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JOSIAS

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JOSIAS

= «Jehova sana».
(a) Hijo y sucesor de Amon rey de Juda. Entronizado a los ocho años de edad hacia el año 638 a.C., tuvo como consejero durante su juventud, segun parece, al sumo sacerdote Hilcias. Al año octavo de su reinado, se propuso actuar conforme a las leyes de Dios, y reformar segun su voluntad la vida de la corte, con lo que comenzo a extirpar la idolatria y todo lo contrario a la Ley de Dios. Siguio en este esfuerzo a lo largo de los años, no solo en Jerusalen y Juda, sino tambien en lo tocante al reino del norte (2 R. 22:1, 2; 2 Cr. 34:1-7, 33). En el año decimoctavo de su reinado, tomo energicas medidas para restaurar y embellecer el Templo. En el curso de las obras, el sumo sacerdote Hilcias encontro en el santuario el libro de la Ley, y lo entrego a Safan, el escriba, que lo leyo ante el rey. Josias quedo profundamente tocado por la profecia que anunciaba las terribles consecuencias de abandonar a Jehova. Rasgo sus vestiduras y se humillo ante Dios que, en su misericordia, le dio la certidumbre de que el juicio inminente no caeria durante su vida (2 R. 22:8-20; 2 Cr. 34:15-28).
La profecia que tanto afecto al rey se halla en los capitulos 28 a 30 de Deuteronomio, especialmente en Dt. 29:25-28. El libro hallado por Hilcias, por lo tanto, contenia al menos el quinto libro de Moises, o quizas el Pentateuco entero. En la epoca de la apostasia y de las persecuciones, bajo el dilatado reinado de Manases, la consigna habia sido indudablemente la de hacer desaparecer y destruir los libros sagrados (2 R. 21:16; 2 Cr.
33:9).
Hilcias descubrio probablemente la copia de la Ley que era asignada al Templo. El rollo habria sido escondido o tirado durante la profanacion del santuario (Dt. 31:9, 26), o quizas, siguiendo una antigua tradicion, hubiera sido emparedado durante la construccion del primer templo. Los criticos pretenden que este «descubrimiento del libro de la Ley de Moises» bajo Josias fue tan solo una piadosa supercheria. Los sacerdotes, segun los criticos, habrian redactado el Deuteronomio para presentarlo falsamente como un escrito de Moises,

con el objetivo de atribuirse mayor importancia. Sin embargo, esta teoria carece de todo fundamento, y se enfrenta directamente con la evidencia interna e historica. (Veanse DEUTERONOMIO, PENTATEUCO.)
La lectura del libro dio un nuevo impetu a la reforma ya emprendida por Josias. Despues de juramentarse a adorar solamente a Jehova, se apoderaron de todos los objetos del culto a Baal, Astarte y de todo el ejercito del cielo, y, quemandolos, los arrojaron al torrente Cedron. Se desato una campaña de destruccion contra los sodomitas, y se destruyeron los lugares altos, no solo en el territorio de Juda, sino tambien en el territorio previamente ocupado por las diez tribus. En Bet-el, Josias exhumo las osamentas de los sacerdotes idolatras y las quemo sobre el altar cismatico, cumpliendo asi la profecia del varon de Dios en la epoca de Jeroboam I (1 R. 13:2). No dudo tampoco en dar muerte sobre los altares a los sacerdotes que sacrificaban sobre ellos. Despues de purificar el pais, Josias hizo celebrar una Pascua tan estrictamente observada como no se habia visto desde la epoca de Samuel (2 R. 23:1- 25; 2 Cr. 25:19-34:29).
Trece años despues de esto, Josias trato de resistir al faraon Necao, que iba a luchar contra Asiria. Malherido en la batalla en Meguido, en la llanura de Jezreel, fue llevado a Jerusalen, donde murio. Habia reinado 31 años, contando con 39 de edad, en el año 608 a.C. (2 R. 22:1; 23:29, 30; 2 Cr.
35:20-27; cfr. Zac. 12:11). Jeremias y Sofonias profetizaron durante la ultima parte de su reinado (Jer. 1:2; 3:6; Sof. 1:1). Fue sucedido por su hijo Joacaz. (Vease JOACAZ).
(b) Hijo de Sofonias, en la epoca del profeta Zacarias (Zac. 6:10).