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GNOSTICISMO

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GNOSTICISMO

Complejo movimiento religioso-filosofico que se manifesto con especial fuerza a mediados del siglo II de nuestra era.
Mezcla de conceptos zoroastras, platonicos y judeo-cristianos, constituyo una fuerte amenaza para el cristianismo.
Sus primeras manifestaciones fueron ya tratadas y combatidas por los apostoles Pablo y Juan en varias de sus epistolas y en el Evangelio de Juan. A pesar de la inmensa variedad de sectas y movimientos gnosticos contrapuestos, con una gran diversidad de doctrinas y enseñanzas, que imposibilitan en un corto articulo un examen particularizado, se pueden exponer los siguientes puntos que sostenia el gnosticismo con una cierta uniformidad:
(a) Pretendian la posesion de un conocimiento especial de la verdad, superior a la fe, reservado a los iniciados.
(b) Una combinacion de dualismo persa con platonismo se manifestaba en la doctrina de una esfera espiritual pura y perfecta y de un universo material esencialmente malo y de donde todo lo malo ha surgido. Tanto Dios como el universo material son, en base a este sistema, eternos.

(c) La concepcion de que Dios no puede actuar directamente sobre el mundo de la materia, sino que tiene que ser por medio de un «demiurgo», o Creador o Artifice subordinado de rango inferior, distinto de la Deidad suprema, y tambien por medio de emanaciones o eones mediadores extendiendose de manera gradual entre Dios y el universo material. Estas emanaciones o eones serian innumerables, pasando desde una naturaleza espiritual los mas cercanos a Dios a una naturaleza mas y mas mezclada y material conforme se fueran hallando en esferas mas y mas cercanas al mundo material.
(d) La negacion de la verdadera humanidad de Cristo, una cristologia docetista, que consideraba irreal la vida terrena de Cristo, especialmente sus sufrimientos en la cruz.
(e) Negacion de la personalidad del Dios supremo, y negacion tambien de la responsabilidad en el hombre.
(f) La enseñanza, por parte de unas sectas gnosticas, de un riguroso ascetismo, prohibiendo el matrimonio y el uso de este mundo material, con el fin de llegar a la comunion con Dios, mientras que otras sectas enseñaban la no influencia mutua entre cuerpo y alma, con lo que el alma podia dedicarse a la contemplacion de los mas altos misterios, en tanto que el cuerpo podia dar rienda suelta a todos sus apetitos. La salvacion la atribuian a Cristo como «Iluminador», dador de conocimiento mediante el cual el alma recibiria la salvacion. Se negaba la doctrina evangelica de la salvacion por los sufrimientos vicarios de Cristo.
(g) Una tendencia a la fusion de doctrinas cristianas con elementos filosoficos, misticos y magicos de oriente.
(h) Las Escrituras del AT eran atribuidas al
«demiurgo» o Creador inferior del mundo, que era el Dios de los judios, pero no el Dios Supremo.
Todas estas tendencias se hallan presentes en la actualidad en diversas corrientes teologicas de signo heterodoxo.
La palabra de Dios ya nos advierte sobre todas estas falsas doctrinas, y las combate. Asi, entre otros, se pueden dar los siguientes pasajes contra cada uno de los apartados mencionados:
(a) Col. 2:1-8 (b) Jn. 1:1-3;
(c) Jn. 1:1-3; Col. 2:18; 1 Ti. 1:4;
(d) Jn. 1:14; 4:6; 1 Jn. 1:1-3; 2:22; 4:1-6; 5:1;
5:20;
(e) Jn. 3:16-21; 5:26-27, 30, 36-38; 1 Jn. 3:1; 4:7-
10, 14-16;
(f) Col. 1:12-23; 2:20-23; 1 Ti. 4:1-6; 2 Ti. 3:1-7;
(g) Col. 2:8-10, 18-19;

(h) 1 Ti. 3:14-17; 1 P. 10:12; 2 P. 16-21.
Habia muchas mas caracteristicas heterodoxas que las mencionadas. Entre las sectas gnosticas habia, por ejemplo, la de los ofitas, que adoraban a la serpiente, y que se jactaban de conocer «las profundidades» (cp. Ap. 2:24). Atribuian el origen del mal directamente a Dios. Entre los ofitas habia grupos como los cainitas, que invertian todos los valores, y elegian como sus heroes a los personajes malvados de las Escrituras, como Cain, los sodomitas, Core, etc.
El primer maestro gnostico cuyo nombre se conoce es Cerinto, adversario del apostol Juan. De el se dice que enseñaba que el milenio seria una epoca de sensualidad desenfrenada.
Otras escuelas del gnosticismo fueron posteriormente dirigidas por hombres como Valentino, Basilides, Saturnino, y Marcion. Frente a esta agresion, la iglesia reacciono con una mas clara formulacion de las vitales doctrinas cristianas sometidas a ataque. Sin embargo, muchas de las corrientes gnosticas patentizaron su influencia en el pensar de muchos sectores de la cristiandad, con movimientos monasticos y manifestaciones de pensamiento maniqueo que siempre han pervivido, y mediante un cumulo de doctrinas erroneas que han actuado como levadura corruptora del testimonio de la iglesia.
El gnosticismo sigue perviviendo entre nosotros bajo muchas formas y etiquetas, y por ello es menester darnos con ahinco al estudio y asimilacion de las Escrituras, para no dejar llevarnos por el error de aquellos que introducen encubiertamente herejias destructoras (cp. 2 P. 2:1), sino que, con el apostol Juan, podamos tener comunion «con el Padre, y con su Hijo Jesucristo» (1 Jn. 1:3).