JOSE
= «que el (Dios) añada». (Heb.: «Yãsaph».).
Tiene tambien la resonancia de una forma verbal que significa «el eleva». En Gn. 30:23, 24 el escritor juega con el nombre y las dos etimologias, no dando la raiz de la palabra, sino la razon por la que el nombre fue dado.
1. Undecimo hijo de Jacob y primogenito de Raquel (Gn. 30:22-24). Su historia ocupa los capitulos 37, 39-50 del libro de Genesis. Nacio en Padan-aram (Mesopotamia) seis años antes del retorno de Jacob a Canaan (Gn. 30:25; cfr. Gn. 31:41), cuando Jacob tenia 90 o 91 años. El favoritismo paterno hacia el provoco la envidia de sus hermanos. Es bien conocida la historia de como primero sus hermanos pensaron en darle muerte, y al final lo vendieron a una caravana de mercaderes que se dirigia a Egipto y su compra por Potifar, oficial de la guardia de Faraon (Gn. 37), su encarcelamiento por el despecho de la esposa de Potifar, que no consiguio seducirlo (Gn. 39), el sueño del copero y panadero de Faraon, encarcelados con el (Gn. 40); el doble sueño de Faraon y su interpretacion por Jose, anunciando siete años de prosperidad y siete de hambre, junto con su ascension a primer ministro de Faraon (Gn. 41); la llegada de los hermanos de Jose para comprar alimentos, y los tratos de Jose con ellos, para inducirlos al arrepentimiento (Gn. 42-45); la emigracion de Jacob y toda su familia a Egipto y su establecimiento en la tierra de Gosen bajo la proteccion de Faraon y de Jose (Gn. 46-47); las bendiciones y muerte de Jacob (Gn. 48-49) y la muerte de Jose (Gn. 50).
Muchos autores situan el periodo egipcio de la vida de Jose bajo los faraones hicsos. Sin embargo, las dificultades de este punto de vista van aumentando con las investigaciones. La cronologia egipcia tradicional esta llena de problemas que hallan su solucion mas satisfactoria con una revision que la haga coherente con la evidencia interna de los monumentos e inscripciones y con la evidencia etnologica de los paises de aquel area. Los trabajos de Velikovsky y de Courville indican que, en lugar de las fechas comunmente aceptadas de alrededor del año 1871
a.C. bajo la dinastia XII de los hicsos, la ascension de Jose al puesto de primer ministro en Egipto se situa alrededor del año 1665 a.C. (aceptandose un intervalo de 215 años para la estancia de Israel en Egipto [vease EGIPTO (Estancia israelita), c, Duracion de la estancia en Egipto]), como visir de Sesostris I. Courville identifica a Mentuhotep con Jose en base a la coincidencia de sus circunstancias personales e historicas en las inscripciones y monumentos con las de Jose en las Escrituras (cfr. Courville, «the Exodus Problem
and its Ramifications», vol. 1, PP. 133-161 [vease EGIPTO, Bibliografia]). Por otra parte, los costumbrismos y el colorido del relato de Jose en Egipto son netamente egipcios, y concuerdan con el marco historico de manera fidedigna. Nombres como Potifar, Zafnat-panea, Asenat, Potifera, On (Gn. 39:1; 41:45, etc.), y los titulos de los funcionarios, son evidencia de un registro exacto de los acontecimientos. En Gn. 41:14 se señala que, a pesar de la urgencia con la que se hizo salir a Jose de la carcel, tuvo que ser afeitado y cambiado de ropas antes de presentarse ante Faraon. Los egipcios no llevaban barba, y el ceremonial exigia que los sacerdotes fueran rasurados. Los monumentos y los papiros dan la misma descripcion que Genesis para la investidura de altos cargos: imposicion de collar, anillo, y vestiduras de lino. Un magno giro economico hizo que todas las tierras, excepto las de los sacerdotes, vinieran a ser propiedad de los faraones. Es segun la etiqueta egipcia que la comida fue servida por separado a Jose, a sus hermanos, y a los invitados egipcios (Gn. 43:32). Jose comia solo, a causa de su rango y de su pertenencia a la clase sacerdotal, que le impedia mezclarse con los inferiores. Habia una mesa especial para los egipcios, por cuanto estos debian mantenerse apartados de los extranjeros. Los pastores, porqueros y vaqueros, incluso egipcios, eran relegados al ostracismo, porque se consideraba que el cuidado de los animales era incompatible con el nivel de refinamiento y propiedad que exigian los egipcios (Gn. 46:34; Herodoto 2:47; cfr. 164). Es posible, debido a esto, que Jose instalase a su familia en el pais de Gosen, donde los hebreos estaban alejados de los egipcios.
Las tribus de Manases y de Efrain descendian de los hijos de Jose. Las bendiciones que Jacob pronuncio desde su lecho mortuorio para Jose se dirigian tanto a el como a estas dos tribus (Gn. 48:8-22; 49:22-26). El nombre de Jose en el Sal. 80:2 designa poeticamente a las tribus de Manases y de Efrain.
Jose es, tipologicamente, una notable profecia del Señor Jesucristo: rechazado por sus hermanos, el pueblo judio, que sera finalmente restaurado por el Señor, mediante el arrepentimiento, a una tierra feraz, despues de haber pasado por juicios. Durante su rechazamiento, Jose contrae matrimonio con una mujer gentil, tipo de la Iglesia, asociada al Señor tambien en su rechazamiento. (Veanse TIPO, TIPOLOGiA.)
2. Otros personajes llamados Jose:
Uno de los hermanos de Jesus (Mt. 13:55; Mr. 6:3).