El ascenso y la caída de las 12 tribus de Israel

Cuando las 12 tribus de Israel entraron en la Tierra Prometida, eventualmente formaron la nación de Israel bajo David y Salomón. Poco después de la muerte de Salomón, este imperio fue destruido por una gran guerra civil. Las diez tribus del norte formaron el reino de Israel, mientras que las dos tribus del sur, Judá y Benjamín (asociadas con la tribu sacerdotal de Leví), formaron el reino del sur de Judá. El reino del norte se llamó «Israel» porque estaba gobernado por las tribus de Efraín y Manasés, que llevaban el nombre de «Israel» (Génesis 48:16). El reino del sur estaba establecido por la tribu de Judá

Los reinos de Israel y Judá se volvieron enemigos y a menudo libraron guerras sangrientas. Aunque no se conocieron, la profecía dice que lo harán en el futuro. Consulte «Israel y Judá: ¿Cuándo se encontrarán?»

El reino del norte de Israel fue tomado cautivo en 722 a. C. por querella de sus incumplimientos y sublevación contra Dios. Judá fue llevado cautivo por los babilonios entre el 604 y el 586 a. C.

Justo con antelación de la decadencia de Israel, el profeta Amós registró que las diez tribus del rumbo eran recorridas por el prestigio de la “casa de Isaac” (Amós 7:16), tal como lo habían predicho las profecías de Génesis 21:12 y 48:16. El nombre «Isaac» acompañó a las 10 tribus dondequiera que fueron en su exilio y luego en sus migraciones.

En Jeremías 51: 5 encontramos una profecía, dada más de un siglo después de que las diez tribus fueran llevadas al cautiverio, que Dios no las abandonaría. Aunque a veces se les llama «Las diez tribus perdidas de Israel», estas personas no están perdidas para Dios ni para los estudiantes de la Biblia que saben cómo trazar su historia. Para comprender quiénes son algunas de estas personas hoy, lea los artículos titulados «Las 12 tribus de Israel en la actualidad» y «¿Quiénes son los Estados Unidos y Gran Bretaña en la profecía?»

El significado moderno de las 12 tribus de Israel

Las doce tribus de Israel eventualmente se convirtieron en grandes naciones e imperios tal como Dios lo había predicho. Identificar estas naciones hoy nos ayuda a comprender lo que sucederá antes del regreso de Cristo.

Algunas personas creen erróneamente que desde el establecimiento de la iglesia del nuevo testamento, la identidad de estas personas ya no tiene ningún propósito. La verdad es que Dios tiene muchos más planes para las personas que han descendido de las 12 tribus de Israel después del regreso de Cristo.