Saltar al contenido
A

Quien era Cain

Caín fue uno de los hijos de Adán y Eva. Su nacimiento fue el primero registrado en las escrituras, lo que nos permitió entender que Caín era el primogénito de Adán y Eva: “Adán conoció a Eva su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: “Según la voluntad de Señor, tomé un hombre» (Génesis 1). El nombre Caín se basa en la palabra hebrea qanah, que significa «posesión». Caín era un hombre rebelde que rechazó el plan de Dios, ignoró las advertencias de Dios y recibió el juicio de Dios.

Se sabe que Caín es el primer homicida del mundo. Cuando Dios rechazó su ofrenda y su hermano Abel fue aceptado, Caín se enojó (Génesis 5). Dios le advirtió a Caín que no volviera a pecar, pero rechazó la advertencia de Dios y mató a su hermano Abel en el campo (versículos 6-8). Dios castigó a Caín aumentando sus castigos y expulsándolo de la sociedad (versículos 10-12). Pero Dios también marcó a Caín de alguna manera para protegerlo de ser asesinado por los vengadores (versículo 15). Caín se estableció al este de Edén en la tierra de Nod, se casó con su hermana (o prima o sobrina) y tuvo descendencia mencionada en la Biblia hasta la sexta generación. Caín construyó la ciudad (versículo 17), y sus descendientes incluyeron pastores nómadas, músicos y herreros (versículos 20-22).

Los descendientes de Caín, algunos de los cuales aparecen en Génesis 5, se hicieron cada vez más malvados. Lamec, el quinto descendiente de Caín, era polígamo y asesino y se regocijaba en su pecado (Génesis 5:23). Todos los descendientes de Caín probablemente murieron en el diluvio. Génesis 5 presenta a los piadosos descendientes de Set, uno de los hermanos menores de Caín. Los descendientes de Set fueron Enoc, Matusalén y Noé.

La trágica historia de Caín muestra los efectos nocivos de la ira y los celos. La obstinación y la desobediencia de Caín se mencionan en la Biblia como una advertencia para otros que podrían seguir sus pasos. Primera Juan 3:12 nos advierte sobre la falta de amor “No como Caín, que fue malvado y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus obras eran malas, y sus hermanos justos». Aquellos que albergan el mal en sus corazones naturalmente odian a los que hacen el bien.

Hebreos 11:
nos da una pista de por qué el sacrificio de Caín fue rechazado: «Por la fe. Abel ofreció un mayor sacrificio a Dios que Caín. “Abel creyó e implícitamente Caín no. Caín no recibió la aprobación de Dios porque su corazón no estaba bien con Dios. «Sin fe es imposible agradar a Dios» (versículo 6).

Finalmente Judas habla contra los impíos «que profanan la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, único gobernante y Señor nuestro Jesucristo» (Jud 1,
). Estos marginados de la iglesia se enfrentan a un juicio seguro: «Ay de ellos, porque han andado en el camino de Caín» (versículo 11). Como Caín, rechazaron la voluntad de Dios; al igual que Caín, continúan ignorando con orgullo las advertencias de Dios; y como Caín, serán juzgados al final.

Quienes fueron los hijos de Cain

GÉNESIS 4:17-18
Ver. 17 — Caín tuvo relaciones sexuales con su esposa, y ella quedó embarazada y dio a luz a Enoc. Luego Caín fundó una ciudad, que llevaba el nombre de su hijo Enoc.

De donde sale la esposa de Cain

«Caín tuvo relaciones sexuales con su mujer»
La gente se pregunta de dónde salió la mujer de Caín cuando la Biblia sólo habla de cuatro habitantes de la tierra y de este versículo han surgido muchas teorías. Sin embargo, como vimos anteriormente, la Biblia menciona que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas (Génesis 5), pero menciona solo a tres de ellos, Caín, Abel y Set. También sabemos que Set nació después de que Caín matara a su hermano Adán cuando tenía 130 años. Por lo tanto, Caín tuvo otros hermanos y hermanas durante esos más de 100 años, incluido un sobrino. Entonces la esposa de Caín podría ser una de sus hermanas o sobrinas. Recordemos que Eva es la madre de todos los seres vivos (Génesis 3:20). Y creo que Caín ya estaba casado justo antes del fratricidio, porque quién se casa con el primer asesino que Dios maldijo.

Como murio Cain
El ultimo relato en la biblia nos dice lo siguiente: He aquí, me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré errante y vagabundo en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare me matará. 15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que mate a Caín, siete veces será castigado, Genesis 4. No hay ningun registro acerca de lo que le sucedio al final a Cain.