Mateo 21: 33-46; Marcos 12: 1-12; Lucas 20: 9-19 33
Escuche otra parábola. Érase una ocasión un terrateniente que plantó un viñal y lo rodeó con un muro, y cavó un lagar en él y construyó una torre allá, lo alquiló a los campesinos y se fue de viaje. , envió a sus súbditos a los campesinos para recaudar su fruto. 35 Pero los agricultores tomaron a los sirvientes, golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a otro. 36 De nuevo envió otro grupo de súbditos, más grande que el original; y ellos hicieron lo mismo con ellos.37 Finalmente, les envió a su hijo, diciendo: «Respetarán a mi hijo». 38 Pero cuando los obreros vieron al hijo, dijeron entre sí: “este es el sucesor; Venid, matémoslo y tomaremos su herencia. 39 Y apresándolo, lo arrojaron a excepción de la viñal y lo mataron. 40 Entonces, cuando venga el propietario de la viñal, ¿qué hará con estos obreros? 41 Dijeron a él, él destruirá a los pobres, y alquilará la viñal a otros campesinos, quienes le pagarán los frutos a su debido momento. 42 Jesucristo les dijo *: ¿habéis leído alguna ocasión en las Escrituras: «La piedra que desecharon los constructores , que se ha convertido en piedra angular; fue hecho por el Todopoderoso, y es admirable a nuestros ojos. ”43 Por eso les digo que el reino de Señor les será sacado y entregado a una nación que produzca su 44 Y cualquiera que cayere sobre esta losa, será hecho trozos; no obstante sobre quien caiga, lo rociará como polvo.45 Cuando los principales religiosos y los infieles oyeron sus parábolas, entendieron que ‘se refería a ellos .46 Y cuando intentaron detenerlo, temieron a la muchedumbre, porque ‘ lo consideraban un profeta.
REFLEXIÓN:
Como preludio, es importante mirar el contexto de la parábola que Jesús dio en el encuentro con los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos de Israel, cuando le preguntan a Jesús, ¿con qué autoridad haces esto? ¿Quién te dio esa autoridad? (Mateo 21:23), y él a su vez les hace otra pregunta: el bautismo de Juan, ¿de dónde vino? ¿Del cielo o de los humanos? Y cuando respondieron que no sabían, Jesús les dijo: No pretendo decirles con qué autoridad hago todas estas cosas; los campesinos, que es el que nos toca en este tramo, y el tercero es la boda. fiesta. Todos tenían como mensaje central el amor de Dios por su pueblo para que recibieran el reino de Dios a través de su Hijo y las consecuencias de los sumos sacerdotes, los líderes judíos y el pueblo por no reconocer a Jesús como salvación. de sus pecados, prometidos a Israel y comunicados por los profetas (Mateo 1:21).
En cuanto a la presentación de las similitudes, tenemos:
1) La viña es Israel, como claramente muestran los judíos por las referencias en Isaías 5.
2) El que plantó la viña, la cerró, la adornó y puso una torre, es Dios, porque la eligió, la armó, la adornó y construyó un lagar, para que diera fruto en su tiempo como mas valioso.
3) Los labradores son sumos sacerdotes, escribas, ancianos y todo el pueblo.
4) El tiempo señalado de la cosecha es el tiempo del fruto de la viña.
5) Los siervos que fueron a recibir la cosecha fueron los profetas que fueron apedreados, golpeados y asesinados una y otra vez cuando fueron enviados a Israel y proclamaron la palabra de Dios.
6) El hijo del dueño es enviado a los labradores, porque pensó que lo recibirían y lo honrarían, pero lo golpearon y lo mataron y lo sacaron de la viña, este es Jesús, y eso fue exactamente lo que sucedió cuando murió y fue sacado de Jerusalén.
Entonces Jesús les hizo una pregunta: «Cuando venga el dueño de la viña, ¿Qué hará con estos labradores?» y les dice que serán destruidos y que entregará la viña a otros que entregarán los frutos esperados. Inmediatamente les dice que no han leído en las Escrituras: “La piedra que desecharon los constructores, la misma piedra se ha convertido en cabeza del ángulo; esto fue hecho por el Señor, y es maravilloso a nuestros ojos ”? con referencia al Salmo 118: 22-23, esa piedra angular es Jesucristo, a través de la cual se edifica el fundamento de los apóstoles y profetas, donde continúa creciendo hasta convertirse en un templo santo en el Señor para que Dios more allí en el Espíritu (Efesios ) 2: 20-22).
Aunque esta parábola fue dada a los principales sacerdotes, los escribas, los ancianos de Israel y la mayoría del pueblo de Israel por el rechazo del Mesías (Jesús), y entendieron que se refería a ellos (versículo 45), También tiene una aplicación directa para nosotros los gentiles (no judíos), porque dice que el reino será quitado de una nación que produce fruto (versículo 43), y todos son judíos y gentiles que tienen fe (reconocen) en Jesús. Cristo como el único Señor y Salvador en tu vida, para que tus pecados sean perdonados mediante el arrepentimiento * y den el fruto que él quiere que demos, en el Espíritu Santo, para la gloria de Dios.
Consejo: Lee Mateo 21, 22 y 23.