1 de Reyes

Judá e Israel son considerados independientemente, y analizados en forma exhaustiva. El Libro de 1 de Reyes comienza con el reinado de Salomón y termina con el profeta Elías. La diferencia entre ambos marca el tono del libro según muchos exégetas. Este libro es la secuela de 1 y 2 de Samuel y comienza por seguir la secuencia del surgimiento del reinado de Salomón después de la muerte de David. La historia comienza con un reino unido, pero termina con una nación dividida en 2 reinos, conocidos como Judá e Israel.

 

CAPITULOS BIBLICOS DE PRIMERA DE REYES

Libro de 1 de ReyesLibro de 1 de ReyesLibro de 1 de Reyes
Capitulo 1 Capitulo 9 Capitulo 17
Capitulo 2 Capitulo 10 Capitulo 18
Capitulo 3 Capitulo 11 Capitulo 19
Capitulo 4 Capitulo 12 Capitulo 20
Capitulo 5 Capitulo 13 Capitulo 21
Capitulo 6 Capitulo 14 Capitulo 22
Capitulo 7 Capitulo 15 1 reyes explicado
(capitulos y versiculos)
Capitulo 8 Capitulo 16

1 de Reyes

1 de reyes

 

¿De que trata el libro de 1 de reyes?

Los libros de Samuel presentaban la institución y el afianzamiento de la monarquía, como un proceso ascendente y lleno de promesas para Israel. Los libros de 1 de REYES –que al principio formaban una sola obra, dividida luego en dos partes– continúan esa historia, pero trazan una parábola descendente. Aquí el relato comienza con el reinado de Salomón, que fue la etapa más brillante de todo el período monárquico, y llega hasta el momento en que el Pueblo de Dios vivió su experiencia más dramática y desconcertante: la caída de Jerusalén, el fin de la dinastía davídica y la deportación a Babilonia.

 [do_widget id=custom_html-7]

Este trágico desenlace se fue gestando gradualmente. A la muerte de Salomón, el reino de Judá se mantiene fiel a los reyes del linaje davídico y al Templo de Jerusalén. Pero las tribus del Norte, profundamente desilusionadas por el trato recibido en la época salomónica, se separan de Judá y constituyen un estado independiente, designado en adelante con el nombre de “Israel”. Durante un par de siglos, los dos reinos separados logran conservar su autonomía política, debido al eclipse momentáneo de los grandes imperios del Antiguo Oriente. Pero la situación cambia radicalmente cuando Asiria comienza a desarrollar sus campañas expansionistas. En el año 721 a. C., Samaría cae en poder de los asirios, y así desaparece el reino de Israel.

 

El reino de Judá sobrevive a la catástrofe, pero sólo por un tiempo. En el 587, las tropas de Nabucodonosor, rey de Babilonia –convertido en el nuevo árbitro de la situación, después de la derrota de Asiria– invaden Jerusalén, arrasan el Templo y se llevan cautiva a una buena parte de la población de Judá. Los libros de los de 1 de Reyes recibieron su redacción definitiva cuando todavía estaba muy vivo el recuerdo de este último acontecimiento. En la composición de la obra, se emplearon diversas fuentes, entre las que se destacan los informes provenientes de los archivos reales. Pero, en el relato de los hechos, lo que más interesa no es la historia en sí misma, sino la enseñanza que se debe extraer de ella, como medio para superar la crisis. Por eso, desde las primeras páginas comienza a vislumbrarse la pregunta que está implícita a lo largo de toda la narración: ¿Por qué el Señor ha rechazado a su Pueblo, dispersándolo entre las naciones paganas? ¿Hay un remedio para la catástrofe o el veredicto de condenación es irrevocable?.

 

Para responder a este doloroso interrogante, el autor de estos Libros sigue paso a paso la historia de Israel en tiempos de la monarquía, y confronta la conducta de los reyes con las enseñanzas del Deuteronomio. Según la doctrina deuteronómica, el Señor eligió gratuitamente a Israel y lo comprometió a vivir en conformidad con su Ley. De esta manera, dejó abierto ante él un doble camino: el de la fidelidad, que conduce a la vida, y el de la desobediencia, que acaba en la muerte. Pero todos los de 1 de reyes de Israel y casi todos los de Judá, en lugar de guiar al Pueblo del Señor por el camino de la fidelidad, lo encaminaron hacia su propia ruina, tolerando y aun fomentando el culto de Baal y de las otras divinidades cananeas. El fracaso de la monarquía, después de sus promisorios comienzos en tiempos de David, muestra que la raíz de todo mal está en apartarse del verdadero Dios.

[do_widget id=custom_html-8]

Antiguo Testamento

 

Genesis
2 Cronicas
Daniel
Exodo
Esdras
Oseas
Levitico
Nehemias
Joel
Numeros
Ester
Amos
Deuteronomio
Job
Abdias
Josue
Salmos
Jonas
Jueces
Proverbios

Miqueas
Rut
Eclesiastes
Nahum
1 Samuel
Cantares
Habacuc
2 Samuel
Isaias
Sofonias
1 Reyes
Jeremias
Hageo
2 Reyes
Lamenta
ciones
Zacarias
1 Cronicas
Ezequiel
Malaquias
Antiguo
Testamento
Explicado
(Capitulos y
Versiculos)

 

Nuevo Testamento

 

Mateo
Efesios
Hebreos
Marcos
Filipenses
Santiago
Lucas
Colosenses
1 Pedro
Juan
1 Tesaloni
censes
2 Pedro
Hechos
2 Tesaloni
censes
1 Juan
Romanos
1 Timoteo
2 Juan
1 corintio
2 Timoteo
3 Juan
2 corintio
Tito
Judas
Galatas
Filemon
Apocalipsis
Nuevp
Testamento
Explicado
(Capitulos y
Versiculos)