Saltar al contenido
L

Lascivia

lascivia

Origen de la palabra: (latín lascivus.)

 

  1. adj. Perteneciente a la lascivia o sensualidad.
  2. Que tiene este vicio.
  3. Errático, alegre.

propensión a los deleites carnales, apetito inmoderado de algo

La palabra lascivia viene del latín lascivia (humor retozón o juguetón, espíritu bromista y divertido, y finalmente también incontinencia y libertinaje en lo moral, no sólo en lo sexual, sino en cualquier campo). Se deriva con un sufijo de cualidad «ia», sobre el adjetivo lascivus (retozón, alegre, disoluto, libertino), adjetivo a su vez formado con el sufijo «ivus».

Sustantivo femenino. Esta expresión se define el que tiene propensión, tendencia o proclividad a los deleites carnales, también se puede referir a un deseo o la lujuria sexual sin control, la imposibilidad de controlar el libido y se relaciona directamente con la desvergüenza o también al erotismo. En forma desusado, apetito de manera inmoderado o inadecuado de algo.

Etimología: Este vocabulario en su etimología es de origen latina bajo denominación lascivia.

La lascivia implica la imposibilidad de controlar la libido, lo que puede derivar en una obsesión.

Una persona con lascivia mira al prójimo de manera morbosa o con intenciones sexuales.

Por ejemplo: «Ambos pasaron horas mirándose con lascivia hasta que se fundieron en un beso apasionado para perderse en la noche»

El término también se encuentra relacionado con la desvergüenza y la lujuria.

Las religiones, por lo tanto, condenan la lascivia y la asocian a las conductas indebidas y pecaminosas.

Desde un punto de vista más amplio, se considera la lascivia como el apetito inmoderado de algo; es decir, no necesariamente tiene relación con la sexualidad. De esta forma, es posible hallar el término en un contexto materialista, denotando el deseo casi dañino de una persona por un bien.

Definición. «El significado bíblico»: de lascivia está relacionado con los apetitos carnales, aunque también se atribuía a ansias por conseguir algún objetivo. Este término aparece en varios pasajes bíblicos haciendo, en su mayor parte, clara referencia a el deseo sexual.

Podemos encontrar la palabra lascivia en algunos de estos pasajes:

  1. Marcos 7: «los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez»
  2. Romanos 1: «y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío»
  3. Gálatas 5: «Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia»

Que es Lascivia? «lascivia»

Conforme al diccionario en espanol significa lujurioso, libertino, incontinente, pasiones deshonesta

Pero que nos dice la Biblia con respecto a este asunto?

Vamos a leer en el libro de Romanos 13:13 dice: «Andemos como de dia, honestamente; no en glotonerias y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia»

el versiculo 14 dice: «sino vestios del Señor Jesucristo y no proveais para los deseos de la carne»

Vamos a 2 Corintios 12:21 nos dice: «que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quiza tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicacion y lascivia que han cometido»

Vamos a 1 Timoteo 4:2 nos dice: «por la hipocrecia de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia»

Colosenses 3:5-7 nos dice: «Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicacion, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatria»

vers 6 dice: «cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia»

vers 7 dice: «en las cuales vosotros tambien anduvisteis en otro tiempo cuando viviais en ellas»

2 Timoteo 2:22 nos dice a los matrimonios: «Huye tambien de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazon limpio invocan al Senor»

Sinónimo «lascivia»

  1. Lujuria o sensualidad:
    • concupiscencia, lujuria, sensualidad, erotismo, voluptuosidad, lubricidad, libidinosidad, libídine, impudicia, salacidad.ejemplo: «Lo acusaron por mirarla con lascivia.»