Marcos y Mateo nos dicen que el Sanedrín condenó a Jesús a muerte por blasfemia al proclamarse él ser el Mesías, el Hijo de Dios. Lucas a la inversa no habla ni de una condena por parte del Sanedrín ni de una queja de blasfemia y Juan no menciona ni una junta del Sanedrín ni en la noche de la detención de Jesús ni en la mañana siguiente.
Se plantea que la queja contra Jesús de blasfemia por proclamarse el Mesías y Hijo de Dios es una proyección atrás al tiempo de la Pasión, de las ideas del lapso de la estructura de los evangelios, una vez que dichos términos tenían para los cristianos un sentido que a los contemporáneos judíos no cristianos simulaba blasfemia.
Según los evangelios, después de la interrogación por los sumos sacerdotes (con o sin colaboración del Sanedrín), Jesús ha sido entregado a las autoridades romanas. A la mañana siguiente, puesto que los juicios romanos se hacían previamente del mediodía, Jesús ha sido llevado frente a Poncio Pilato, el prefecto-procurador romano de Jerusalén. El Evangelio de Lucas incorpora que Pilato mandó a Jesús frente a Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, que estaba de visita en Jerusalén por la Pascua, algo históricamente conveniente debido a que en la ley romana la jurisdicción correspondía al sitio de procedencia del imputado.41 Según Lucas, Herodes menospreció a Jesús y lo envió de vuelta a Pilato al no hallarlo causante de nada (Lc 23:1-25).
Los evangelios muestran a Pilato como vacilante frente a la condena a Jesús, y aseguran que no lo encontró responsable de nada digno de muerte. Pese a lo anterior, la corona de espinas puesta sobre Jesús y el cargo escrito en el letrero del cargo indican que ha siORARdo a fallecer en la cruz bajo el cargo de sedición, al considerarse que se había declarado monarca de los judíos, lo cual significa, según una versión en español de los Anales de Tácito y una Historia española, en la práctica la aplicación de la Lex Appuleia de Maiestate promulgada por Tiberio César 15 años anteriormente. Solo lo que dice Tácito de esta cuestión es: Christus Tiberio imperitante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat («Bajo el Jefe supremo Tiberio, Cristo ha sido ejecutado por el procurador Poncio Pilato»)