Escribe lo que andas buscando

 

10 cosas que debe saber sobre el estudio bíblico

Posted on

1. El estudio de la Biblia es importante porque Dios es importante.

Estudiamos la Biblia porque es la palabra de Dios para el mundo. Queremos oírlo. Queremos reducir la velocidad y escuchar con atención, consideración y reverencia lo que tiene que decirnos. ¿Qué valor tienen estas palabras? “Hay más que desear que el oro, incluso mucho oro fino; más dulce que la miel y el panal ”(Salmo 19:10). Dos de los mayores placeres de nuestro mundo son: el dinero y la comida, y la Biblia nos satisface más que ninguno de los dos.

El apóstol Pablo escribió: «Toda la Escritura es exhalada por Dios y es útil para enseñar, censurar, corregir y entrenar en justicia» (2 Timoteo 3:16). Así como usted «exhala» cada una de sus palabras, Dios «exhala» cada palabra en la Biblia. Solo está inspirado en ese sentido. No podemos decir esto de ningún otro libro en cualquier otro estante del mundo, solo la Biblia.

2. El estudio de la Biblia es diferente a la lectura de la Biblia.

Cuando leemos la Biblia, nos movemos por el texto a una velocidad de lectura natural. Pero cuando estudiamos la Biblia, disminuimos la velocidad y pensamos en ella. Hacemos preguntas y buscamos significado. Tomamos en cuenta las implicaciones.

Puede leer Efesios 1: 1-14 en treinta segundos, pero puede estudiarlo durante años. Puede llegar al final de la lectura del Evangelio de Juan en dos horas. Pero nunca podrás llegar al final de la búsqueda de tus profundidades.

Esto significa que podemos esperar una vida de movimientos felices y de profundización en la Palabra de Dios.

3. El estudio de la Biblia requiere diligencia y dependencia.

Nos dedicamos a estudiar, eso es un trabajo duro. Pero también debemos orar para que Dios abra nuestras mentes para comprender que esto es adicción.

Pablo le dijo a Timoteo: «Piensa en lo que digo, porque el Señor te dará todo entendimiento» (2 Timoteo 2: 7). Creemos que Dios da entendimiento.

Cuando el evangelista George Whitefield se hizo cristiano, comenzó a leer las Escrituras con intensa devoción todos los días. Observe su comportamiento humilde: “Empecé a leer las Escrituras de rodillas, dejando a un lado todos los otros libros y orando cada línea y palabra si era posible. . . He recibido vida fresca, luz y poder de arriba todos los días ”(Arnold Dallimore, George Whitefield, 1:81).

Ya sea que nos arrodillemos mientras estudiamos o no, esa debería ser la postura de nuestro corazón.

4. Cuando estudiamos la Biblia, buscamos el significado que pretendía el autor.

Honramos a las personas cuando tratamos de comprenderlas. Los deshonramos cuando les ponemos palabras descuidadamente en la boca. Expresamos nuestro amor por Dios tratando de saber lo que realmente dice su palabra, no lo que queremos decir con ella.

Cada texto de la Biblia tiene dos autores: el autor divino y el autor humano. El autor divino se aseguró de que las palabras del autor humano fueran exactamente lo que pretendía. Pedro escribió: “Ninguna voluntad profetizada fue producida por voluntad humana, sino que los hombres hablaron de Dios cuando fueron guiados por el Espíritu Santo” (1 Pedro 1:21). Nuestro trabajo es buscar el significado del autor divino dándonos cuenta del significado del autor humano.

5. Una clave para el estudio de la Biblia es hacer las preguntas correctas.

A menudo nos tomamos el tiempo para estudiar la Biblia con respuestas a nuestras preguntas. Teniendo esto en cuenta, una de las mejores formas de progresar es aprender a hacer las preguntas más fructíferas. Aquí hay cinco:

¿Qué significa esa palabra?
¿Cómo es el flujo de pensamientos del autor?
¿Cómo organizó y estructuró el autor este texto?
¿Cuál es el propósito o el objetivo del autor al escribir esto a su audiencia?
¿Cómo se relaciona este texto con el evangelio y la gran historia de la Biblia?

6. El contexto literario es crucial.

Otra pregunta importante: «¿Cómo encaja mi texto en el contexto literario más amplio de esta sección del libro?» En otras palabras, «¿Por qué el autor escribió esto?»

Si recibiera una carta de tres páginas de un amigo lejano, no solo estaría leyendo la página 2. Podrías pasar todo el día «estudiando» esta página, pero hasta que hayas leído las páginas 1 y 3 no entenderás completamente (o tal vez ni siquiera correctamente) el mensaje de tu amigo.

Los autores humanos de la Biblia organizaron sus libros a propósito. Así que retrocedamos y pensemos en la corriente de pensamiento del autor. Estudiar la Biblia significa pensar párrafo por párrafo, párrafo por párrafo, y ver cómo encaja todo en la estructura general y el flujo del libro.

7. La Biblia nos lleva al corazón de Dios.

Thomas Goodwin escribió que las Escrituras fueron escritas “para quebrantar y poner ante nosotros el corazón de Dios” (Goodwin, Works, 4: 208). Todas las escrituras muestran la gloria multifacética de Dios. Muestre el corazón de Dios que podemos confiarle el nuestro.

Pablo escribió: “Todo lo que se escribió desde hace mucho tiempo, para nuestra instrucción se escribió, a fin de que por la perseverancia y la consolación de las Escrituras tengamos esperanza” (Rom. 15: 4). Dios quiere enseñarnos no como un fin en sí mismo, sino para calentar nuestros corazones de esperanza. Nos dio la Biblia porque nos ama y quiere que nos sintamos amados por él. Quiere que lo esperemos y sepamos, en el fondo, con una confianza inquebrantable, que somos suyos.

8. El propósito del estudio de las Escrituras es ver al Salvador.

Todo crecimiento duradero en la vida cristiana resulta de la contemplación de la gloria de Dios en el rostro de Jesús: “todos, con el rostro descubierto, contemplando la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de un grado de gloria a otro ”(2 Corintios 3:18). Por lo tanto, a medida que continuamos creciendo espiritualmente, lo hacemos al “ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo” (4: 4).

Estudiamos la Biblia para ver a Jesús con más claridad. Y al contemplar la gloria de Dios en Cristo, llegamos a ser como él. Pero requiere trabajo: trabajamos para estudiar la Biblia para eliminar todos nuestros conceptos erróneos de Cristo. Estudiamos porque no estamos contentos con una visión borrosa de él.

El propósito del estudio de las Escrituras es ver al Salvador y ser transformados con esta vista satisfactoria de Él.

9. El estudio de la Biblia es un proyecto comunitario.

Avanzamos en el estudio de la Biblia cuando lo hacemos juntos, trabajando en preguntas y compartiendo ideas. Y eso incluye no solo conversaciones cara a cara, sino también leer los pensamientos de los demás. Las guías de estudio bíblico nos ayudan con ideas y preguntas para provocar una mayor reflexión.

¿Y los comentarios? Si estuviera estudiando el libro de Romanos y John Stott también estuviera sentado a la mesa conmigo, sin dudarlo le pediría su opinión sobre el texto. No puedo hacer eso; pero agradezco que haya escrito sus propios pensamientos en su comentario. Si creemos que el Espíritu nos está guiando a progresar en nuestro estudio, también debemos asumir que Él también está ayudando a otros. Por lo tanto, la confianza adecuada en el Espíritu Santo en el estudio no conduce al aislamiento. Nos lleva a aprender de los demás.

10. El estudio de la Biblia conduce a la verdadera realización.

¿Qué podemos esperar del estudio bíblico? Podemos esperar que florezca de la manera que más nos importa. El Salmo 1 habla de la persona bienaventurada o feliz que medita, no solo lee, la palabra de Dios. Cualquiera que estudie meditativamente la palabra de Dios es «como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no va a ninguna parte» (Salmo 1: 3).

¿Quién no quiere ser realmente feliz? ¿Quién no quiere vivir una vida plena? El Dios que nos creó nos muestra el camino: de la mañana a la tarde, meditando con deleite en su palabra.