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HEBREO

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HEBREO

= «que proviene del otro lado, que cruza».
Segun la historia biblica, los hebreos procedian de la orilla oriental del eufrates (cfr. Gn. 12:5 con Gn. 14:13; Jos. 24:2, 3). Su nombre puede haber significado esto o haber sido en su origen, una forma patronimica derivada de Eber, y designando a todos sus descendientes, incluyendo a los israelitas (Gn. 10:21), hasta que estos ultimos adquirieron tal importancia que el termino hebreo vino a aplicarse exclusivamente a los israelitas. (Vease HEBER.)
Frecuentemente se expresa la opinion de que el termino hebreo «’ibrî» (hebreo) debe identificarse con el acadico «hapiru» o «habiru» (pl. «habirû») que aparece en los terminos cuneiformes de todo el Oriente Medio y de diversas epocas. Este termino aparece tambien en lengua egipcia bajo la forma «’apiru». Segun estas inscripciones, los
«habirû» eran extranjeros, en busca de aventuras. En Babilonia, eran mercenarios; para subsistir, alquilaron sus servicios a los hurrianos de Nuzu (Nuzi), lo que vino a ser una verdadera servidumbre. No se evidencia en las inscripciones que «habirû» tenga un sentido etnico. Segun las cartas de Tell el-Amarna, Abdi-Hiba, de Jerusalen, dirigio llamadas desesperadas al rey de Egipto, cuando bandas de «habirû» merodeaban por Palestina. Se ha querido identificar este episodio con la conquista de Canaan bajo la direccion de Josue. Sin embargo, las caracteristicas de los
«’apiru» o «habirû» no coinciden con las de los hebreos; un estrecho examen de las cartas de Tell el-Amarna ha llevado a gran numero de eruditos, en contra de la identificacion popularizada en muchos libros, a la conclusion de que las cartas de Tell el-Amarna no hablan de ninguna invasion formal. Los «’apiru» serian ciudadanos, de ciertas ciudades-estado, y el area involucrada incluia territorios muy al norte de Palestina, que no estaban incluidos en el territorio conquistado por los israelitas. Las dificultades descritas en las cartas han llevado a la mayor parte de los eruditos

a la conviccion de que se trataba de grupos de mercenarios extranjeros que se ponian al servicio de cualquier rey local que quisiera ampliar sus territorios a expensas de vecinos mas debiles. Estas cartas, dirigidas al faraon en peticion de ayuda, y que no recibian respuesta, fueron escritas evidentemente en un periodo de decadencia del poderio egipcio, y cronologicamente tanto Courville como Velikovsky argumentan de una manera documentada contra la identificacion

HEBREO (Idioma)

El hebreo pertenecia al grupo de las lenguas semiticas.
Las inscripciones y documentos antiguos, incluyendo las tablillas cuneiformes de Ebla (vease MARDIKH [TELL]), la estela de Moab y las inscripciones fenicias, son evidencia de que los cananeos, los fenicios y los moabitas hablaban en un lenguaje poco distanciado del hebreo. En las tablillas de Ras Shamra aparece una forma de hebreo primitivo (siglo XV o XVI a.C.).
El alfabeto hebreo se compone de 22 consonantes. Originalmente, se escribia sin los puntos que actualmente se usan para la vocalizacion. estos son posteriores al exilio, ya dentro de la era cristiana. Los puntos vocales fueron inventados por los masoretas para fijar la pronunciacion, al haberse dejado de usar el hebreo como lengua viva en el seno del pueblo.
A excepcion de ciertas partes de los libros de Daniel y de Esdras y de ciertos otros pasajes de la Biblia redactados en arameo, todo el AT fue originalmente redactado en hebreo.
Todas las lenguas tienen periodos de crecimiento y cambio. Lo mismo sucedio en diversas epocas

del AT, dandose una evolucion en la lengua hebrea antes del hebreo biblico.
El hebreo antiguo estaba subdividido en dialectos (cp. shibolet y sibolet en Jue. 12:6).
Antes de la deportacion a Babilonia, el lenguaje biblico es relativamente puro, en tanto que durante y despues del exilio se dejan sentir las influencias arameas sobre el hebreo, y acabo suplantando al hebreo como lenguaje comunmente hablado.
El hebreo escrito persistio bajo la forma de transcripcion aramea, que lleva la denominacion de hebreo cuadrado. este es el lenguaje de la Tora (Biblia hebrea) y de la Misna, comentario biblico redactado hacia el año 200 de nuestra era. El hebreo rabinico, la lengua de los teologos judios en el Talmud, constituye una evolucion lingüistica posterior.
A traves de toda la Edad Media, el hebreo se mantuvo como lenguaje en medios eruditos. Su forma ultima es el hebreo moderno, hablado actualmente en el estado de Israel, donde es la lengua oficial. En la epoca de nuestro Señor Jesucristo, el arameo, y no el hebreo era el lenguaje comunmente hablado (Mr. 5:41). Sin embargo, el hebreo se usaba como lengua liturgica y en ocasiones especiales (cfr. Hch. 21:40-22:2). Gramaticalmente, el hebreo es una lengua bastante sencilla. Por lo que respecta a los verbos, estos giran alrededor de una raiz, habiendo dos tiempos: el perfectivo y el imperfectivo. La raiz puede quedar modificada para indicar siete formas diversas de accion: voz pasiva y activa, optativo, imperativo, participio, e infinitivos constructo y absoluto.
Los nombres, tanto sustantivos como adjetivos, carecen de declinacion. Sus casos se forman, como en castellano, con ayuda de las preposiciones que establecen sus relaciones internas en la oracion, formando los casos concretos.
La sintaxis es rigida, y la secuencia de las palabras en la oracion determina el significado de esta, lo cual no permite matizaciones enfaticas al estilo del castellano.