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HICSOS

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HICSOS

o HIKSOS.
Segun la reconstruccion convencional de la historia de Egipto, los hicsos fueron el grupo dominante de Egipto, constituyendo las dinastias XV y XVI, en una fecha que varia con los autores (1650-1542, Gran Enciclopedia Rialp).
El termino hicsos proviene de Maneto, y su traduccion del egipcio es «soberanos de paises extranjeros» («hk,. w,sw.t» = Hekayesut).

Por lo general se acepta que Jacob y sus hijos se establecieron en Egipto durante la dominacion de los hicsos. Sin embargo, la cronologia convencional de Egipto esta sujeta a grandes problemas, uno de los cuales lo ha constituido el de la identificacion de los hicsos.
Autores como Velikovsky y Courville han llegado, tras un cuidadoso analisis de fuentes literarias, historicas y monumentales, a identificar a los hicsos con los amalecitas. Hay varios elementos que permiten llegar a esta identificacion:
(a) Por una parte hay el registro de Maneto, sacerdote egipcio, que afirma que los hicsos, «una raza innoble de oriente», conquistaron Egipto sin dificultad alguna, sin tan siquiera haber librado una batalla. (Citado en Josefo, Contra Apion 1:14.) Esto puede comprenderse dentro del marco del exodo israelita. En Refidim, los israelitas fueron atacados por Amalec, quedando victoriosos solo gracias a la intervencion divina por la intercesion de Moises (ex. 17:8-16).
(b) Hay todo un conjunto de tradiciones esparcidas por Arabia acerca del tema de la conquista de Egipto por parte de los amalecitas, como resultado de una migracion que emprendieron, empujados por un cataclismo de gran magnitud, hacia Egipto. Asi, autores de la temprana Edad Media, como Al- Shamhudi, Masudi, Albufeda, y otros, relatan esta migracion de los amalecitas y, tambien, el «paseo militar» en el que Egipto cayo en manos de los amalecitas como una fruta madura.
(c) Hatsepsut, reina de una dinastia posterior a la de los hicsos, dejo una inscripcion referente a sus obras de reconstruccion de la tierra expoliada con la rapaz dominacion de los hicsos. Ella les da el sugerente nombre de «amu», afirmando que la capital de ellos fue Hauar (Auaris), y que no habian dado culto al dios Ra. Esto identifica a los amu con los hicsos. En base a la cronologia revisada, Hatsepsut fue contemporanea de Salomon.
(d) En sellos oficiales de las dinastias de los hicsos se han hallado nombres como Apop I, Apop II. Fue Apop I el que, al cabo de unas pocas decadas despues de la invasion de los amu, fundo la ciudad de Tebas. En la tradicion griega, hubo en Egipto un rey llamado Ogyges que fue el fundador de Tebas. Ahora bien, Apop es una transcripcion provisional de los egiptologos para una inscripcion cuyas consonantes admiten la equivalencia «Agog», que entonces concuerda con el registro biblico acerca del nombre de los reyes amalecitas. Esto explica las menciones a Agag y a Amalec en los exaltados terminos con que se

hallan en el libro de los Numeros, mientras el pueblo de Israel se hallaba en el desierto:
«Enaltecera su rey mas que Agag» (Nm. 24:7);
«Amalec, cabeza de naciones» (Nm. 24:20). Segun las tradiciones rabinicas, Amalec se dispuso a conquistar todo el mundo. Se han hallado sellos de los reyes hicsos en Creta, Palestina, Mesopotamia y en otros lugares alejados de Egipto. Asi, la fama del rey Ogyges fundador de Tebas, que habia llegado a oidos de los griegos, concuerda con el nombre Agag, que se identifica con la linea de faraones Apop. Ello concuerda con la ecuacion hicsos = amu = amalecitas.
(e) La destruccion de los amalecitas por parte del rey Saul, y la muerte del ultimo rey Agag a manos de Samuel (1 S. 15) marca en la Biblia el punto de la reaparicion de Egipto como potencia. La campaña de Saul contra los amalecitas fue hacia el sur, lo cual concuerda con el hecho de que las hordas de hicsos que fueron expulsadas por el primer faraon de la restauracion egipcia, Ahmose I, no dejaron rastro historico. Saul termino con el poderio amalecita, aunque quedaron todavia partidas amalecitas que se dedicaron a merodear. Un caso interesante es el de un esclavo egipcio de un señor amalecita, lo cual concuerda con esta etapa de transicion (1 S. 30:13 ss).
La identidad de los hicsos parece ya definitivamente desvelada con los valiosos estudios de Velikovsky, Courville y otros investigadores de fuentes antiguas. Los hicsos- amalecitas entraron en un Egipto indefenso, sin ejercito ni organizacion militar ni politica, devastado por las diez plagas y por la mortandad en el mar Rojo, sin Faraon ni recursos de ninguna clase, y cayo facilmente en manos de la nacion amalecita en su busqueda de nuevos dominios. Esta conquista tuvo lugar en la epoca del exodo, alrededor del año 1.441 a.C. La liberacion de Egipto de los hicsos-amalecitas tuvo lugar durante el reinado de Saul en Israel, y la ascension de Ahmose I al trono de Egipto como primer faraon de la primera dinastia autoctona despues de los hicsos, la XVIII, alrededor del año 1020 a.C, se debio a la victoriosa campaña de Saul, que quebranto el yugo hicso que mantenia sometido a Egipto.
Todos los registros coinciden en la extrema rapacidad de los «reyes-pastores», los faraones hicsos. Su capital estuvo mayormente situada en Avaris, cerca de el-Arish actual. (Veanse AMALECITA, EGIPTO, eXODO, FARAoN.)