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HAMMURABI

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HAMMURABI

Sexto rey de la primera dinastia de Babilonia. En el pasado se habia identificado con Amrafel (vease, cfr. Gn. 14:1), pero esta identificacion no es ya posible debido al descubrimiento, en 1937, de millares de tabletas en Mari, ciudad del curso medio del eufrates.
La cronologia es muy discutida entre diversos expertos, aunque la mas comunmente aceptada (segun Albright 1728-1686 a C.) ya lo deja bien alejado y posterior a la epoca de Abraham. Otros

autores lo situan entre 1792 a alrededor de 1750. Courville, por su parte, lo situa en 1430-1375 a C. Al principio, Hammurabi no dominaba mas que una region poco extensa. Despues arrebato Larsa a los elamitas y se proclamo señor de toda Babilonia (vease BABILONIA).
Hammurabi busco el bien de sus subditos; reparo los antiguos canales y construyo otros nuevos, a fin de fertilizar el norte y sur de Babilonia. Consolido las fortificaciones, construyo y hermoseo templos, presidio la administracion de la justicia, y codifico las leyes del pais.
El Codigo de Hammurabi constituye la mas antigua coleccion de leyes conocida. Esta escrita en cuneiforme sobre una estela de 2,25 m. de altura, descubierta en 1901-1902 por J. de Morgan, y guardada en el Museo del Louvre. Es de basalto negro. En la parte superior, un relieve muestra al rey en actitud de adoracion, recibiendo las leyes de la mano derecha del dios-sol (shamash). Sobre la estela hay 28 columnas de texto cuneiforme, comprendiendo:
(a) Una introduccion que recuerda los beneficios otorgados a los templos y ciudades de Babilonia por parte del rey.
(b) El texto de las leyes reunidas y ordenadas por Hammurabi, comprendiendo 282 preceptos. Estas leyes tratan de la vida cotidiana, y a ellas se hallan sometidas todas las clases de la sociedad. La ley recomienda el trabajo a sus subditos, y ordena a los padres que enseñen su oficio a sus hijos y que les enseñen matematicas. Presuponen una sociedad desarrollada en lo artistico y cientifico, pero tambien disoluta, materialista y cruel.
Es indudable que hay algunas caracteristicas comunes entre este codigo y la Ley de Moises, como las puede haber entre todas las legislaciones. Pero es inadmisible hacer de Hammurabi el inspirador y precursor del codigo mosaico.
Por una parte, las leyes de Hammurabi son, a menudo, inspiradas por el sentido comun y por un verdadero espiritu de justicia, pero no se pueden comparar con las del legislador del Sinai en su elevacion moral y espiritual.
El Codigo de Hammurabi es esencialmente utilitario, desprovisto del sentido de la dignidad de la persona humana. Ademas, es sumamente duro frente a los pobres, y de una gran severidad al que se muestre compasivo hacia los esclavos. Sus favores son dados a los grandes, a los favoritos de este mundo. No hay ningun cuidado hacia los niños, ancianos, debiles o extranjeros. No hay ninguna nocion de un Dios unico, todopoderoso, personal. Ademas, el dios de este codigo parece ser el mismo Hammurabi que, en su prologo,

parece no hallar ninguna expresion lo suficientemente fuerte para proclamar su propia gloria.
El Codigo de Hammurabi es de pura inspiracion pagana, y no permite mas que una comparacion muy limitada, por lo que a su contenido legislativo se refiere, con la admirable revelacion de la fe moral y de la santidad divina del Decalogo.
Por otra parte, queda en pie la cuestion cronologica, puesto que no esta en absoluto probado que el Codigo de Hammurabi fuera muy anterior al exodo, y es, ademas, muy factible que resulte cierta la posicion de Courville, muy bien fundamentada, de que fuera contemporaneo con Moises.