sus denominaciones aparecen en un antiguo mosaico del siglo VI encontrado en la iglesia de San Apollinaris el Nuevo en Rávena (Italia). . . . En este mosaico vemos a estas tres figuras con sus respectivos nombres escritos en sus
También es extraño que la representación de los reyes magos en este mosaico no sea la misma que en la actualidad. De hecho, Gasparo aparece primero y tiene barba blanca; luego estaría Melchor, que curiosamente parece el más joven de los tres, y finalmente Baltasar, que no aparece como el hombre de negro.
En todo caso, por falta de documentación adecuada sobre el tema, la existencia de los reyes magos como figuras históricas o simbólicas depende de las creencias personales y de la fe cristiana.