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FIESTAS

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FIESTAS
Las fiestas de Jehova, instituidas bajo la ley dada por Moises, tienen un caracter de conmemoraciones, o de asambleas de la congregacion, para celebrar tratos especiales del Señor, y en consecuencia dispensaciones especiales en la historia de su pueblo, y reciben el nombre de «convocaciones santas».

En Lv. 23 se da una lista de las fiestas anuales. La primera que se menciona es el Sabado. Si entra el sabado en el computo, considerando la Pascua y la Fiesta de los panes sin levadura como una, se tienen «siete» fiestas en total, el numero perfecto. Si no se incluye el sabado, por cuanto era una fiesta semanal, el reposo de Dios, sobre la que las otras se basaban, la Pascua y la Fiesta de los panes sin levadura pueden contarse como dos, y sigue siendo siete el numero de fiestas. Es indudable que estas siete fiestas tipificaban las multiformes bendiciones desde la cruz hasta el milenio.
Tipologicamente, se pueden presentar de la siguiente manera:
El Sabado (Lv. 23:1-3).
14 de Abib: La Pascua (Lv. 23:5).
15 de Abib: Fiesta de los panes sin levadura (Lv. 23:6-8).
Antitipo: «Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros»; es el cumplimiento de la primera parte de estas dos fiestas tan intimamente ligadas. «Asi que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad» (1 Co. 5:7, 8).
La gavilla de la primicia, de la cosecha de cebada.
«El dia siguiente del dia de reposo» (Lv. 23:9-14). Antitipo: La Resurreccion. (Siete sabados de intervalo.)
Sivan: Pentecostes. La Fiesta de las semanas: las Primicias, de la cosecha del trigo (Lv. 23:15-22). Antitipo: Descenso del Espiritu Santo, formacion de la Iglesia.
1 de Tisri: Fiesta de las trompetas (Lv. 23:23-25). 10 de Tisri: Dia de la expiacion (Lv. 23:26-32).
15 de Tisri: Fiesta de los tabernaculos: la vendimia (Lv. 23:33-44).
Antitipo: Despertamiento de Israel (Ez. 37); afligen sus almas (Zac. 12:10-14), recibiendo a su Mesias, y son introducidos a bendicion en el milenio (Zac. 13:8-14:21; Ez. 36:22-38; 39:25-
48).
estas son las que reciben el nombre de las «fiestas solemnes» (Nm. 29:39; 1 Cr. 23:31; 2 Cr. 31:3;
Neh. 10:33). Se llaman tambien «santas convocaciones», por cuanto el pueblo se reunia para ofrecer las varias ofrendas, y tener asi memoria de su asociacion con el Dios viviente, a quien debian todas sus bendiciones. Para asegurar que esto se hacia al menos tres veces al año, habia la obligacion de que todos los varones capaces comparecieran ante el Señor tres veces anualmente, y que no debian ir de vacio. Estas ocasiones eran la Fiesta de los panes sin levadura (que indudablemente incluia la Pascua); la Fiesta

de las semanas o de la siega; y la Fiesta de los tabernaculos o de la cosecha (ex. 23:14-17; Dt. 15:16). Vease PASCUA, etc.
Se mencionan otras fiestas anuales que, aunque citadas en las Escrituras, no fueron patentemente ordenadas por Dios.
El 25 de Quisleu, la Fiesta de la Dedicacion, instituida por Judas Macabeo cuando el templo volvio a ser dedicado despues de haber sido profanado por Antioco Epifanes, en el año 165 a.C. (Jn. 10:22).
La otra es la Fiesta de Purim, los dias 14 y 15 de Adar, cuando los judios fueron librados de la destruccion que habia tramado Aman contra ellos (Est. 9:21, 26).