LIBRO
La forma de los libros antiguos era la de un largo rollo con una vara a cada extremo. Estas varas servian para ir enrollando un extremo mientras se desenrollaba el otro en el curso de la lectura del libro. Antes de poder volver a leer el libro tenia que invertirse la operacion. Se hacian de pieles, y por lo general se escribia solamente sobre un lado. El termino «escrito por ambos lados» mostraria un registro total (Ez. 2:9, 10; Ap. 5:1). La forma de
rollo explica que un libro podia tener varios sellos, arrollandose una porcion del libro, y fijandose un sello; arrollando otra seccion, otro sello, etc., como aparece con el libro mencionado en Apocalipsis (Ap. 5:1 ss.).
En las naciones de la antigüedad, los registros se guardaban escritos en cilindros o tabletas de piedra, o sobre tabletas de arcilla, que eran despues secadas o cocidas. Se han hallado muchas de estas tabletas en excavaciones llevadas a cabo en Ninive, Babilonia y muchos otros lugares. Cuando Esdras estaba trabajando en la reconstruccion de la ciudad y del Templo de Jerusalen, sus oponentes escribieron al rey de Persia pidiendo que se buscara en «el libro de las memorias» como confirmacion de su acusacion de que Jerusalen habia sido una ciudad rebelde (Esd. 4:15). Indudablemente, «el libro de las memorias» era una coleccion de tabletas de piedra o de barro cocido. se han encontrado verdaderas bibliotecas de tabletas en diversas excavaciones por todo Oriente Medio (veanse MARDIKH, AMARNA, UGARIT, etc.).
El termino «libro» se usa simbolicamente del contenido del libro, como profecias o predicciones. Ezequiel y Juan recibieron la orden de comerse unos libros que les fueron presentados (Ez. 2:8, 9; 3:1-3; Ap. 10:9; cfr. Jer. 15:16).
Tambien se usa simbolicamente de los registros que se escriben en un libro acerca de los hombres (Sal. 56:8; Dn. 7:10; Mal. 3:16; Ap. 20:12). En la
Biblia se mencionan varios libros que han desaparecido:
(A) Las batallas de Jehova (Nm. 21:14). La cita dada es poetica, de manera que el libro puede haber sido una coleccion de odas debida a Moises acerca de las batallas de Jehova.
(B) Libro de Jaser (Jos. 10:13; 2 S. 1:18). Estas citas son tambien de poesia.
(C) Libro de Samuel sobre «las leyes del reino» (1
R. 10:25), que fue guardado delante de Jehova.
(D) El libro de los hechos de Salomon (1 R. 11:41), probablemente los registros oficiales del reino.
(E) Los libros de Natan, Gad, Ahias e Iddo, acerca de los hechos de David y de Salomon, que eran indudablemente registros publicos de la nacion, con los que estaban asociadas las profecias de Ahias y las visiones de Iddo (1 Cr. 29:29).
(F) El libro del profeta Semaias (2 Cr. 12:15).
(G) El libro de Jehu (2 Cr. 20:34).
Estas referencias muestran que cuando se redactaron las partes historicas del AT, habia informacion adicional acerca del reino en los libros mencionados, si se hubiera querido obtener,
pero que no habia motivos especiales para incluir en el registro divino.