INTERPRETACION DE LA BIBLIA
Una de las primeras ciencias que debe conocer quien quiera estudiar la Biblia es la Hermeneutica, o interpretacion biblica.
La «hermeneutica», del griego «hermenevein», es el «arte de interpretar los textos», y precede a la exegesis. Tiene por objeto comprender, dentro de lo posible, el proceso por el cual el autor (en nuestro caso los hagiografos) compuso su texto y hacerlo comprensible al lector moderno. El mismo
apostol Pedro, hablando de las Escrituras, dice que
«hay algunas dificiles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambien las otras Escrituras (las del Antiguo), para perdicion de si mismos» (2 P. 3:16).
El Espiritu Santo es el primer interprete de las Escrituras y asiste a los creyentes para que las entiendan y las apliquen a sus vidas, pero es preciso recordar que las variadas circunstancias que concurrieron en la produccion del maravilloso libro requieren de los expositores un estudio detenido y siempre «conforme a ciencia» y a principios hermeneuticos.
La interpretacion biblica tiene una doble vertiente:
(a) El problema del lenguaje, que comprende el estudio del texto, y
(b) el significado del Mensaje.
El descubrimiento del verdadero significado de todas las palabras y terminos de un pasaje biblico es el principio de la interpretacion. Se requiere una interpretacion del lenguaje, y ello encierra diferentes disciplinas, como la critica textual, que esta al alcance solamente de los especialistas y traductores, pues libros tan antiguos, raros y dificiles no es extraño que se hayan copiado muchisimas veces, y en ocasiones con variantes de un pasaje determinado que necesariamente debe ser esclarecido siguiendo reglas precisas que se aplican a los manuscritos mas fieles. El texto de la Biblia ha sido fijado con gran exactitud en nuestros dias gracias al paciente analisis de famosos estudiosos.
Son muchas las ciencias auxiliares en la interpretacion, asi la geografia biblica, la historia, la literatura, la psicologia, la numismatica, etc. Como los creyentes bien sabemos, la Biblia, cuando se la lee como libro de salvacion, es sencilla y comunica su mensaje que hace al creyente «sabio para la salvacion por la fe que es en Cristo Jesus» (2 Ti. 3:14-17). Cuando se lee con fe, la Escritura habla con sencillez y claridad; en todas partes se encuentran mensajes de perdon de pecados, de deberes cristianos, de sabiduria practica, de inspiracion para solucionar problemas de todos los dias.
Cosas a tener en cuenta:
(A) Es preciso leer el texto fijandonos en el contexto, porque la Biblia es su propio interprete, la Biblia es explicada por la Biblia misma; asi, un pasaje oscuro se entiende por otros mas claros y luminosos.
(B) Es preciso tomar las palabras en su sentido usual y ordinario en cuanto sea posible; esta regla sencilla es de suma importancia, pues olvidandola se cae en el peligro de dar a la Escritura un sentido
arbitrario y caprichoso. Aqui se habra de tener en cuenta los hebraismos y peculiaridades del estilo oriental, las costumbres y modo de proceder de los judios.
(C) Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase, porque una palabra puede tener distintos significados segun el contexto y segun la materia de que trate el autor. Aqui se ha de tener en cuenta el mensaje que el autor trata de comunicar y situar la palabra en el discurso.
(D) Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber, los versiculos que preceden y siguen al texto que se estudia. Aqui topamos, a veces, con interrupciones bruscas del relato, con divisiones que oscurecen el texto, porque como se sabe, la division en capitulos y versiculos data solamente de hace unos pocos siglos y fue hecha para facilitar el estudio, pero no fue conocida por los autores sagrados.
(E) Es preciso tomar en consideracion el objeto o designio del libro o pasaje en que ocurren las palabras o expresiones oscuras. Asi, por ejemplo, algunas epistolas de Pablo fueron escritas con ocasion de los errores, que con gran daño procuraban implantar los judaizantes o «falsos maestros». Si nosotros leemos estos pasajes a la luz del ministerio del apostol, de su historia personal, de sus luchas, etc., los comprenderemos mejor. Algunos pasajes fueron escritos para ser usados en la liturgia del Templo o para ser cantados por un coro, como algunos salmos que traen el subtitulo de «graduales» y se entonaban mientras se subia por las gradas del Templo.
(F) Es necesario consultar los pasajes paralelos, como dice el texto griego en 1 Co. 2:13:
«Explicando las cosas espirituales por las espirituales.» Asi, ademas de aclarar el pasaje, se aprenden conocimientos biblicos exactos en cuanto a doctrinas y practicas cristianas. Aqui conviene recordar que existen paralelos de palabras, paralelos de ideas y paralelos de enseñanzas generales. Al consultar esta clase de paralelos se debe primeramente aclarar el sentido de la palabra oscura en el mismo libro o autor en que se halla, luego en los demas libros de la misma epoca y finalmente cualquier libro de la Escritura.
Este metodo, combinado con el historico- gramatical, es excelente para llegar al sentido original de las Escrituras. Cuando somos humildes, el Espiritu nos abre las Escrituras tal como Cristo las abrio a los dos discipulos en camino hacia Emaus (Lc. 24:25). El estudioso de la Biblia sabe muy bien que hay cosas que escapan
a los libros de consulta que necesariamente ha de usar en sus investigaciones. Los diccionarios, las gramaticas, los libros de historia son preciosos para entender lo que dice un autor y lo que quiere decir en lo que dice, pero la clave para leer la Biblia cristianamente es la fe en Cristo Jesus (Veanse EXeGESIS, TEXTO Y VERSIONES CLaSICAS DE LA BIBLIA.)