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BAAL

BAAL

En lengua babilonica, Belu o Bel, «Señor», era el titulo del dios supremo de los cananeos. Su adoracion procedia de Babilonia, «madre… de las abominaciones de la tierra». Alli era el titulo especialmente aplicado a Merodac, dios de Babilonia, llamado tambien Marduk. Como la palabra hebrea, significa «poseedor», que ha supuesto que al principio significaba, al usarlo en sentido religioso, el dios de un lugar particular. Pero de ello no hay prueba alguna, y el sentido de
«poseedor» se deriva del de «señor». El Bel- Merodac babilonico era un dios-Sol, lo mismo que el Baal cananeo, cuyo titulo completo era Baal- shemaim, «señor del cielo». Como dios-Sol, Baal era adorado bajo dos aspectos: como benefactor y como destructor. Por una parte sus beneficos rayos daban luz y calor a sus adoradores; por la otra, sus fieros rayos caniculares secaban en verano la vegetacion que el mismo habia producido. De ahi que se le ofrecieran sacrificios humanos para apaciguar a la deidad en tiempos de hambre, o de

pestes, u otras calamidades. La victima era generalmente el primogenito del sacrificador, y era quemado vivo. En el AT esto es mencionado eufemisticamente como «hacer pasar a sus hijos por fuego» (2 R. 16:3, etc.). El culto a Baal adquiria formas diversas en las distintas naciones. Cada una de ellas tenia su propio Baal o divino
«Señor», que frecuentemente asumia el nombre de la ciudad o nacion a la que pertenecia. Por ejemplo, Baal-Tarz era el «Baal de Tarso». En otros casos, se unia el titulo con el nombre individual del dios en cuestion, y tenemos a Baal- Tammuz, «El Señor Tammuz», o «el Señor es Tammuz», etc. Todas estas formas eran conocidas colectivamente con el nombre de Baalim, o
«Baales», y tenian su lugar al lado de la deidad femenina Astoret (vease), o Astarte.
Al entrar en la tierra, indudablemente los israelitas hallaron templos, arboledas, altares, y lugares altos consagrados a Baal, en los que se ofrecia incienso y ofrendas, y en los que se les sacrificaban niños, en tanto que en su servicio se mantenia una gran cantidad de sacerdotes (Nm. 22:41; 1 R. 18:22; Jer. 11:13; 19:5; 32:29).
Los israelitas pronto fueron seducidos a la adoracion de Baal (Jue. 2:11, 13; 3:7; 6:31, 32;
8:33; 10:6, 10) y, aunque bajo Samuel la
abandonaron (1 S. 7:4; 12:10), despues de la division del reino fue totalmente establecida en Israel por Acab (1 R. 16:32). Sin embargo, Elias se mantuvo en testimonio por Jehova, y suscito la cuestion con Israel de si era Jehova Dios, o si lo era Baal, estableciendo los derechos de Jehova con fuego del cielo. Esto llevo a la matanza de todos los profetas de Baal (1 R. 8:17-40). Pero la idolatria persistio hasta los dias de Jehu, que dio muerte a sus adoradores y destruyo su templo e imagenes (2 R. 10:18-28). Sin embargo, volvio a avivarse en Israel, y bajo Ocozias y Atalia se extendio tambien por Juda. Alli se hallan adoradores de Baal durante los reinados de Acaz y de Manases (2 R. 11:18; 16:3, 4; 17:16, 17; 21:3).
Asi consiguio seducir Satanas al pueblo de Dios tras la idolatria. Entre los baales mencionados en la Biblia se hallan BAAL-BERIT (Jue. 8:33, etc.); BAAL-PEOR (Nm. 25, etc.); BAAL-ZEBUB (2
R. 1:1-6, 16).

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