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JEFTE

JEFTE

= «el abrira, liberara».
Este hombre era galaadita en dos sentidos: su padre se llamaba Galaad, y Jefte paso su juventud en Galaad. Sus hermanos, nacidos de la esposa legitima de su padre, echaron de casa a Jefte, porque era hijo ilegitimo (Jue. 11:1-3). Se resintio profundamente de este comportamiento. Muchos años mas tarde, acuso a los ancianos de Galaad, entre los cuales quiza se hallaban algunos de sus hermanos, de haberle aborrecido (Jue. 11:7).
Jefte huyo al pais de Tob, donde se dedico a la caza para vivir. Su valor se hizo proverbial, y llego a ser jefe de una banda. Seria una falsedad presentarlo como bandolero fuera de la ley, puesto que Jefte no carecia de sentido moral, ni expediciones injustificadas. Tenia reverencia hacia Dios, y asi enseño a su hija.
En la epoca de la expulsion de Jefte, los amonitas invadieron el territorio de Israel al este del Jordan, y se mantuvieron en el durante 18 años. En su angustia, los ancianos de Galaad se vieron en el extremo de tener que implorar el retorno de aquel mismo hombre que habian expulsado, y de suplicarle ademas que fuera su caudillo y libertador. Al ponerse a la cabeza de los galaaditas, Jefte informo a los efrainitas, su tribu vecina, del apuro de Galaad, y los exhorto a que socorrieran a sus hermanos, pero sin resultado alguno. Pidio tambien al rey de los amonitas la razon de su hostilidad. Su respuesta demostro que los israelitas no tenian otro remedio que recurrir a las armas. La victoria era incierta desde el punto de vista humano. Jefte hizo entonces un imprudente voto de ofrecer en holocausto a cualquiera que saliera a recibirle de su casa, si el Señor entregaba en sus manos a sus enemigos. Al volver de la derrota de los amonitas, Jefte fue recibido con panderos y danzas por su hija unica. Quedo profundamente afectado, pero no cambio su voto. Es probable que fuera sacrificada. Sin embargo, la Ley prohibia con tanta firmeza estos sacrificios (Dt. 12:31; 18:10; cf. 2 R. 3:27) que se puede estar seguro que en tal caso Jefte no cumplio en esto la voluntad de Dios.
Añadamos que, segun numerosos exegetas, pudo haberla redimido con plata (Lv. 27:1-8; Dt. 18:9-
12) y consagrado a un celibato perpetuo. Las hijas de Israel adoptaron la costumbre de lamentar cuatro dias al año su triste suerte. Aunque no hubiera sido sacrificada, la virginidad perpetua seria una inmensa tragedia para una israelita (cf. Gn. 30:1; 1 S. 1:5, 6, etc.).

Estallo entonces un conflicto entre Jefte y los efrainitas que con su soberbia caracteristica se quejaron de no haber sido convocados por Jefte contra Amon (cf. Jue. 8:1-3). Jefte rebatio sus acusaciones, y los derroto en batalla, haciendo una gran matanza de ellos (Jue. 12:4-6). Jefte fue juez de Israel durante seis años, y fue sepultado en una de las ciudades de Galaad (Jue. 12:7).
Samuel hace mencion de el para demostrar que el Señor habia cumplido Su promesa de suscitar liberadores cuando Israel se hallase oprimido (1 S. 12:11). En la epistola a los Hebreos se halla Jefte entre lo heroes de la fe (He. 11:32).

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