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DESIERTO

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DESIERTO

(a) Heb. «midbar» y gr. «Eremos»: llanura abierta, no cultivada, donde los animales salvajes vagan en libertad (Jb. 24:5). El desierto es frecuentemente una soledad que llena de pavor, la verdadera imagen de la desolacion (Dt. 32:10; Is. 21:1); sin embargo, el desierto tambien era usado como tierra de pastos (ex. 3:1). Las alusiones al desierto son numerosas (p. ej., Gn. 16:7; 21:20; 1 S. 17:28; 25:21; Mt. 3:1; Mr. 1:12; Lc. 15:4).
(b) Heb. «’rabah», llanura o region arida (Is. 35:1, 6; 51:3). Acompañado del articulo determinado, este nombre significa la llanura o depresion del Jordan y del mar Muerto (Ez. 47:8; 2 S. 2:29); en este caso se transcribe con el nombre propio geografico Araba.
(c) Heb. «Y’shimon», pais incultivado y desolado (Sal. 78:40; 106:14; Is. 43:19, 20). Si el articulo definido se une como prefijo al nombre, este ultimo se deberia traducir por el nombre propio de Jesimon («desierto» en las revisiones 1960 y 1977 de Reina-Valera; Jesimon en la revision antigua de 1909).
(d) Heb. «H’raboth», regiones sin cultivar, lugares desolados (Is. 48:21; Sal. 102:7; Ez. 13:4).
En tipologia el desierto se halla fuera de Canaan y esta en contraste con el. El desierto fue el lugar de prueba para los israelitas, y asi sucede con el cristiano, para humillarlo, y para mostrar lo que hay en su corazon (Dt. 8:2). Tiene que aprender lo que es en si mismo, y conocer al Dios de toda gracia con quien tiene que ver. Hay una necesidad de una dependencia constante o hay fracaso, en tanto que la experiencia se consigue de conocer a Aquel que nunca deja de socorrer. Canaan es, de manera figurada, una posicion celestial y de conflicto, que se corresponde con la necesidad de la armadura dada en Ef. 6:11, para mantenerse firmes frente a las asechanzas del diablo. Para esto se tiene que estar consciente de estar muerto y resucitado con Cristo. Es asociacion en espiritu con Cristo en el cielo. (Vease PEREGRINACIoN POR EL DESIERTO).