GENEALOGIA DE JESUCRISTO
Mateo 1:1-16 indica la descendencia directa de Cristo desde Abraham.
En Lc. 3:23-38 se halla su genealogia en sentido inverso, remontandose hasta Adan, y hasta Dios. Mateo quiere probar el derecho legal de Cristo al trono de David y a las promesas del pacto que Dios habia concertado con Abraham (Mt. 1:1).
Lucas, iniciando su genealogia con el Segundo Adan, el Hijo eterno y unigenito de Dios, remonta
la genealogia hasta el primer Adan, hijo de Dios por creacion (Lc. 3:38).
Parece que es para facilitar la memorizacion que Mateo, al citar el registro oficial, menciona tres veces catorce generaciones, con lo que hay 42 generaciones de Abraham a Jesus: 14 de Abraham a David, 14 de David a la deportacion a Babilonia, y 14 desde esta deportacion a Jesucristo. Para obtener esta simetria, se ha omitido la mencion de los reyes Ocozias, Joas y Amasias entre Joram y Uzias en la segunda division. Pudiera ser que hubiera alguna omision analoga en la ultima lista de 14 personas. Por su parte, Lucas enumera 41 nombres de David a Jesus, en tanto que Mateo da 28, o 31 si se añaden los tres monarcas citados. Si Salatiel y Zorobabel, mencionados por Mateo, son los mismos que aparecen en la lista de Lucas, cosa muy probable, se suscita el siguiente problema: Mateo da a Jeconias como padre de Salatiel, en tanto que Lucas da el nombre de Neri. En realidad, los dos evangelistas presentan, de David a Jesus, dos lineas diferentes, que divergen a partir de David. La primera pasa por Salomon, y la segunda por su hermano Natan. En el cuadro adjunto se pueden observar las diferencias entre ambas genealogias.
A estas divergencias se pueden dar dos explicaciones plausibles:
(A) La Iglesia primitiva pensaba mayoritariamente que estas dos listas dan la genealogia de Jose. Juliano el Africano (220 d.C.) fue el primero del que sepamos que estudio la cuestion. Su teoria es que Melqui (Juliano poseia una copia defectuosa) y Matan, los abuelos de Jose citados en las dos genealogias, se habian casado, uno despues del otro, con la misma mujer. Asi, Eli y Jacob serian medio hermanos, teniendo la misma madre, aunque diferentes padres. Eli se habria casado y, muerto sin dejar descendientes, Jacob, siguiendo la ley del levirato (Dt. 25:6), hubiera tomado la viuda de su hermano, engendrando para su hermano un hijo, Jose. esta seria la razon de que Mateo dice: «Matan engendro a Jacob, y Jacob engendro a Jose», en tanto que Lucas declara:
«Jose hijo de Eli, hijo de Matat». Admitiendo esta teoria, se puede resolver el problema con gran sencillez, admitiendo que la lista de Mateo menciona a los herederos legales al trono de David, en tanto que Lucas indica la ascendencia paterna de Jose. La linea de Salomon se extinguio con Jeconias, conocido tambien bajo el nombre de Joaquin (Jer. 22:29-30). El derecho a la sucesion pasa a la linea davidica colateral de Natan, hijo de David. Es Salatiel el representante de esta linea. Durante un corto periodo de tiempo, la
descendencia real coincide con la ascendencia natural de Jose, pero despues de Zorobabel las dos lineas divergen. La familia del primogenito, a quien correspondia el derecho de la sucesion al trono, acabo extinguiendose, y los descendientes del menor adquirieron el derecho a la sucesion. Matat (en ocasiones identificado con Matan), que pertenecia a esta linea, vino a ser el heredero aparente. Se supone que tuvo dos hijos, Jacob y Eli. Jacob, el primogenito, no habria tenido hijos, sino probablemente una hija, la virgen Maria. Eli, el menor, tuvo un hijo, Jose; como Jacob no tenia ningun descendiente varon, Jose vino a ser el heredero de su tio y del derecho a la sucesion. El sentido entendido de la terminologia genealogica permitia decir a Lucas: «Jose hijo de Levi». Esta es la primera teoria.
(B) Con la Reforma surgio otra concepcion de las dos genealogias, que parece la mas ajustada a la realidad. Segun esta teoria, el registro de Mateo da la genealogia de Jose, presentandolo como heredero del trono de David, en tanto que Lucas expone la genealogia de Maria, mostrando que Jesus es el verdadero hijo de David. Para ello se presentan tres argumentos: Lucas declara categoricamente que Jesus no tuvo padre humano; en hebreo se emplea corrientemente el termino
«hijo» para designar a un descendiente incluso remoto; finalmente, en el texto se dice solamente que se creia que Jesus era hijo de Jose (Lc. 3:23). Segun Lucas, Jesus es nieto de Eli el padre de Maria, y por ello descendiente directo de David.
La afirmacion de Mateo, segun la que Salatiel era hijo del rey Jeconias, en tanto que Lucas dice que era hijo de Neri, suscita un problema que no se relaciona solamente con esta segunda teoria, sino tambien con la primera. La solucion pudiera ser muy sencilla: En el año 562 a.C., 25 años despues de la caida de Jerusalen, era Jeconias quien, a pesar de su prolongado cautiverio, era reconocido virtualmente como rey de Juda (2 R. 25:27). Cuando fue deportado en el año 597 a.C., no tenia hijos. Era entonces relativamente joven, pero en 2
R. 24:8, 12, 15 no se mencionan niños entre los miembros de su familia. Jeremias habia profetizado que no se sentarian hijos suyos en el trono (Jer. 22:30; cp. lo que se dice de su padre en Jer. 36:30). En Mt. 1:12 se dice: «Despues de la deportacion a Babilonia, Jeconias engendro a Salatiel.» En todas las Escrituras, los pasajes paralelos armonizan. Las dos genealogias son inteligibles si este versiculo de Mateo se entiende segun el sentido amplio de una formula genealogica indicativa de la sucesion real legal. A la muerte de Jeconias, el derecho al trono paso a
Salatiel, descendiente directo de David. Bien podria ser que hubiera estrechos lazos de parentesco entre Jeconias y Salatiel. Si Jeconias no tuvo hijos, sino solo una hija, el derecho de la sucesion hubiera pasado a los hijos de ella, segun la Ley (Nm. 27:8-11). La fraseologia de estas genealogias se explicaria de esta manera por la suposicion de que Neri se caso con la hija de Jeconias, y que Salatiel fue su hijo. La linea de Salatiel fue contada conforme a la costumbre, remontando de su padre a Natan y a David; el derecho de Salatiel a la corona le venia de Jeconias, su abuelo materno. Jeconias descendia de Salomon y de David.
En 1 Cr. 3:17 dice, en el original: «Y los hijos de Jeconias el cautivo: Salatiel su hijo». La aposicion
«su hijo» se aplica especialmente a Salatiel; lo califica de una manera particular en el sentido de que se juzga necesario repetir el termino hijo; en tanto que ya figura formalmente dentro del grupo de los hijos de Jeconias. Este titulo asi destacado de hijo estipula que Salatiel debia suceder a Jeconias. Si Salatiel era hijo de la hija de Jeconias, podia con todo derecho recibir el nombre de hijo de este ultimo, al igual que Abiezer, hijo de la hermana de Galaad, hijo de Manases, es contado entre el numero de los hijos de Manases y de los hijos de Galaad (1 Cr. 7:14, 18; Nm. 26:30).