ANTIOQUiA
Ciudad situada junto al rio Orontes al pie del monte Silpio, en la fertil Cilicia, hoy enclavada en Siria. La ciudad estA a unos 480 Km. de Jerusalen y casi a 30 del MediterrAneo. Esta importante poblacion estaba en el cruce de los intereses
comerciales y de las civilizaciones del Antiguo Oriente, al tener acceso fAcilmente a las comunicaciones maritimas y estar emplazada en el cruce de importantes vias terrestres. Fue construida por Seleuco NicAtor en el año 300 antes de Cristo y le dio el nombre en honor de su padre Antioco. La ciudad paso a la colonia romana de Siria en el año 66 antes de Cristo.
Bajo los romanos prospero bastante, llegando a ser conocida como la «reina del Este», y fue la tercera poblacion del Imperio, despues de Roma y de Alejandria. En la epoca del Nuevo Testamento sus moradores eran griegos, romanos, sirios y judios. En la ciudad propiamente dicha se hablaba el griego, pero en ciertos suburbios se hablaba el arameo. Sus habitantes gozaban fama de volubles, sarcAsticos y disolutos en las costumbres, y esto ultimo debido a los ritos licenciosos que se celebraban en el templo de Apolo que se alzaba en los bosques de Dafne.
La numerosa colonia judia, que se componia de miembros adinerados de la diAspora, conocio el Evangelio bien poco despues de la muerte de Esteban (Hch. 11:19); y fue precisamente alli donde primero se predico el mensaje cristiano a los paganos y donde los seguidores de Cristo recibieron el nombre de «cristianos» (Hch. 11:26). Visitada primero por Bernabe (Hch. 11:22 s), luego por Bernabe y Pablo (Hch. 11:25), Antioquia fue punto de partida y de retorno de los dos primeros viajes misionales (Hch. 13:1-3; 14:26-28; 15:40 s; 18:22). A pesar de que los acomodados cristianos de Antioquia ayudaban a sus hermanos de Palestina (Hch. 11:27-30), por su modo de vivir y sus tendencias dieron motivo al concilio apostolico y a que este aconsejara que tambien los gentiles convertidos se sometieran a ciertas prActicas de la ley mosaica.
Fue punto de apoyo de la actividad misionera de la primitiva Iglesia (Hch. 13:1-3; 14:26-28; 15:35- 40; 18:22). Tambien en tiempos postbiblicos es ciudad importante dentro del Cristianismo. La decadencia y las conquistas la convirtieron despues en una pequeña poblacion (hoy,
«antakje»). La «Escuela de Antioquia» no fue una institucion docente en sentido formal, ni siquiera una escuela de catequesis, sino una mezcla de enseñanza y exegesis, tal como lo daban determinados maestros (por ejemplo Luciano de Antioquia, muerto en el año 312; Diodoro de Tarso, muerto en el año 394, uno de cuyos discipulos fue Juan Crisostomo, muerto el 407). Centraban su interes en conservar el «sentido historico» de la Sagrada Escritura frente a especulaciones espiritualizadoras.