MATEO 13: 1-9
13: 1 Aquel viaje, Jesucristo salió de la casa y se sentó próximo al mar. 13: 2 Y muchos se juntaron a él; y cuando subió a la barca se sentó y toda la gente estaba en la orilla. 13: 3 Y les habló mucho por representaciones, diciendo: He acá, el sembrador salió a plantar; 13: 4 Y entretanto él sembraba, parte de la semillas cayó próximo al sendero; y vinieron los pájaros y se lo comieron. 13: 5 Algunos cayeron en pedregales donde no había mucha tierra; y pronto brotó porque no estaba profundo en la tierra; 13: 6 Pero cuando salió el sol, ardió; y como no tenía raíz, se secó. 13: 7 Y la segunda parte cayó debajo de los espinos; y los espinos crecieron y los asfixiaron. 13: 8 Y otra parte cayó en tierra buena, dando fruto, ciento o sesenta y treinta veces 1. 13: 9 El que tiene oídos para oír, pues que oiga.
JESÚS EXPLICA LA PARÁBOLA DE LA SEMILLA Mateo 13: 18-23; Marcos 4: 13-20; Lucas 8: 11-15
13:18 Oye, pues, la parábola del sembrador: 13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la comprende, viene el impío y quita lo que se sembró en su corazón. Es el que se sembró a lo largo del camino. 13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, oye la palabra, y luego la recibe con gozo; 13:21 pero no tiene raíz en sí mismo, pero es de corta duración, porque cuando viene el sufrimiento o la persecución a causa de la palabra, tropieza. 13:22 El que es sembrado entre espinos, ése es el que oye la promesa; no obstante la tribulación de este periodo y el fraude de las abundancias ahogan la ofrenda; pero la angustia de este tiempo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se vuelve estéril. 13:23 Pero el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye, entiende la palabra y da fruto. y produce ciento sesenta y treinta veces uno.
Reflexión:
Esta parábola es una de las pocas en los evangelios donde también se registra su explicación de Jesús, y es importante que el creyente que predica a los no cristianos comprenda que cada vez que proclamamos el mensaje del evangelio, la palabra puede llevarlos. .cuatro direcciones en el que lo oye. En el pasaje de los versículos 1 al 9 se cuenta la historia, y en los versículos 18 al 23 se discute la verdad espiritual, y no es sorprendente cuando predicamos las buenas nuevas, y si no vemos los resultados esperados, y es incluso Es posible que en ocasiones estemos desanimados porque no vemos el fruto del evangelio en las personas que amamos y queremos ser transformados por el poder de Dios, pero debemos continuar en oración y súplica para que la misericordia del Señor les dé arrepentimiento. Cuando Jesús estuvo aquí en la tierra a veces, habló en alegorías, parábolas, metáforas y parábolas, y muchos están perturbados por la forma en que Jesús predicó a los judíos en su época, pero debemos entender que cuando predicamos el evangelio, Jesús nos está enviando, como dice en Juan 13:20 “De cierto os digo que el que recibe al que yo envío, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Daremos una breve reflexión sobre cada uno de los países donde cayó la semilla:
En la primera parte de la tierra donde cayó la semilla en el camino y vinieron los pájaros y se la comieron, son los que oyen la palabra del reino y no la entienden ni la reciben, como también dice en 2 Corintios 4: 3. -6 “Pero en cuanto a nuestro evangelio todavía está cubierto, entre los perdidos está cubierto; donde Dios en esta era ha cegado el entendimiento de los incrédulos, que la luz del evangelio de la gloria de Cristo a imagen de Dios los ilumine. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo el Señor y a nosotros como sus siervos de Jesús.. Porque Dios, quien ordenó que la luz brille de las tinieblas, es quien brilla en nuestros corazones para iluminar el conocimiento de la gloria de Dios ante Jesucristo. La tendencia es que prediquemos más de nuestros «éxitos ministeriales» que de lo que Jesucristo significa como la luz del mundo, el pan de vida, el Salvador del mundo, en el que tenemos nuestra esperanza el día del nacimiento.
En la otra parte de la tierra que cayó sobre terreno pedregoso o rocas, y no había mucha tierra y pronto crecieron, pero cuando salió el sol se quemaron y como no tenían raíces se secaron, son los que escuchan las palabras del reino y recíbelo con gozo, pero es de corta duración, porque cuando venga la persecución o la tribulación se escandalizarán, pero la palabra dice en 1 Pedro 1: 6-9 “En la cual os regocijáis, aunque ahora por un poquito., si es necesario, debéis pasar por varias pruebas, de modo que cuando vuestra fe haya sido probada, mucho más valiosa que el oro, que aunque sea corrompidamente probado por el fuego, pueda ser en alabanza, honra y gloria cuando Jesucristo, a quien amas, es revelado. sin haberlo visto, con qué fe, aunque ahora no lo vean, se regocijan con gozo ineficaz y glorioso; para tener el fin de su fe, que es la salvación de su alma «, otra cita en Mateo 10: 21-22» El hermano entregará a su hermano a la muerte y el padre a su hijo; y los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán. Y serás aborrecido de todos por mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, se salvará. “Hay muchas citas de las Escrituras sobre este tema. En este momento, muchos no quieren predicar todo el evangelio, por temor a ser rechazados en el trabajo, en la escuela, en la universidad, por los vecinos y en el campo de servicio por temor a que los miembros de la Iglesia vayan a otra iglesia donde se predica más fácilmente y de formas más modernas. Muchos han querido hacer la conversión de un creyente en una sola frase o jugar palabras sin que haya un verdadero arrepentimiento que transforme el corazón humano por medio del poder del Espíritu de Dios. Si predicamos a Cristo, debemos entender que somos peregrinos en esta tierra, y nuestra ciudadanía está en el cielo, debemos predicar el evangelio ya sea que suframos o seamos perseguidos por causa de la palabra con vago gozo, y no nos avergonzamos de ese evangelio. mientras predicamos. y si lo hacemos de otra manera, negamos lo que Cristo dijo que sucederá. Aquellos que quisieron predicar el evangelio con sinceridad y humildad de corazón, recuerden lo que dice 1 Corintios 10:13 “Ninguna tentación ha venido sobre vosotros sino humana; pero Dios es fiel, que no permite que seas tentado más de lo que puedas resistir, sino que también cede ante la tentación, para que puedas aguantar, «incluso en Mateo 5:12» Regocíjate y alégrate, por tu recompensa es grande en el cielo; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de ti ”.
En la tercera parte de la tierra que cayó entre espinas, y brotaron espinas y la ahogaron, estos son los que oyen la palabra pero el afán de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra y la hacen infructuosa, veamos esta parte de la tierra es similar en algunos aspectos a la segunda, pero aquí también escuchan, reciben la palabra pero el deseo de este mundo inunda y compite con su corazón, alejándolos de la verdadera fe, y cuál es el deseo de este mundo En 1 Juan 2: 15-17 se dice “No améis al mundo ni las cosas que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor de su padre no está en él. Porque todo en el mundo, el deseo de la carne, el deseo de los ojos y el orgullo de la vida no provienen del padre, sino del mundo. Y el mundo se ha ido, y ese deseo se ha ido. Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Ahora mismo vemos al mundo obsesionado con los deportes, la música, las películas y los videojuegos, todo es parte del entretenimiento placentero en el mundo, y a veces queremos vivir la vida cristiana relacionada con este género. Vida, quiero aclarar que si estoy de acuerdo en que la gente haga ejercicio físico para cuidar su salud, pero no al nivel que vemos a diario en la televisión y en Internet, como si el mundo girara en torno a estas cuatro actividades. Por otro lado, en las escrituras también se trata de la seducción de las riquezas, en Mateo 6:24 “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se entregará al uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero ”.
En la cuarta parte de la tierra que cayó sobre buena tierra que dio fruto, son los que oyen la palabra del reino y la entienden, veamos lo que dice que oyen y entienden, solo en esta tierra está la palabra que entienden se dice, porque en la primera se dice que no entienden, es decir, debemos entender como cristianos, y este entendimiento no es solo conocimiento con fe, porque en Santiago 1:22 «Pero habla, y no solo oyentes engañándose a sí mismos «, y para ser hacedores debemos tener raíces y estar en la vid verdadera que es Cristo; de lo contrario, permanecemos en Él, no podemos dar el fruto del Espíritu en el creyente, Algunas citas que reflejan esta verdad están en Juan 15: 5 para que Cristo sea exaltado en nosotros. El que permanece en mí y yo soy en él, da muchos frutos. Porque no puedo hacer nada sin mí «, Juan 15: 8,» Esto le dará gloria a mi padre, y darás muchos frutos, y por tanto llegarás a ser mis discípulos «, los Gálatas. En Juan 5: 22-23 Espíritu es es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. No hay ley para tales cosas «. Otro Romanos 6:22 «Pero su fruto es la santificación, y su fin es la vida eterna, porque han sido libres del pecado y se han convertido en siervos de Dios». Gloria y honor.
Que la gracia del Señor Jesús esté con todos ustedes.
Sugerencia útil: leer el capítulo 13 del libro de Mateo.