Saltar al contenido
S

Quién fue Sansón

Nacido en 1118 a. Sorah (Israel)
Murió 1078 a. C. Gaza
Causa de la muerte Murió en un derrumbe
Ciudadanía israelí

En la historia, Sansón se caracteriza por luchar contra su carácter extraordinariamente fuerte y fuerte. . y realiza hazañas heroicas que la gente común no puede lograr, como luchar contra un león con solo sus manos, destruir todo un ejército con solo las fauces de un burro e incluso destruir el templo de los filisteos con su propia fuerza. Cuando el texto bíblico menciona sus hazañas, se utilizan expresiones como «el espíritu del Señor entró en él» (Jueces 1, 19) o «el espíritu del Señor vino sobre él» (Jueces 15, 1), con las que el bíblico Se utilizan escritores. sugerencias que la fuerza sobrehumana de Sansón procedía únicamente de hacer la voluntad de Dios.

Los israelitas volvieron a adorar a Baal ya Asera, y por eso el Señor Dios, Dios, los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años. Un ángel del Señor se apareció en la ciudad de Coré a Manoa de la tribu de Dan y su mujer (Hatslelponi), que era estéril. El ángel profetizó que su hijo salvaría a Israel de los filisteos. Según él, la mujer embarazada no debe beber vino ni sidra ni comer nada inmundo, y el niño no nacido no debe cortarse el cabello. De joven, Sansón deja su pueblo para visitar las ciudades de los filisteos, donde se enamora de una mujer de la ciudad de Timnat, con quien decide casarse a pesar de la oposición de sus padres, que favorecen al joven israelita. Esta decisión se presenta como parte del plan de Yahvé para atacar a los filisteos. De camino a la propuesta de matrimonio, es atacado por un león, al que mata partiéndolo en dos.

De camino a la boda, observa un enjambre de abejas con miel entre los huesos de un león, que prueba y luego ofrece a su padre. En la fiesta de bodas organizada por Sansón, el héroe presenta un acertijo a treinta jóvenes filisteos; si lo arreglaran, les daría treinta bisins y la misma cantidad de ropa. Si no, le darían el mismo regalo a Sansón. Tenían siete días para resolverlo. El enigma es este: «Del que come vino la comida, y del fuerte vino la dulzura». El acertijo es una referencia al león que mató y la mente que surgió de él. Como solo Sansón estaba presente en la batalla, los treinta jóvenes no pueden recibir una respuesta por tres días. Al cuarto día, se acercan a la mujer y la amenazan con prenderle fuego a la casa de ella y de su padre si no encuentra una solución. Ante los llantos de su esposa, Sansón decide decirle la respuesta al séptimo día y se la da a sus compatriotas. Antes de la puesta del sol de este séptimo día, los filisteos le dijeron: ¿Qué es más dulce que la miel, qué es más fuerte que un león? Sansón responde: «Si no hubieras arado con mi novilla, no habrías adivinado mi enigma».

Luego va a Ascalón, mata a treinta hombres, les roba la ropa y se la da a los jóvenes. Decepcionado, se va y llega a la casa de su padre. Su esposa es entregada a otro hombre. Cuando Sansón quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece a la hermana menor de la mujer más hermosa. En venganza, el israelita caza trescientas zorras, atándolas dos veces por las colas y colocando una marca entre ambas colas, suelta los animales en el campo, quemando todas las cosechas del enemigo. A su vez y en venganza, los filisteos queman a su esposa y la casa de su padre, a lo que Sansón responde golpeando a muchos de ellos.

Francesco Morone: «Sansón y Dalila». Milán, Museo Poldi Pezzoli.
Más tarde, se refugia en la roca de Ethan. Mientras tanto, los filisteos llegan a Judá y exigen la entrega de Sansón. Tres mil hombres de esta ciudad lo encuentran y prometen no matarlo, atarlo y prepararse para entregarlo. Pero cuando eso sucedió, Sansón corta las cuerdas, se libera y mata a mil filisteos con la quijada de un asno. Después de eso fue juez de Israel por veinte años.

Después de eso, Sansón huye a Gaza, viviendo en una casa de prostitución, que sería la única residencia para un extranjero y un israelita. Sus enemigos lo esperan a la entrada de la ciudad para matarlo, pero aprovechando la noche, derriba las puertas de la ciudad y la lleva a la colina frente a Hebrón, dejando a cargo el problema de la ciudad indefensa. él mismo. enemigos pierde su puerto principal. Allí se enamora de Dalila (una mujer filistea). Los filisteos lo sobornan con monedas de plata (Jueces 16:5,18) y animan a Sansón a revelar el secreto de su poder. Samson lo traiciona y responde que ganaría si lo ataran con siete cuerdas mojadas. Dalila lo obedece y lo ata, pero él corta fácilmente las cuerdas. Ella vuelve a preguntar, a lo que él responde que para convertirse en un hombre normal, bastaría con atarlo con cuerdas nuevas. Ella le obedece y él las vuelve a romper fácilmente. Dalila exige saber su secreto, y Sansón vuelve a mentirle, diciéndole que sería débil si sus siete trenzas estuvieran atadas con hilos y sujetadas con clavos. Lo intenta y falla por tercera vez.

Ante la insistencia de ella, Sansón confiesa que perderá todas sus fuerzas cuando le corten el pelo. Lo mismo hace el sirviente y lo deja sin poderes extraordinarios. Es de notar que detrás de su autoridad estaba el juramento de los nazarenos (Jueces 13:25; 15:18), que el mismo Sansón rompió al permitir que Dalila se cortara el cabello (Deuteronomio 7:3,).

Sansón no sabía que esta mujer era indigna (Jueces 16:8,12,1). Los filisteos lo capturaron, le sacaron los ojos y lo llevaron a Gaza, donde muele grano para sus enemigos como prisionero. Sin embargo, su cabello vuelve a crecer, restaurando así el símbolo de su relación con Dios.

Un día, los líderes de los filisteos se reunieron en el templo para ofrecer un sacrificio a Dagón, porque habían entregado a sus enemigos en sus manos. Invitan a Sansón para que los entretenga a ellos y a los tres mil presentes. Israel le pide al joven que lo condujo que lo deje entre los pilares sobre los que descansa el edificio para que pueda descansar. Sansón ora a Jehová: ¡Oh Jehová! por favor recuérdame Dame fuerza una vez más, y vengaré a todos los filisteos de un solo golpe». Aplicando fuerza a los pilares, agregó: «Déjame morir con los filisteos».

El edificio se derrumbó, por lo que mató a más personas dentro. casa. muerte que tuvo en todas sus matanzas durante su vida. Sus parientes buscan su cadáver y lo entierran en la tumba de su padre Manoa. Cabe señalar que los filisteos quedaron muy debilitados por la caída del Templo, porque todos los líderes políticos, militares y religiosos estaban muertos y habían perdido gran parte de su control e influencia en Israel.

¿Cómo se llamaba la mujer de Sansón?
Sansón se enamoró de una filistea llamada Timna. Cuando fue en busca de una mujer para convertirse en su esposa, se encontró con un león rugiente y lo mató con sus propias manos. Tenía una fuerza extraordinaria, por lo que hizo grandes hazañas en la batalla contra los filisteos.

Quien traicionó a Sansón
Jueces 16:-20: Dalila traiciona a Sansón y éste pierde su poder.

DESCARGA TUS APLICACIONES CRISTIANAS PARA TU CELULAR
DICCIONARIO BIBLICO A - Z
DESCARGA PDF BIBLIA REINA VALERA 1960
AQUI!
BIBLIA DE ESTUDIO DEL EXPOSITOR
BIBLIA EN INGLES
KING JAMES VERSION
BIBLIA EN PORTUGUES
JOAO FERREIRA DE ALMEIDA