Sodoma: Sustantivo propio. Según la Biblia, Sodoma era una ciudad, situada a orillas del Mar Muerto. Su gentilicio es sodomita. El libro del Génesis menciona Sodoma a partir del capítulo 10 y la sitúa dentro del territorio poblado por los cananeos.
Gomorra: Gomorra ( en hebreo עֲמוֹרָה —en hebreo moderno ʿAmora, hebreo tiberiano Ġəmôrāh/ʿĂmôrāh—, en griego antiguo Γόμοῤῥα/Gómorrha; nombre posiblemente basado en la raíz gh m r, ‘ser [agua] profunda, copiosa, abundante’) era una ciudad que, según el Antiguo Testamento de la Biblia, fue destruida junto con Sodoma.
dos ciudades generalmente citadas juntas en la Biblia, cercanas al mar Muerto. En tiempos del patriarca Abraham, estas dos ciudades con Admá, Seboyim y Soar, formaban la Pentápolis, Gn 14, 2-3. Se dice que cuando Abraham y Lot se separaron, aquél se fue a Canaán, y éste se estableció en la vega del Jordán y plantó sus tiendas hasta la ciudad de S., cuyos habitantes eran disolutos, Gn 13, 10-13. En Gn 14, 1-14, se narra la derrota de los reyes aliados, Berá, rey de S., Birsá, rey de Gomorra, Sinab, rey de Admá, Semeber, rey de Seboyim, y el rey de Soar, a manos de otra coalición de reyes formada por Amrafel, rey de Senaar, Aryok, rey de El.lasar, Kedorlaomer, rey de Elam, y Tidal, rey de Goyim. Los reyes de S. y Gomorra cayeron en los pozos de betún que hay en la región y los demás huyeron a las montañas. Estas dos ciudades fueron saqueadas por los vencedores, quienes, además, se llevaron preso a Lot. Abraham, entonces, salió en su persecución, rescató a su hermano y recuperó el botín, que entregó al rey de S.
En Gn 19 1-29, se narra la destrucción de S. y Gomorra, de las ciudades de la Pentápolis, menos Soar, por una lluvia de azufre y fuego mandada por Yahvéh, en razón de la corrupción allí reinante, de la cual se salvaron Lot y su familia, quienes habían sido avisados por unos ángeles. Al salir, fueron alertados de no mirar hacia las ciudades pues podían morir; la mujer de Lot lo hizo y quedó convertida en una estatua de sal.
Hoy hay pruebas de la existencia de estas ciudades y que fueron arrasadas por una catástrofe natural, en la que se sucedieron terremotos, explosiones de gases, petróleo, betún e incendios, fenómenos éstos que eran en la región del mar Muerto, bajo cuyas aguas, posiblemente, se deben encontrar los restos de esta ciudades.
Porque Dios destruyo Sodoma y Gomorra
La descripción bíblica de Sodoma y Gomorra se encuentra en los capítulos 18 y 19 de Génesis. Génesis 18 habla del Señor y dos ángeles que vinieron a hablar con Abraham. El Señor le informó a Abraham que «el clamor contra Sodoma y Gomorra se hacía cada vez más fuerte, y el pecado de ellos se hacía sobremanera grande» (Génesis 18:20). Los versículos 22-33 registran la súplica de Abraham a Jehová para que tuviera misericordia de Sodoma y Gomorra, porque el sobrino de Abraham, Lot, y su familia vivían en Sodoma.
Génesis 19 cuenta cómo dos ángeles disfrazados de hombres visitaron Sodoma y Gomorra. Lot se reunió con los ángeles en la plaza del pueblo y les pidió que se quedaran en su casa. Los ángeles aceptaron. Entonces la Biblia nos dice: “Pero antes de que se durmieran, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, todo el pueblo, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot y le dijeron: ¿Dónde estás? los hombres que han venido a ti esta noche? Sácalos para que podamos encontrarlos” (Génesis 19: 5). Los ángeles luego cegaron a todos los hombres de Sodoma y Gomorra y le dijeron a Lot y su familia que huyeran de las ciudades para evitar la ira que Dios estaba a punto de derramar. Lot y su familia huyeron de la ciudad y luego «Jehová hizo llover pedernal y fuego de Jehová desde los cielos sobre Sodoma y Gomorra y destruyó las ciudades y toda la llanura ya todos los habitantes de esas ciudades…». (Génesis 19:2).
A la luz de este pasaje, la respuesta más común a la pregunta «¿Cuál fue el pecado de Sodoma y Gomorra?» dicen que es la homosexualidad. Por lo tanto, el término «sodomía» se utilizó para referirse al sexo anal entre dos hombres, ya sea consensuado o forzado. Claramente, la homosexualidad fue parte de la razón por la que Dios destruyó estas dos ciudades. Los hombres de Sodoma y Gomorra querían cometer múltiples violaciones homosexuales con dos ángeles (que estaban disfrazados de hombres). Sin embargo, no es bíblico afirmar que la homosexualidad fue la única razón por la que Dios destruyó a Sodoma y Gomorra. Las ciudades de Sodoma y Gomorra ciertamente no fueron únicas en sus pecados. Ezequiel 16:9-50 dice: «Esta fue la maldad de tu hermana Sodoma: ella y sus hijas se enorgullecieron, se saciaron de pan y de mucha ociosidad, y no fortaleció las manos de los afligidos y de los pobres. Y fueron lleno de orgullo e hizo una abominación delante de mí…» La palabra hebrea traducida como «abominación» se refiere a algo que es moralmente repugnante, y la misma palabra que se usa en Levítico 18:22 se refiere a la homosexualidad como una «abominación». Del mismo modo, Judas 7 dice: «Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, que, como ellas, cometieron fornicación y cometieron maldad contra la naturaleza». Por lo tanto, aunque la homosexualidad no fue el único pecado que cometieron las ciudades de Sodoma y Gomorra, parece ser la razón principal de la destrucción de las ciudades.
Quienes intentan explicar la condena bíblica de la homosexualidad afirman que el pecado de Sodoma y Gomorra fue la hospitalidad. Los hombres de Sodoma y Gomorra ciertamente fueron hospitalarios. Probablemente no haya nada más brutal que la violación en grupo de homosexuales. Pero decir que Dios destruyó por completo estas dos ciudades y todos sus habitantes porque eran hospitalarios es obviamente falso.
Aunque Sodoma y Gomorra eran culpables de muchos otros pecados terribles, la homosexualidad fue la razón por la cual Dios derramó fuego ardiente sobre las ciudades, destruyéndolas por completo a ellas ya todos sus habitantes. Hasta el día de hoy, el área donde se encontraba la ciudad de Sodoma y Gomorra sigue siendo una tierra desértica. Sodoma y Gomorra es un gran ejemplo de cómo Dios ve el pecado en general y la homosexualidad en particular.
Donde se encuentran Sodoma y Gomorra en la actualidad
«Sabemos muy poco sobre los restos de la Edad del Bronce en esta zona de Jordania. La mayoría de los mapas arqueológicos estaban completamente en blanco hasta hace poco. Pero básicamente descubrimos una ciudad-estado muy importante que se desconocía antes de que comenzara nuestro proyecto»
La mayoría muchas de las referencias a Sodoma y Gomorra aparecen en Génesis. Ambos reinos están ubicados en la Llanura del Jordán, al norte del Mar Muerto, que es la ubicación de la tierra fértil según la Biblia. Sodoma en particular se describe como una de las ciudades más importantes al este de Jordania. Se describe como parte de una ruta comercial común y habría estado protegida por torres y muros altos y gruesos.
Como destruyo Dios a Sodoma y Gomorra
«Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego desde los cielos; y destruyó las ciudades , y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. Génesis 19:24-38