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HOMBRE

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HOMBRE

Son varios los terminos hebreos que se traducen frecuentemente como «hombre».
(a) «Adam», «hombre», termino generico para hombre, humanidad (Gn. 1:26, 27).
(b) «Ish», «hombre», implicando «fortaleza y vigor» de mente y cuerpo (1 S. 4:2; 26:15); tambien significa «marido» en contraste con
«mujer» (Gn. 2:23; 3:6).
(c) «Enosh», «sujeto a corrupcion, mortal»; no se usa del hombre hasta despues de la caida (Gn. 6:4; 12:20; Sal. 103:15).
(d) «Ben», «hijo», con palabras adjuntas, como
«hijo de valor» u hombre, o varon valiente; «hijo de fortaleza» u hombre o varon fuerte (2 R. 2:16, etc.).
(e) «Baal», «amo, señor» (Gn. 20:3).
(f) «Geber», «poderoso, belicoso» (ex. 10:11; 12:37).
Hay pasajes en que estos diferentes terminos hebreos se usan en contraste. Un ejemplo es Gn.

6:4: «Se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres (a), y les engendraron hijos. estos fueron los valientes («gibbor») que desde la antigüedad fueron varones (c) de renombre». En el Sal. 8:4: «¿Que es el hombre (c), para que tengas de el memoria, y el hijo del hombre (a), para que lo visites?» «Dios no es hombre (b), para que mienta» (Nm. 23:19).
El hombre fue la cumbre de la obra creadora de Dios (vease ADaN), y le dio el dominio sobre la esfera en la que fue situado. Es imposible que el hombre surgiera por evolucion de cualquiera de las formas inferiores de vida (vease CREACIoN). Dios soplo en la nariz de Adan el aliento de vida, y el hombre es asi responsable ante el como creador suyo. Por esta razon, sera llamado a dar cuenta de si, personalmente, ante el, lo que no sucede con ninguno de los animales. «Esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despues de esto el juicio» (He. 9:27). Todos descienden de Adan y Eva. Dios, «de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los limites de su habitacion; para que busquen a Dios» (Hch. 17:26, 27).
Siendo que el alma del hombre es inmortal, sigue existiendo despues de la muerte. En las Escrituras se revela que su cuerpo sera resucitado, y que o bien pasara la eternidad apartado de Dios en castigo por sus pecados, o bien, por la gracia de Dios, estara en la eternidad con el Señor Jesus, en gozo eterno, mediante la obra expiatoria de la Cruz. (Veanse CASTIGO ETERNO, CIELO.)
En el NT se usan los siguientes terminos principales:
(a) «Anthrõpos», hombre en el sentido de
«humanidad», sin tener en cuenta el sexo: «No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt. 4:4). En unos pocos pasajes se usa en sentido mas restringido en contraste con la mujer, como en Mt. 19:3 «¿Es licito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?».
(b) «Aner» hombre en distincion de una mujer:
«El varon es la cabeza de la mujer» (1 Co. 11:3). Por ello, es el termino comunmente usado para
«marido»: el hombre de una mujer es su marido.
«Jose, marido de Maria» (Mt. 1:16, 19)
(A) El nuevo hombre.
Se trata de una expresion descriptiva de una condicion moral u orden del hombre que ha llegado a hacerse realidad en Jesucristo (Ef. 4:21) y cuyo caracter es descrito en lo que es creacion de Dios en justicia, santidad y verdad. En su

muerte Cristo destruyo la pared intermedia de separacion entre judios y gentiles, para crear en Si mismo de los dos «un solo y nuevo hombre», reconciliando a ambos con Dios en su cuerpo mediante la Cruz (cfr. Ef. 2:14-16), con lo que de esta manera el que es objeto de la reconciliacion no esta ante Dios como judio o gentil, sino como un hombre perteneciente a un orden enteramente nuevo. «El nuevo hombre» contrasta con el «viejo hombre», que representa el corrompido estado en que se hallan los hijos del primer hombre, Adan. Siendo que el creyente se ha despojado del «viejo hombre», tambien se ha revestido del «nuevo», del estado propio del creyente, la nueva creacion en Cristo. El nuevo hombre creado de esta manera es enteramente nuevo («kainos», Ef. 2:15). En Col. 3:10, los cristianos son considerados como habiendose despojado del viejo hombre con sus hechos, el cual es reemplazado por el hombre nuevo («neos»), que es renovado («anakainoumenon») hasta el conocimiento pleno. De ahi que Cristo vive en los santos, y sus caracteristicas morales se desarrollan vitalmente en un cuerpo. Cristo es todo (porque queda excluido el viejo hombre de todo tipo), y esta en cada creyente. (Veanse CABEZA, MUJER, ALMA, CUERPO, ESPiRITU, CARNE, VIDA.
Vease tambien ADaN.)